Working Model 006 (Braking)

En la última entrada sobre el Working Model estuve haciendo algunos experimentos en los que se veía como el porcentaje de brake-squat podía afectar a la geometría de un cuadro. En esta ocasión he analizado como afecta al comportamiento de la suspensión.

El escenario que he utilizado es una bajada no muy larga, pero bastante variada en la que el modelo está cerca de hacer tope un par de veces. El freno trasero está accionado durante toda la bajada, el delantero está siempre desconectado.



El experimento creo que está realizando en condiciones ideales porque no estoy comparando dos modelos distintos... he utilizado una Foes The Fly con una pinza de freno flotante. En la primera bajada la pinza estaba en su posicíon habitual (49%) y en la segunda estaba anclada a la altura del eje de pedalier (138%). El Sag es del 30% aproximadamente, el amortiguador es de muelle con una dureza de 325 lb, etc...



En el siguiente gráfico podéis ver el resultado (Click para ampliar...)



Como os podéis imaginar la linea azul se corresponde con la pinza en su posición habitual y la linea roja con la versión con la pinza "Invertida". El resultado es coherente con lo que vimos en la entrada anterior: Al aumentar el porcentaje de Brake-squat la suspensión trabaja un poco mas hundida, pero eso es todo. Las dos gráficas se mueven "en paralelo" durante toda la bajada y no se aprecia nada extraño, ni bloqueos, ni compresiones raras ni nada. El sistema simplemente trabaja un poco mas hundido, unas 0.15 pulgadas, que en el caso de la Foes se traducen en unos 8mm de recorrido.

Yo la verdad es que esperaba ver alguna diferencia importante, pero en principio parece que no la hay por lo que empiezo a pensar que el Brake-Squat es un parámetro muy muy secundario, con mucha menos importancia de la que pensaba y eso que siempre he creido que lo mas importante eran el Leverage Ratio y el Anti-squat.

Un saludo.

4 comentarios:

bighit_1 dijo...

Me lo temía. Y el echo de que trabaje un poco más hundida tampoco me parece un problema, incluso sirve para estabilizar la bici en las frenadas tirando primero de freno trasero y luego del delantero. No, si al final tanto investigar vamos a llegar a la conclusión de que lo mejor es lo más simple, un monopivote con bieletas jajajajaja.
Entonces el famoso video que sale en la web de brake therapy en el que se veía una stinky con y sin pinza flotante y la que iba sin al 3 bache salía volando es una mentira como una catedral, ¿verdad? :).

http://www.youtube.com/watch?v=phtgPmp3VVU

http://2btherapy.com/bikes/brake-therapy-floating-brake-kit

Un saludo.

Antonio. dijo...

Sip, lo de la web de Brake Therapy es mas falso que un billete de tres euros.

Los monopivotes con bieletas están muy bien pero de todas maneras los Pivotes Virtuales tienen la posibilidad de reducir el Pedal Kickback... siguen teniendo sus ventajas.

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Ya ya, lo decía de cachondeo, además, la única pega que le encontraba a lo pivotes virtuales de bieletas pequeñas era el brake squat, pero por lo visto estaba equivocado, así que se podría decir que es el mejor sistema.

Un saludo.

Matt dijo...

It's interesting that the bike appears to descend slightly faster with lower anti-rise. Why do you think that is?

 

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