En esta entrada voy a analizar a un modelo en el que también encontramos el motor Maxon BikeDrive Air: la Transalpes E-1 Enduro 2023. En este caso Transalpes ofrece dos versiones muy similares, una de Trail con 130-140mm de recorrido y otra de Enduro con 145-160mm... Unos recorridos un poco cortos para Enduro, pero que pueden dar bastante juego en las bajadas y que además son muy similares a los de sus rivales directos, ya que la mayoría de las Ebikes Ligeras que se han presentado este año están en torno a los 140-150mm de recorrido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transalpes E1 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% en los desarrollos mas cortos y por encima del 150% en los desarrollos mas largos, algo que es un poco excesivo. Esto se puede arreglar "fácilmente" con un plato de 34T o 36T pero en una Ebike ligera no se puede jugar con los desarrollos con la misma facilidad que en una Ebike "Full Power"... El Pedal-Kickback (29º) por lo tanto es bastante alto, pero el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.85~1.95), unas cifras muy buenas para un modelo con 145mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Transalpes como es lógico se ha decantado por un amortiguador de aire para conseguir un peso lo mas bajo posible y en principio el RS Superdeluxe de 205x62.5mm me parece una buena opción, pero si en un futuro alguien quiere cambiarlo por otro de mayor calidad, ya sabe que el sistema es muy receptivo y que el cambio puede suponer una mejora bastante importante...
Un saludo.
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