Rock Shox Vivid, Air vs Coil.

Ya ha pasado casi un año desde que RS presentó el Vivid Air y poco a poco se empiezan a ver pruebas de gente que lo ha estado usando durante bastante tiempo... Os dejo el Link al articulo de VitalMTB.


Algo que me ha parecido interesante es la idea que deja entrever de que un amortiguador de DH es mas importante tener dos rebotes que dos compresiones. Y puede que tenga razón, en un cuadro de Enduro evidentemente es mucho mejor poder regular la Compresión en Alta y Baja por el tema del pedaleo pero en un cuadro de DH bien diseñado (Progresivo y tal..) no hace tanta falta y lo de tener dos rebotes puede ser una ventaja. Lo ideal en cualquier caso es tener las cuatro regulaciones, eso está claro.

Un saludo.

20 comentarios:

bighit_1 dijo...

Me algro de ver que no voy tan desencaminado en algunos planteamientos. Hace tiempo que "discuto" sobre el tema de las regulaciones de los amortiguadores y las horquillas y cada vez le encuentro menos utilidad a la de alta velocidad, y el tema de los 2 rebotes en cambio, cada vez me parece más importante, sobre todo después de haber utilizado un vivid 5.1 durante un año. Es más, pienso que el sistema que utiliza RS (basado en la posisión y no en la velocidad) es más adecuado que el del cane creek db (que trabaja por velocidad) por que en DH lo que interesa es que la rueda lea muy bien el terreno y para hacer eso necesitas que el rebote pueda trabajar a mucha velocidad, pero cuando hay un impacto fuerte que utiliza mucho recorrido y llega a la zona donde el cuadro hace más fuerza (tanto en compresión como en rebote) se necesita un rebote más cerrado. Esto se puede conseguir más fácilmente con el sistema dual flow de rock shox. El cane creek trabaja por velocidad, eso quiere decir que en muchos momento que se necesita que el rebote trabaje rápido irá lento y que en recuperaciones de la suspensión que no sean muy rápidas pero empiecen desde el final del recorrido la bici te pueda sacar por orejas. Por todo esto el Vivid me paree un muy buen amortiguador, puedes escojer entre tres settings de alta velocidad (los 3 tunes que ofrecen se diferencian en la pila de arandelas del pistón principal) tiene 2 redotes basados en el recorrido y puedes controlar la progresividad con la presión de la botella y la dureza del taco de goma. Si hacemos caso de lo que gusta en el mercado (muchas regulaciones) parece que esté un poco atrasado, pero cuando lo pruebas te das cuenta de que tiene las necesarias para una bici de DH.

Con las compresiones pasa lo mismo, cada vez estoy más convencido de que llevar la alta velocidad cerrada no sirve de nada y que una vez que encuentras el setting adecuado para tu peso ya no la tocas, la baja velocidad en cambio, sirve para aumentar la plataforma de hidráulico de la bici, y eso es interesante para los circuitos con muchas frenadas sobre terreno liso, curvas peraltadas y zonas de pedaleo, y como la influencia que tiene sobre la alta velocidad es bastante baja la puedes llevar muy cerrada y en los impactos grandes la bici sigue tragando muy bien.

Con las horquillas 3/4 de lo mismo, después de probar una Race y una Team me parece que la team no vale la pena, es más cara, más pesada y las regulaciones extra que trae son poco aprovechables.

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

El Vivid en realidad no es sensible a la posición, las dos regulaciones de rebote dependen de la velocidad, lo que pasa es que la regulación en baja afecta principalmente al tramo inicial y la regulación en alta afecta mas en el tramo medio y al final del recorrido. Supongo que por eso le han cambiado el nombre.

Pero vamos que estoy bastante de acuerdo contigo, la regulación de compresión en alta solo sirve para resolverle la papeleta a un cuadro demasiado lineal y la compresión en baja tampoco es esencial en un cuadro de DH, en uno de Enduro es fundamental, pero en un cuadro de DH que ademas suelen estar bien optimizados no hace falta.

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Anda, pues yo tenía entendido que los vivid (y las horquillas con el mismo sistema) llevan un tubo dentro del cuerpo del amortiguador, como una especie de cartucho, con unos agujeros que actuaban según la posición del pistón. Pero claro, bien mirado el de principio de recorrido es una regulación de baja como la de cualquier otro amortiguador y el de final de recorrido puede que tenga un muelle de precarga en el dial que controle la válvula y entonces si que sería de velocidad y no de posición. Lo que no entiendo es por que RS lo llama "Beginning and Ending Stroke Rebound Adjustment".

Un saludo!

Antonio. dijo...

El sistema que tu dices es el Bypass interno que utiliza Fox en sus amortiguadores para el ejercito...

http://www.fox-defense.com/?section=engineering&page=position-sensitive_damping

Pero en el caso del Vivid el casquillo creo que es solo para mejorar el deslizamiento. Por lo menos yo recuerdo haber leido algo en ese sentido: el cuerpo es de aluminio y el casquillo de de bronce o algo parecido...

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Interesante. Si te fijas la camisa esta del Vivid también lleva unos agujeros, y las horquillas que llevan el doble rebote también la llevan. La boxxer race no lo lleva y la team que tiene los 2 rebotes lleva un tubo interno como el vivid. A ver si encuentro algún video o esquema que explique bien como funciona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, como se puede colocar el vivid air en una Demo?, teniendo en cuenta que un vivid normal al girar el ojo trasero para ponerlo en posicion (perpendicular)con el tornillo de la "Y" trasera, la válvula de aire del cuerpo principal girada toca en el chasis.
En fotos de vivid colocado en Demos han girado el ojo trasero respecto al cuerpo, como se puede hacer esto?
Se puede hacer exteriormente y en "casa" de forma sencilla o hay que hacerlo de forma interna?

Antonio Osuna dijo...

Para girar la valvula tienes que desmontar la camara de aire. No es demasiado complicado pero el problema es que hace falta una llave especial.

Bajate el manual y dale un vistazo, si lo ves facil comprate la llave y hazlo tu mismo, sino pues que te lo hagan en un taller.

Un saludo.

Nacho dijo...

Buenas Antonio, he montado un vivid air Tune M en mi liteville 601, y despues de un fin de semana probandolo no he sido capaz de aprovechar todo el recorrido, los últimos 15mm de carrera no soy capaz de aprovecharlos.
Lo llevo con un 30% de sag y con la compresión abierta a tope.
Como podria solucionarlo, podria modificar la camara auxiliar que viene con 200 psi en origen?
A ver si me puedes echar una mano, gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola Nacho,

La Liteville 601 está justo en la frontera entre el Tune Light y el Medio, no se si habrás buscado las tablas por internet antes de comprarlo. En fin, al estar justo en la frontera todo depende del peso del ciclista, si no pesas mucho tendrías que haberte cogido el Tune Light, sobre todo sabiendo que el cuadro tiene progresividad de sobra.

Ahora mismo no hay ninguna solución facil, la presión de la cámara IFP no se puede tocar y si el amortiguador no lleva ningun espaciadpr por dentro tampoco puedes ampliar el volumen de la cámara de aire. Lo único que se me ocurre es montar un kit de amachete, eso siempre ayuda un poco a exprimir el amortiguador. Tambien tienes que pensar que 15mm no es tanto, ahora mismo estás aprovechando 160mm de recorrido, y eso es lo que tiene todo el mundo...

Yo si fuese tu le metería el kit de rodamientos y el año que viene en vez de mandarlo a revisión lo mandas a revisión+cambio de Tune, que te sale casi al mismo precio.

Un saludo.

Nacho dijo...

Muchas gracias Antonio, lo he montado con Amachete
Pense que el tune M era el correcto para la Liteville, creo que en origen viene montado con M
Así q hare lo q me dices revisión+tune y de momento a exprimir los 160 q saco...
Muchas gracias por la respuesta, un saludo.

Nacho dijo...

El Vivid venia montado en una torque FRX, y la verdad es que pensé que siendo bicis similares le iria perfecto...
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si miras la tabla veras como de 190 a 200 el tune ya cambia, 180 es tune Light, con un color verde oscuro en la tabla, 190 sale con un color verde clarito y 180 ya es amarillo que es Tune Medio.

Yo si no miro la tabla te hubiese dicho tune medio también, 2.5 de LR siempre suele ser Tune Medio, pero en esta caso no ha sido así.

Un saludo.

Francisco dijo...

Hola Antonio.

Tengo una Santacruz V10.3(aluminio) y queria ponerle un vivid r2c coil o air.
El problema esque no lo encuentro con " tune H" en compresion.
Mis preguntas son: el vivid coil con tune M podría funcionar sin hacer muchos topes? y si fuera el AIR con tune M podría compensar la progresividad del aire la falta de compresion(tune M) para evitar el tope? .
Muchas gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Últimamente los fabricantes solo venden amortiguadores con el Tune Medio asi que es imposible encontrar nada en tune Low o High, algo que le venía muy bien a algunas personas. En estos casos lo mejor es probar un poco (igual el tune medio te sorprende...) y si ves que necesitas mas hidráulico mandar el amortiguador a un taller y ajustarlo a tu gusto. No hay que tenerle miedo a mandar el amortiguador al taller... no es demasiado caro y es algo que merece totalmente la pena.

Irse a por el de aire sin estar 100% convencido creo que es un error.

Un saludo.

Francisco dijo...

Hola de nuevo Antonio.

Quería comentarte donde podría encontrar las curvas del leverage ratio de la santacruz v10 2009 (ultima de aluminio ), ya que las he buscado por tu blog y no las he encontrado.

Gracias por todo.

Antonio Osuna dijo...

No la has encontrado porque no están, la primera que publiqué fue el primer modelo que sacaron de Carbono en el 2010. La V1 y la V2 las tengo pendientes y como de vez en cuando me gusta analizar modelos "Old School" tarde o temprano las subiré al blog, pero no te puedo dar una fecha... De todas maneras el funcionamiento de tu cuadro es muy parecido a la de Carbono, la Eficacia de Pedaleo es muy buena y el LR es muy progresivo, la unica diferencia es que la tuya lleva un amortiguador un poco mas corto y tiene un LRM un poco mas elevado, pero la progresividad es muy parecida...

Un saludo.

Francisco dijo...

Hola de nuevo Antonio.
Me has resuelto muchas dudas y a la vez se me han creado otras.
Por lo que veo la diferencia notable entre la v10.4 y la V10.3 seria el ratio de palanca mayor en la mía(3,6) y que se sale de las escalas del dichoso "tune M" de rockshox.
Se ha puesto a buen precio el ccbd AIR, este si lleva todas las regulaciones, pero no se si "air" con tanta palanca como tiene la V10.3 será una buena elección.

Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Los Tunes Rock Shox son muy engañosos, en teoría el Tune M se queda un poco corto para tu cuadro, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Nadie sabe que significa la letra M, porque RS no publica nunca las gráficas del dinamometro. Si todas las marcas las publicasen todo sería mas facil, podriamos ver las diferencias entre un tune y otro, podríamos comparar diferentes modelos, etc... pero como las gráficas son Top Secret pues no hay nada que hacer. Te lo compras, cruzas los dedos para ver si hay suerte y si luego no funciona pues lo mandas a un taller para que te lo terminen de ajustar, son los 100€ mejor invertidos que vas a gastar y en una bici de esa categoría merece la pena.

Un saludo.

Francisco dijo...

La verdad esque ea una pena que sea tan "top secret".
Y cómo dices la cosa es un poco engañosa.
De echo la cosa es un poco más complicada de lo que parece... pues según la grafica del "shock rate"( muy parecido como tú dijiste del v10.4 al v10.3) que finalmente encontré... te das cuenta de que el simple ratio de palanca que dice RS para calcular el tune creo que no es muy exacto, pues en la V10.3 al final del recorrido se acercaría a la franja entre el tune M-H.
Asi que pprobaré suerte.

Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Las gráficas siempre han sido muy engañosas, porque hay bicis que en la zona de sag tienen un LR distinto al LR Medio y ademas también había que tener en cuenta el peso del ciclista...

Lo ideal habría sido crear una App en la que metieses tus datos y te dijeran directamente que tune te hacía falta, eso habría sido un detallazo, pero al final hemos vuelto a lo básico.

Un saludo.

 

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