Lapierre Zesty 2012

En los últimos días me habéis preguntado un par de veces por la nueva Lapierre Zesty, asi que al final me he animado a incluirla en el blog. El sistema como ya sabéis ha variado un poco respecto a los modelos de años anteriores: El Horst Link es un poco mas pequeño y el amotiguador va anclado a la bieleta mediante una pieza que hace de extensión. Estos cambios afectan a la eficacia de pedaleo y a la progresividad del sistema...

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel el cuadro tiene una buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con unos porcentajes en torno al 100%. En plato mediano los porcentajes se quedan en un 80%, que tampoco es una cifra muy baja. En la versión anterior el Horst Link era un poco mas grande, estaba mas adelantado y mas bajo, pero en la nueva versión tiene unas dimensiones mucho mas normales y esto afecta un poco a la eficacia de pedaleo, que ha bajado un 5% mas o menos, poca cosa...  El Pedal Kickback (12.5º) y el Brake Squat (68%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado un poco de progresividad. El modelo antiguo era prácticamente lineal (2.5-2.6-2.5) y el nuevo es progresivo (2.9-2.5) una cifra muy normal para un cuadro con 140mm de recorrido. Una pequeña regla mnemotécnica para el tema de Leverage Ratio es contar las décimas y compararlas con el recorrido... 120-0.2 140-0.4  160-0.6 180-0.8.... Esos valores se pueden considerar intermedios, si el sistema tiene un poco mas de progresividad el caracter del cuadro se radicaliza un poco y si tiene un poco menos se suaviza. La nueva Zesty ya veis que está siempre en un termino medio, no destaca por ninguna carácteristica en especial, pero tampoco tiene ningun fallo importante, es un cuadro muy neutro, pensado para agradar al mayor numero de gente posible.  

Un saludo.

16 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Antonio,

Muchas gracias por añadir la Zesty al blog. Sólo me queda una duda, en la tabla pone Zesty 2013, pero en las gráficas pone Zesty 2012, supongo que es correcto porque veo que el Anti-squat de la gráfica (80%) es un poco mayor que el de la tabla (76%), tal como comentas. ¿También baja el Pedal-kickback consecuentemente?.

Un saludo.

salgado dijo...

mira que estaba mirándome yo esta bici, y viendo los datos aun me gusta más. Además ahora con la geo que le pusieron 66.5 y 74. Creo que puede ser una gran bici con un montaje apropiado y con un peso muy bueno

Antonio Osuna dijo...

He puesto lo de 2013 un poco por inercia... el análisis está hecho con un modelo 2012 pero creo que da un poco lo mismo, el modelo 2012 y el 2013 son iguales. Ahora lo corrigo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, puede que no sea el sitio mas indicado pero queria preguntarte sobre la lapierre dh pend.box, como ves el funcionamiento para amortiguador de aire? y el cambio de bieletas para aumentar el recorrido puede afectar en el funcionamiento en general? un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

Podias haber comentado en el hilo del modelo de DH, pero no pasa nada...

La nueva no la tengo analizada, es mas si no me llegas a avisar igual no me doy ni cuenta. En fin, me la apunto y en cuanto pueda la meto en el blog, yo también tengo curiosidad por ver que han hecho con el sistema aparte de subirlo a 220 de recorrido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto han cambiado geometria, han reposicionado las bieletas para mejorar el sistema y aumentar el recorrido, a ver si realmente cambia... Estaré atento, un saludo.

Unknown dijo...

Me gustaría saber donde se puede comprar bicicletas nicolai en medida de 27.5 y si la enduro viene alguna con g box. No tengo claro si esta bicleta le convence mas que una mondraker dune. Tengo una trasmisión XXI en una ibis HD y sigue pedalenado estuoendamente con el amortiguador original Rp23 de hace 3 años, a pesar que he leído la crítca de la cinemática de mi DW. ¿A la nicolai de enduro le vendría bien?
Gracias por adelantado. Sigo este blog desde hace 3 años y me parece muy interesante, aunque creo que algunas conclusiones no se corresponden luego con las sensaciones que tengo.

Antonio Osuna dijo...

Si, este año Nicolai tiene una versión de la Helius AC con Pinion, ruedas 650B y 150mm de recorrido. El proceso para comprarla no se cual es, no se si hay que hablar directamente con ellos o es a traves de tienda.

Y tu HD va perfecta con el XX1, no se donde habras leido lo contrario. Piensa que cada DW es distinto, y si alguna vez comento algo de un modelo, eso no se puede generalizar para el resto...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.

Tengo una Zesty 214 del 2011 con un fox float r, a la que estaba pensando cambiar el amortiguador por un monarch rtc3, pero todos los que visto en 200/57 son high volume. Comentas que el modelo 2011 es muy lineal, y eso puede ser un problema con los amortiguadores HV, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias por anticipado

Antonio Osuna dijo...

Si, pero hoy en dia con un kit de espaciadores puedes resolver el problema en cinco minutos...

A un Monarch se le puede reducir la cámara secundaria con unas gomas de color rojo que vienen de serie. En la cámara principal seguramente no hará falta rellenar, pero si hiciese falta seguro que le puedes poner un Kit como el de Fox haciendo un poco de bricolaje...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, Antonio.

He estado buscando las gomas rojas y las he podido ver en algún tutorial, pero no las localizo por ninguna parte. Cuando dices que vienen de serie, ¿te refieres a que vienen con el amortiguador?

Saludos, y muchas gracias nuevamente

Antonio Osuna dijo...

En teoría tienen que venir pero si no las tienes te puedes apañar con cualquier otra cosa, la mayoría de la gente rellena la cámara con tiras de PVC...

Un saludo.

Unknown dijo...

muchas gracias de nuevo!

Unknown dijo...

Hola antonio, estoy barajando la idea de ponerle un monarch plus a esta bici pero dado que es bastante lineal, crees que le iria mejor un debonair o uno normal? Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Raul,

En tu caso yo creo que está claro, un Debonair le va a venir perfecto... Y la bici tampoco es tan lineal, tiene una progresividad bastante suave, pero no está mal del todo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas