Esta entrada va a ser una pequeña ampliación al tutorial del Anti-Squat. En principio tenía pensado comentar como afectaba al sistema la geometría FG de Mondraker, pero voy a aprovechar para hablar también de las variaciones que se producen entre tallas y/o al cambiar la longitud de las vainas.
1. Mondraker Forward Geometry. Es el caso mas sencillo, si aumentamos la distancia entre ejes un 5% el porcentaje de Anti-Squat crece de manera proporcional. Cuando estamos dudando entre dos tallas también pasa algo parecido, nuestro CDG va a estar siempre a la misma altura, pero la longitud de ejes varía un poco.
2. Modelo con vainas constantes (El caso mas habitual). La idea general es que al aumentar la longitud entre ejes aumenta el Anti-Squat y que si elevamos el CDG disminuye. En un cuadro la longitud entre ejes varía unos 2-3cm por talla, pero el CDG lo hace a un ritmo un poco mas alto 4-5cm por talla, por lo que al final las tallas grandes suelen tener un porcentaje menor.
3. Modelo con vainas variables. He cogido como ejemplo a la Norco Range y la verdad es que es uno de los pocos cuadros que tienen esta característica. Algunas marcas utilizan un par de medidas en las tallas pequeñas y en las grandes, pero Norco utiliza una medida distinta en cada una de sus cinco tallas. La idea general es que acortar las vainas aumenta el porcentaje de Anti-squat, por lo que las tallas pequeñas tienen unos porcentajes mas altos que en el caso anterior. Este tipo de geometría tiene bastante lógica pero si tenemos en cuenta el sistema lo ideal sería ir bajando el punto de giro principal en tallas pequeñas para que el Anti-Squat no fuese tan alto.
Un saludo.
14 comentarios:
Buah!... perfecto Antonio.
Como decia Van Gaal, "no hase falta desir nada massss".
Claro, conciso, concreto y sin irte por las ramas!.
Hacia falta una entrada de estas, para ir fijando conceptos, que es al final, lo importante.
A mi me da, que a los chicos de Norco... se les ha ido la pinza con lo del AS. Y es una lástima, por que de los demás... poco malo se les puede achacar!!.
El esfuerzo llevado a cabo por la marca por innovar (solo hace falta quedarse con el maravilloso detalle de las distintas longitudes de vaina), para darse cuenta de ello.
Un saludo.
Joder, que mal redactado está.. pido discupas!.
Creo de todas formas, que se ha entendido lo que queria expresar...
Buenas noches,
Si no le entendido mal, el modelo FG de mondraker es equivalente a una bici con ruedas 29"?
Si estoy en lo cierto que es mejor una bici FG o una 29"?
Escoger una bici entre tantos fabricantes y tantos tipos 26",27,5" y 29" se hace una tarea difícil.
Saludos
No es equivalente, le da una estabilidad mayor a la bici, y en eso se parece mucho a una 29" pero la resistencia a la rodadura va a ser distinta en cada caso.
Un saludo.
Una cosita más Antonio.
Aumentando talla, sin aumentar talla de piloto... aumenta el AS, y también el PDCKBCK proporcionalmente no?.
En la misma proporcion exacta?.
Un saludo.
Si aumentas talla sin cambiar el piloto estás en el mismo caso que en el de la geometría FG de Mondraker. Aumenta un poco el Anti-squat, pero el Kickback sigue siendo el mismo, porque el sistema no ha cambiado.
Un saludo.
Suponia que eso podia pasar (aunque no me he atrevido a ser categórico en lo de PCKBCK).
Es una buena solucion para casos en que a uno le mola casi todo de una modelo concreto, pero quiere un poco más de AS... sin la penalización del aumento de PCKBCK que ello conlleva.
Si por talla, sabes que la mayor te puede venir bien aunque sea llevando un poco menos de tija de sillin y menos longitud de potencia, puedes "imitar" de alguna manera esa FG que comentas.
Interesante, sin duda.
Un saludo.
En menor medida que lo comentado para la altura de sillin (rizando el rizo, y hilando fino), podriamos decir, que en una misma talla y una misma altura de rider, uno que lleve el sillin tope atrás, dispondrá de un AS inferior, que aquel rider que siendo de la misma altura y llevando la misma bici, lleve el sillin tope adelantado?.
Un saludo.
No, para el cálculo solo influye la altura del CDG, ir mas o menos adelantado no afecta al sistema...
Un saludo.
Entonces cuando los que tenemos esa suerte de estar siempre entre dos tallas, los de 1.77/78
si cogemos la talla superior con potencia corta seria la misma tecnologia aplicada FG de Mondraker ?
Al ser mas larga es mas estable, sube mejor, es mas nerviosa por su potencia corta. es Asi ?
Antes recuerdo que te aconsejaban entre las dos tallas siempre la mas pequeña (sera mas ratonera) ahora es la grande pfff ?
Gracias Antonio por tu ayuda
La geometría FG de Mondraker no consiste solo en utilizar un tubo superior largo y una potencia corta. Mondraker alarga al máximo el tubo superior y gracias a eso consigue una longitud entre ejes muy larga con la que se gana mucha estabilidad, pero la diferencia respecto a otras marcas está en que Mondraker utiliza un angulo de dirección relativamente vertical (66.5º en la Dune, cuando sus grandes rivales usan 65º...), por lo que la bici sigue siendo rápida de reacciones a bajas velocidades...
En cuanto a las tallas hay muchas veces que parece que estas entre medias, pero si tienes las piernas muy largas o muy cortas en proporción a tu altura la elección puede ser mas facil de lo que parece.
Un saludo.
Gracias antonio, en mi caso creo que estoy compensado ni patilargo ni paticorto.
1,78 con 82cm de entrepiernas.
Creo que la opcion de Bronson seria una talla L con potencia mas corta.
Por cierto para rutear es una gran pedaleadora, no ?
Si, para rutas yo creo que la Bronson va genial, la geometría es muy equilibrada y el sistema pedalea muy bien...
Un saludo.
Bueno hoy me han dejado una bronson y una solo, en estos dias te cuento que tal van con respecto a mi heckler. Las geos se notan :)
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