En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Mondraker Summum 2013. En principio yo creía la diferencia entre este modelo y el anterior iba a ser solo la geometría Forward Geometry. Por un momento las fotos de la presentación nos hicieron creer que el cuadro iba a ser de carbono....pero al final todo quedó en un susto, resultó que las soldaduras en la zona de dirección estaban pulidas. En cualquier caso el sistema también ha cambiado un poco, así que toca hacer un pequeño análisis.
Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Mondraker Summum mantiene una buena eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, muy parecido al de modelos anteriores a pesar de que la bieleta inferior es diferente. Al ser un pivote virtual con un porcentaje ajustado el Pedal-kickback (11.5º) es bastante bajo y el Brake Squat (80%) está en un valor mas o menos intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso.
En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso.
Un saludo.
7 comentarios:
I am hoping the Forward Geometry works as advertised. While the Mondraker Zero suspension has not been one of my favourites I have to acknowledge it has its good points. Add the value of Forward Geometry (assuming it works) and this combination perhaps becomes a compelling proposition.
Un saludo
hola Antonio, nos puedes hablar un poco mas sobre el nuevo sistema, porque el cambio y porque ha un amortiguador mas pequeño, dicen que es por el ahorro de peso que eran sobre 250gr, pero no me creo que sea por eso sino para mejorar el sistema, muchas gracias por adelantado
El ahorro de peso en el amortiguador es de unos 100 Gramos con muelle de acero. Uno de 3'' pesa unos 600 gramos y uno de 2.75'' unos 500. Si usas un muelle de titanio o un amortiguador de aire la diferencia creo que es menor. Aunque la diferencia también puede venir de otras partes, pueden haber aprovechado para aligerar alguna pieza mecanizada o algun tubo...
El sistema en general sigue igual, no ha cambiado prácticamente nada.
Un saludo.
Yo pienso que lo del cambio de medida del amortiguador (además de por algún tema estructural del cuadro) es para trabajar con ratios más altos y ganar en absoción de impactos. Si os fijáis en lo que más comenta la gente sobre este cuadro es que no es muy tragón y que es nerviosa de atrás. Utilizando un sag alto y la alta velocidad bastante abierta se suaviza un poco, pero sigue siendo una característica marcada del cuadro.
Seguramente con el amortiguador más pequeño y subiendo el ratio ganará bastante en este sentido.
Un saludo
Si la idea era hacer un cuadro un poco mas tragón se podría subir un poco el recorrido (215-220...) o tal vez hacer un sistema mas lineal... Con el cambio de ratio se mejora en sensibilidad, pero se podría conseguir lo mismo tuneando el amortiguador... La antigua llevaba el Tune Low??? Si es asi siempre tienes la opción de pedir algo especial, o simplemente poner otro amortiguador, hay vida mas alla de Fox...
Un saludo.
Buenas, Antonio Osuna, he leído que para los riders pesados (como es mi caso 190cm y 96kg) este cuadro no trabaja igual de bien que para un rider más liviano, algún consejo, voy a adquirir el cuadro y estoy pensando en comprar también el kit de geometría, cual sería la más indicada para mi...
Muchas gracias de antemano
El tema de la geometría es algo personal, asi que eso lo tienes que decidir tu. El tema del Amortiguador hasta que no lo tengas creo que va a ser difícil hacer predicciones, todo depende del rango de ajuste del hidráulico y del muelle que necesites.
En principio es casi seguro que tendrás que comprarte un muelle para tu peso, pero eso son 30€... luego si quieres hilar fino pues tal vez merezca la pena mandar el amortiguador a un taller para que te lo ajusten a la perfección, pero tampoco pesas tanto.
Un saludo.
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