En esta entrado voy a hablar un poco sobre la interacción entre Suspensión y Frenada. He hecho un pequeño experimento con el Working Model para entender un poco mejor como se comportan varios modelos ante una frenada desde un punto de vista geométrico...
El Escenario que he elegido es muy simple: Es un tramo totalmente llano y el único obstáculo es un bordillo al que se llega despues de hacer una frenada. En el experimento he utilizado 3 cuadros: la Jerónimo Chabardo, la Santa Cruz Nomad y un Prototipo con un sistema Monopivote, Los porcentajes de Brake-Squat de cada uno se puede decir que son los tres tipos mas habituales: Bajo (60%), Medio (80%) y Alto (100%). Cada modelo ha realizado 4 pasadas por el escenario: La primera sin tocar los frenos, la segunda frenando solo con la delantera, la tercera con la trasera y la última con las dos ruedas a la vez.
Los resultados han sido los siguientes...
Podéis hacer click en las gráficas para ampliar, pero voy a intentar explicar un poco los resultados: Las lineas negras muestran la compresion de la horquilla (en pulgadas). Las lineas azules muestran la compresión del amortiguador (tambien en pulgadas), El LR en cada caso es distinto pero mas o menos es un 3:1 por si alguien se pregunta cuanto se mueve realmente la rueda trasera... Las dos lineas centrales son las de la pasada en la que no se frena y de ahí hacia afuera nos encontramos primero la frenada con la trasera, la frenada con la delantera y por ultimo la doble frenada.
Como podeis ver la horquilla delantera siempre se comprime, incluso cuando solo frenamos con la rueda trasera. La suspensión trasera siempre se extiende un poco pero depende del porcentaje de Brake-Squat de cada modelo:
Si solo frenamos con la rueda trasera un cuadro con el 100% de Brake-Squat mantiene el sistema en equilibrio, pero si reducimos el porcentaje se produce un poco de extensión. La Jeronimo se extiende hasta llegar a un punto intermedio entre la linea de equilibrio inicial y la de la frenada delantera, mientras que la Santa Cruz se extiende un poco menos. Si hubiese incluido un modelo con el 0% de Brake-Squat creo que la extensión seria la misma que frenando solo con la delantera, es decir que entre esas dos lineas se puede hacer una escala en la que el porcentaje de Brake Squat coincida aproximadamente con la extensión del amortiguador. Un sistema con mas del 100% si conseguiría comprimir un poco la suspensión mientras que uno con menos del 0% conseguiría extender mas incluso que frenando solo con la delantera...
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que frenar con la delantera desequilibra muchisimo el sistema, pero si os fijais cuando se frena con las dos ruedas a la vez el efecto se aumenta, pero no es una suma directa. En la Jerónimo por ejemplo en el segundo 1.7 la posición del amortiguador es la siguiente: 0.562 SAG, 0.461 Rear, 0.306 Front y 0.259 Front and Rear. En la Nomad la diferencia es incluso menor. La conclusión que yo saco es que el factor que mas influye en la variación de la geometría es la horquilla y la mejor forma de combatir este problema es (No frenar XD) jugar con la compresión en baja de la horquilla, si existe esa posibilidad...... (o con horquillas Antidive). Jugar con el porcentaje de Brake-Squat para intentar compensar el movimiento de la horquilla es prácticamente imposible y creo que tendría efectos negativos sobre el funcionamiento de la suspensión (Tengo que hacer un experimento).
En el siguiente gráfico podéis ver el resultado de cuatro pasadas en las que juego con la regulación de compresión y rebote en baja velocidad: Abierto-Abierto, Cerrado-Abierto, Abierto-Cerrado y Cerrado-Cerrado...
El resultado como podéis ver tampoco es espectacular, la Regulación de compresión en Baja de la horquilla ayuda un poco evitando movimientos bruscos, pero en una frenada larga acaba cediendo y al final llegas al mismo sitio. La regulacion de rebote en baja tambien ayuda un poco haciendo que el cuadro se aguante un poco mas al comprimirse pero tampoco hace milagros.
En cualquier caso esto es solo "la mitad de la pelicula" la parte en la que un los porcentajes altos mantienen la geometría un poco mejor que los porcentajes bajos. En la próxima entrada voy a hacer una prueba con una Foes The Fly con pinza de freno flotante regulable, para ver si un porcentaje de Brake-Squat menor o mayor afecta a parametros como la absorción o la tracción... Ya veremos que sale.
Un saludo.
8 comentarios:
Bueno, ya voy entendiéndolo un poco mejor, por lo visto aquella teoría de que por encima del cero había compresión y por debajo extensión era equivocada y el 100% es el punto neutro, como con el antisquat. Vaya mareo...
Empiezo a pensar que los beneficios de la pinza flotante no están enfocados a reducir el brake squat, de echo parece ser que el 100% sería el punto bueno, me parece que lo que consigue es mantener activa la suspensión durante la frenada.
Espero ansioso la otra prueba a ver si consigo entender esto antes de morirme.
Un saludo!
Pues para mi la solucion es mas simple de lo que pueda parecer.
Si el sistema depende sobre todo del hundimiento de la horquilla en el momemto de la frenada, que dicho sea de paso, creo que es totalmente cierto, la solucion es dotar a las horquillas delanteras de algun tipo de vàlvula que evite la compresion de las mismas, a "bajas velocidades" de accionamiento.
Para entendernos, lo que pasa exactamente, cuando uno tira de freno delantero.
En mi Lefty por poner un ejemplo, eso seria dejar esa horquilla mucho mas cerca de la perfeccion, pues cuando se necesita desacelerar mucho en la entrada de un curva a alta velocidad, ese exceso hundimiento " a baja velocidad" es molesto... siempre!
No?...
Un abrazo.
Bueno, hoy he estado modelando la Foes The Fly con la pinza Flotante y me está dando muchos problemas... Por un lado todavía tengo que calibrar bien las suspensiones pero es que al meterla en el escenario del escaloncito y la frenada me ha salido una cosa rariiiiiiiiiiiisima asi que algo habré hecho mal.
Lo digo para que no esteis todo el dia pendientes... Me lo voy a tomar con calma y si no me sale probaré con la Demo o con una Ellsworth, que tienen pinta de ser mas faciles...
En fin que ya veré que hago, tal vez lo pueda tener listo para mediados de mes o tal vez lo deje para primeros del mes que viene...
Un saludo.
Antonio, no te proecupes por el tiempo, faltaría más. Mientras consiga entenderlo antes de morirme ;).
Respecto a lo que comenta Josep, controlar el hundimiento delantero mediante el hidráulico es posible, de hecho para eso está la baja velocidad, pero no es la solución definitiva. Lo ideal sería que las horquillas llevasen algún sistema anti-dive como algunos scooters de los 90, o incluso una suspensión delantera con basculante y amortiguador, como hace Bimota. Hay una bici de hace algunos años con un cuadro así, ahora no recuerdo la marca, ya la buscaré. Seguro que es algo que complica el diseño del cuadro, pero pienso que el peso no sería superior, puede que hasta fuese menor que con una horquilla (en una bici de DH claro) y el funcionamiento sería muchísimo mejor, como mínimo desaparecerían todas las pérdidas por fricción de las horquillas y se podría controlar el tema del hundiemiento.
Un saludo!
Me apunto lo de las horquillas para otra entrada, puede ser un tema interesante. Yo mientras tanto sigo con los preparativos... Ya tengo modeladas la Ellsworth Rogue y la Zerode, prácticamente son dos polos opuestos en el tema del Brake Squat pero cada una tiene un LR distinto y son muchos factores los que pueden influir asi que lo ideal sigue siendo buscar un modelo con freno flotante...
Un saludo.
Esta es la bici con la suspensión delantera tipo duolever, la Whyte PRST-1. En los otros links salen otras marcas que lo intentaron. No se si me equivoco pero me parece que tiene que funcionar mucho mejor que una horquilla.
http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=447646
http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=368928
http://www.ridemonkey.com/forums/showthread.php?t=126808
Un saludo.
Jojo, el segundo Link que has puesto es Brutal.
Pero volviendo al tema... Buenas noticias, ya he conseguido que me funcione bien la Foes con la pinza flotante asi que ya está todo medio encaminado, tengo que plantear el escenario de la comparativa pero eso ya es lo mas facil.
Un saludo.
Buenas Antonio... acabo de re-leer la entrada como tu mismo me has aconsejado hoy, y la verdad es que es apasionante!.
Entiendo pues, que ante la imposibilidad de endurecer mi horquilla delantera con un sistema anti dive, y con un porcentaje en el cuadro del 100% de anti squad... lo mejor-ideal es no frenar, y si hay que hacerlo, pues con el trasero siempre que se pueda hasta el límite,no?.
Un abrazo...
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