Young Talent Capra 2015

Estamos a primeros de año, pero creo que la nueva Young Talent Capra se puede considerar como una de las primeras novedades para la temporada 2015. Y empezamos bastante fuerte: cuadro de carbono, ruedas de 650B, nuevo sistema específico para este modelo con 165-170mm de recorrido y unos montajes con una relación calidad-precio sorprendentes. El año pasado se vieron algunas imágenes de la Tues DH en carbono, pero al final la Capra se ha adelantado y se convierte en el primer cuadro de carbono de esta marca Alemana, que poco a poco se va abriendo hueco entre las grandes...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Capra 2015 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, sobre todo comparada con otros modelos de la marca. El sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Este año creo que vamos a ver muchos cuadros de este tipo: optimizados principalmente en torno a un 1x11, compatibles con un 2x10, pero dejando claro que es una opción minoritaria. El porcentaje de Anti-squat está bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (12º) se queda en un nivel bastante bajo. El Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido (FSR + Bieleta Horizontal...).

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (3.3-2.0). estamos ante uno de los cuadros mas progresivos de la categoría y como podéis ver en la comparativa el sistema queda incluso por encima de la Liteville 601, un referente cuando hablamos de este tipo de modelos... (170mm de recorrido + geometría agresiva + LR muy progresivo = Mini DH ). El amortiguador escogido varía en función del modelo e influye un poco en el recorrido trasero: con el Rock Shox Monarch Plus (222x66mm) el sistema da 165mm de recorrido y con el BOS Kirk (222x70mm) se llega a los 170mm. Cámara HV en los dos casos como es lógico, regulaciones de compresión en alta y baja en el BOS y bloqueos en los dos casos. El sistema pedalea bien, pero al tener un primer tramo tan sensible creo que el "bloqueo" puede servir un poco de ayuda. En fin, un modelo que se va a defender bien en rutas gracias al peso y al sistema, y que ademas va a permitir hacer alguna visita al Bikepark en verano.

Un saludo.

115 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente un sistema fantástico, enhorabuena a los chicos de YT, con esta bike han hecho honor a su nombre.

Josep Barberà. dijo...

Siendo las dos de la mañana, uno sospechaba que quizás Antonio no seria tan rápido. Pero algo rondaba en mi interior, y por ello he hecho una última visita antes de acostarme. Sabia que el silencio en el blog durante estas últimas horas, predecia algo grande. Y me alegro no hayas esperado más.

Vaya revuelo llevamos todos estas últimas 48 horas!. Foros, página del fabricante colapsada durante las primeras horas... etc.
Al grano caramba:
La verdad es que leyendo por ahí, uno se sorprende como han llevado relativamente en secreto este super lanzamiento. Al estilo Apple diria yo.
Como dices, si tenemos en cuenta la fecha anunciada para entregar las primeras unidades, es en Mayo, si que estamos ante un lanzamiento infrecuente en cuanto a fechas. De hecho, unos meses más tarde, las demás marcas van a tener listos los protos para 2015.
Muy extraño todo el proceso, pero ha merecido muchisimo la pena. Por fin, una gama de bicis no excesivavente caras, bien montadas, y con gusto en la decoración. Encima el funcionamiento es de primera línea, por no hablar de la geo. Puntera, y en la linea de la new wave.
Mis preferencias se decantan sin niguna duda por la de dos platos monyada con RS. Debo reconocer, que como a las mujeres bonitas "todo le sienta bien". Entiendase dos, o un plato delante.
Lo único que se me escapa, es como puede llegar a funcionar una bici tan progresiva. Se arriesgan mucho saliendose de lo convencional. Y relacionando esto con el hidráulico a montar en los amortos en la zona de SAG, si esto no está tenido muy en cuenta, el vaivén puede llegar a ser molesto, pues en esta primera parte del recorrido, el sistema va a obligar a tener muy controlado ese parámetro, no?.

Qué emoción, al ver como todo en esta bici está en absoluto equilibrio. Hoy es el dia YT por méritos propios. Sin duda.

Saludos.

ikerz dijo...

Pues si ha despertado espectacion este lanzaminento de YT y con esos datos va a dar a mas de uno en la boca que pensaría que el sistema no seria muy alla como en las YT Wicked, solo hay que comparar y ver que el sistema no tiene nada que ver.
Las geometrías muy bien. Buenos componentes a buen precio y unos graficos muy acertados.
Puede ser una super ventas.
Lo único que si se mueve un poco en la primera zona es un poco desagradable, aunque con el bloqueo se soluciona es un poco coñazo estar todo el rato con la palanquita. Con esa progresividad, no será muy difícil sacarle todo el recorrido?
Con que amortiguador ira mejor con el monarch o el Kirk?

Unknown dijo...

Sería muy importante saber con que amortiguador irá mejor, aunque creo que el Bos tiene alguna regulación más que puede ayudar... Gracias Antonio.

Darko dijo...

Teoricamente es un sistema paracido a la Norco Range? o este tiene mas eficacia de pedaleo?
Por que bajando con un sistema fsr debe ser bastante colchon como a mi me gusta :) .

Antonio Osuna dijo...

Con esta bici YT arriesga un poco, porque el mercado para una Enduro LT siempre es mas pequeño. Lo lógico es hacer algo de 150mm con un sistema que se adapte bien al máximo de gente, pero el año pasado todo el mundo hizo lo mismo y saturaron mucho ese segmento. Mientras tanto el segmento de Enduros LT se quedaba practicamente abandonado y por eso este modelo puede ser un exito.

Dentro de poco igual sale la SC Nomad y alguna mas de este estilo, pero mientras tanto esta es una gran opción.

En el tema amortiguadores yo creo que el MP va a ir bien. Con un sistema de este tipo todos los amortiguadores suelen dar buen resultado.

Un saludo.

MrBlackmores dijo...

Buf que maquinón!, tenía claro que mi próxima bici sería una Giant Trance con Pike pero... Para el uso que le daría me parece demasiado bruta, pero el peso de la bici y la buena eficiencia de pedaleo me hacen dudar de si podría hacer rutas tipo maratón. Por otro lado soy peso pluma y creo que acusaría esa progresividad tan grande. ¿Qué opinas Antonio? Como siempre, muchísimas gracias.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Giant Trance es ideal para rutas y un uso All Mountain, no hay que darle muchas vueltas, es ligera, pedalea bien y permite aprovechar bien todo el recorrido. La Capra es mucho mas bestia y aunque sea ligera yo no creo que estén solapadas, cada una es para lo que es.

Un saludo.

Angel.Plaza dijo...

Cada vez más complicado decidirse... esta bici tiene muy buena pinta y calidad/precio increíble. Puestos a novedades, la que tiene muy buen pinta es la Canfiel Brothers nueva, que pensáis de ella?

Antonio Osuna dijo...

Yo la tengo pendiente, no la he analizado todavía pero tiene buena pinta. Supongo que dentro de un par de semanas la subiré...

Un saludo.

MrBlackmores dijo...

Pensaba en la Trance con 160 delante, por tanto 'solo' hay 25 mm en la trasera. Lo que busco es polivalencia, hacer un día enduro y otro maratón sin morir en el intento. Y la capra en verde uff... Por eso le doy vueltas xD Pero creo que tienes razón ;) Gracias.

Josep Barberà. dijo...

Lástima que en la Balance, parece que se han decidido por un 200x57 atrás. A todas luces, corto.

Demosle sin embargo, un margen de confianza a todo lo demás.

Saludos.

Joe dijo...

Pedazo de máquina!
Con una de estas tienes bici para todo, desde enduro, rutas a bikepark...y a ese precio!
El único defecto es que no puede llevar portacacharras...que podrían solucionar en parte poniendo una bolsa adaptada para herramientas y cámara en el hueco que queda entre soborte bieleta y pedalier.
Saludos,
J

Unknown dijo...

Hola,

¿Cómo saldría la comparación entre la YT Capra Pro y la Focus SAM 1.0? Ya ves que yo sigo dándole vueltas al tema. Ambas tienen 75º de tubo de sillín. La Capra parece más corta de tubo horizontal y con potencia también más corta. ¿Se parecen en algo... o más bien son opuestas en comportamiento?

Gracias

Josep Barberà. dijo...

Bueno Alberto, si me permites...

Geometricamente la situaria al mismo nivel. Cada una con sus cosas, no creo que deba ser una razón para elegeir una u otra, a no ser claro que tus medidas antropométricas encajen mucho con una talla en concreto.
Comparando la SAM 1.0 con la aquí analizada, por lo de la transmision y las suspensiones, vas a pagar unos 600 € más por la Focus, con indénticos amortiguadores y marca, por lo que aquí hay un completo empate.
Diria también que empatan en componentes, aunque parece ganadora la Focus, hay que tener en cuenta lo del dinero de más que vas a pagar por ella.

Y llegamos al quit de la cuestión.
Por sistema, sin duda es superior esta YT. Comparamos un simple monopivote con bieletas, con un alto KCBCK asociado al AS, impossible de aislar. Además de un alto BS asociado iremisiblemente a este tipo de configuración. Els FSR con bieleta semi horizontal de YT, al estilo Liteville 601 i Canyon Torque, permite rebajar ese retroceso no deseado de la cadena, y además rebaja muchísimo ese BS. Llevas un freno flotante, por decirlo de otra manera.

Las dos son preciosas... Pero hay que distinguir esto.

Saludos.

Josep Barberà. dijo...

No he comentado lo de la diferencia de material del cuadro, por que me parece evidente, y aquí, sobre gusto no puede haber dispita, claro.
Lo que quede por comentar, seguramente Antonio dará habida cuenta.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que las pequeñas diferencias en la eficacia de pedaleo o en el comportamiento en frenada son lo de menos. Lo importante es la enorme diferencia en el Leverage Ratio, que va a hacer que cada una tenga un tacto de suspensiones totalmente distinto.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues si.
Y eso liga con un tema importante que tu mismo apuntaste en la review de la Focus.
Parece que este monarch está mejor optimizado para una bici más en la linea de la Capra.
Apuntaste algo sobre la posición más dura del pro pedal, semi inutilizable en el sistema más lineal de la SAM, y que aquí, y a igual Tune ojo, parece tomar todo el sentido del mundo. A saber, una bici tremendamente sensible sobre la zona de SAG.

Con todos estos datos, deberias tenerlo todo muy claro Alberto.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, el MP yo lo noté un poco insensible en la Focus ya que el LR es mucho mas bajo. En mi bici lo notaba un poco mejor y supongo que en la YT Capra va a ser muy similar.No llega al mismo nivel que el CCDB pero está bastante bien.

Con el Kirk ya no estoy tan seguro de como irá, he leido un par de reviews, pero todavía no he encontrado una comparativa en la que expliquen bien com va comparado con el CCDB.

Un saludo.

Fibla dijo...

a mi la capra ¡¡me tira bastrante!! lo que no se comparándola con mi bici actual (giant reignX) que diferencia notaría en cuanto a sistema. De brake squad mejor la capra, la eficacia de pedaleo calculo que tendría que ser parecida pero tanta diferencia de progresividad ¿como afectaría? la ReignX es sensible y tragona aunque con amortiguadores fox (rp y dhx)se compprta bastante lineal y es fácil sacar todo el recorrido, con lo que con la capra igual quedaría compensado, siendo igual de sensible y tragona pero mas margen para hacer topes ¿voy enbcaminado o me pierdo en algún sitio?

saludos y buén blog!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Ivan,

La diferencia es bastante grande y yo creo que compensa de sobra. Un LR de este tipo no solo te evita hacer topes, el sistema va cogiendo bastante fuerza desde la mitad del recorrido en adelante, asi que tal vez no sea tan tragona como la Giant. La sensibilidad inicial si tiene que ser del mismo estilo, pero la parte final es mucho mas potente...

Un saludo.

Joe dijo...

Será que es más tragona, no? Un sistema progresivo te permite llevar más sag y una parte inicial más sensible, uno lineal, en las mismas condiciones, se acaba pronto.
Saludos,
Jose
PS: Antonio, sigues teniendo el mismo email?

Fibla dijo...

¿Hasta que punto afectaría tanta progresividad? ¿quizás la linealidad intermedia de los de aire lo compensaría e igual se notaría tragona?
Llevé un fox RC2 que lo repararon y pasaron a RC4 (sin bottom out) y con ese amortiguador la ReignX iba muy mal, era sensible ante pequeños impactos pero nada tragon y muy seco incluso todo abierto y al mínimo. ¡¡Nunca hice un tope!!
Le he puesto el DHX5Coil y parece otra bici, muy sensible, bastante más lineal y tragona, eso si, el botto-out cerrado a tope y la cámara de aire sobre 190psi y aún así le saco algún tope.
Antes de tirarme a por la YT Capra lo que si tengo claro es que las novedades hay que probarlas, así que estaré atento a usuarios y reviews a ver que cuentan... quizás sea enfocada demasiado a carreras y con RS se quede más para usuarios que priman las bajadas en sus rutas.

saludos

Antonio Osuna dijo...

Hoy en dia hay unas diferencias enormes en el nivel de cada uno y en el uso que le damos a las bicis... Este modelo se va totalmente a un extremo y está claro que no es lo ideal para todo el mundo, pero tiene que haber variedad. Si buscais un sistema mas lineal y mas tragón hay muchisimas opciones donde elegir.

Probar la bici evidentemente es lo ideal, pero con esta marca ya sabeis que es bastante complicado.

Un saludo.

Fibla dijo...

o le montamos un fox HV y aún le bajamos más peso ¿no?:) y con la progresividad del sistema tiene que funcionar bién con un amortiguador tan lineal...

Antonio Osuna dijo...

O te fabricas una camara secundaria Super High Volume para el Monarch Plus... que es una de las piezas mas simples que te puedas imaginar.

Un saludo.

Unknown dijo...

The Capra and the Wicked 650B are well designed. Moreover, they are beautiful. And inexpensive too! Be still my beating heart!

The geometry of the bikes is good sharing a lot of the characteristics of the 'new school' geometry best expressed by the Orbea Rallon V4 and the Focus SAM 650B bikes. The top tubes of the YT bikes are rather short, though.

Looking more closely, it is apparent that YT follows no singular suspension design prescription for all of its bikes (although PK is never allowed to exceed relatively modest levels). On the contrary, different models are intended to appeal to different riders. The Capra is an LT Enduro bike with modest PK that can be raced whereas the Wicked is a very low PK bike comparable to the Focus SAM. The Wicked (like the older 26in model) would benefit from the use of a Hammerschmidt.

Just because the heart misses a beat when you look at these bikes does't mean that they are lacking serious competition. The Yeti SB-66, for example, has similar PK to the Capra but AS levels and the AS curve is far better - pedaling performance is always very good in the pedaling zone (up to about 60% of travel). And the Yeti comes in carbon too.

The price advantage of the Capra can't be discounted and it has many great features but it is not without peer.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

But the SB-66 is over, we'll have to wait for the new 2015 models.

Best regards,
Tony.

Antonio Fernández Vázquez dijo...

Hola a todos,
LA capra entra dentro de mis futuribles después de los fantásticos resultados.

Antonio, si eres tan amable me gustaría conocer a ver que tal las VOTEC, concretamente, la VM160 de 27,5 y la VE160 de 26...me parecen dos opciones muy interesantes.

Saludos y gracias

Unknown dijo...

Thank you Antonio for this analysis!

I'm interested in performance on the big climb and 2x10 provide more low gear for this but I'm wondering if the anti-squat optimization shown here makes the 2x10 not that interesting on big climb?

Antonio Osuna dijo...

Hello Thomas,

I think the bike works better with a 1x11 and with a 28T up front you can climb almost everything. If you really need a superlow gear then going 3x10 it's better than 2x10, because you are going to be most of the time in the middle ring (30T) where the bike works really well and you use the other rings only on extreme situations...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Buenas tardes Antonio, las principales diferencias entre la Canyon Spectral AL de 27,5 y esta Capra cuáles son?. Me da miedo que la Capra penalice mucho en las subidas. Se puede hacer rutas de 50-70 km con ella donde tengas todo tipo tipo de terrenos? es decir se que habrá bicis mas adecuadas para ello pero se queda esta muy lejos?. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Son totalmente distintas, la Canyon tiene una geometría mas tranquila (67 Vs 65), el recorrido es menor y el sistema ademas es menos progresivo.

Para hacer rutas largas lo normal es ajustar bien el tema de las cubiertas, unas 2.5 reforzadas te lastran de una manera brutal en ese tipo de rutas, pero en una bici como la Capra es la unica manera de sacarle el rendimiento en bajadas... Si le montas cubiertas mas ligeras puedes rutear perfectamente con ella, pero en bajadas no vas a poder ir al 100%.

Un saludo.

Yoyó dijo...

Hola Antonio,

Muchas gracias por tus análisis y observaciones en cada uno de tus post. La Capra me parece una opción fantástica en la que no prima tanto subir rapido como disfrutar bajando, aunque entiendo que con ella se puede subir perfectamente el 99% de las subidas que nos encontramos en una salida de enduro.
¿Me podrías arrojar un poco de luz sobre un tema que he visto en los foros respecto a ciertos probleemas de fisuras en el basculante trasero y anclaje del guia cadenas?
Otra cuestión que quería plantear es si alguién puede indicar que tal funciona el servicio técnico de esta marca, ya que unicamente se vende online.

Muchas gracias y espero que sigas haciendo tan buen trabajo como hasta ahora.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

El cuadro está dando muchos problemas y los primeros en comprarla están sufriendo un poco con este tema, pero sigue siendo una gran opción. Si no te corre mucha prisa yo me esperaría unos meses a que todos los problemas estén resueltos y entonces ya tomaría una decisión.

Un saludo.

Unknown dijo...

Se sabe si van a sacar una en aluminio?
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Por ahora no se sabe nada, pero sería una superventas, igual que una versión de 140-150mm...

Un saludo.

Unknown dijo...

Segun me informaron los de YT mediante email en enero-febrero sacaban nuevos modelos de enduro pero a saber que...
Saludos

Francis dijo...

Va a crear mucha expectación lo proximo que saquen...

Yoyó dijo...

Hola Antonio,

Me gustaria saber tu opinion al comparar la Capra con la Dune 2014 o 2015. Hay mucha diferencia en cuanto a los sistemas y eficacias de pedaleo subiendo y la efectividad del sistema bajando?

Un saludo y gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Hay diferencias en todos los apartados, en principio no son demasiado grandes pero poco a poco van sumando y al final la diferencia es considerable... La Capra es mas sensible y mas progresiva, tiene menos retroceso en los pedales y mayor independencia en la frenada. La Dune tiene mayor eficacia de pedaleo y un recorrido un poco mas facil de aprovechar.

Un saludo.

Yoyó dijo...

Hola Antonio, resumiendo lo de la sensibilidad entiendo que te refieres al primer tramo de la amortiguacion, que imagino sin bloqueo se notará un ligero vaivén al pedalear sin el bloqueo. Actualmente tengo una Dune cuadro 2013, mi duda es si voy a notar mucha diferencia en el pedaleo (anti squat, etc). Imagino que con lo de la progresividad notareia que se endurece mas el tramo final y es mas difícil hacer topes. En este último aspecto, la suspensión de la Dune la definirías cómo lineal? A mi el sistema zero me parece que es muy tragón y bajando se comporta muy bien.

Gracias de antemano por tus comentarios

Antonio Osuna dijo...

La Dune no es lineal, es un cuadro muy progresivo, lo que pasa es que la YT Capra es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado y en ese aspecto siempre va a salir ganando en las comparativas...

La Efectividad de Pedaleo de la Dune está genial, y la de la Capra es un poco mas baja, pero sigue siendo buena asi que no creo que notes un cambio demasiado grande.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Entre una Banshee Rune 27.5 y la Capra (obviando el tema del aluminio) que diferencias sustanciales le consigues?

Saludos,

Ricardo

Antonio Osuna dijo...

Hola Ricardo, las diferencias entre Rune y Capra son bastante importantes, la Rune pedalea un poco mejor ya que tiene un 25% mas de Anti-squat, pero el LR es bastante suave por lo que el tacto es un poco mas seco que el de la Capra y necesita al CCDB para funcionar bien en bajadas.

La Capra pedalea un poco peor subiendo pero bajando es un misil, el sistema es muy independiente respecto a la frenada y el LR es uno de los mas progresivos del mercado, por lo que tiene una sensibilidad inicial enorme incluso con un Monarch Plus, y una progresividad final altisima...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio!!!

Te aprece que a la Capra le podria ayudar un CCDB Cs para mejorar un poco el pedaleo subiendo? A lo mejor un PIKE doble posición mejoraría también no?

Saludos,

Antonio Osuna dijo...

La Capra tiene una geometría muy buena asi que yo creo que no hace falta montar una Pike Dual Air y el bloqueo del Monarch Plus funciona muy bien asi que tampoco hace falta montar un CCDB CS.

Un saludo.

Esaul dijo...

Hola:
Yo estoy dudando entre la capra y la reing. El uso que le doy es enduro 100 por 10, subidas largas de todo tipo para bajar a saco terrenos muy rotos unos técnicos y otros muy rápidos. ¿Por cuál os decantaríais? si tenéis algún modelo más que apuntar será bien recibido.
Gracias de antenano.

Esaul dijo...

Actualmente tengo la reing x2 2011 con Marzocchi de muelle rc3 Ti delantero y Vivid rc2 de muelle de atrás lo que pasa es que se me queda un poco corta a la hora de los cortados porque enseguida empunta, se queda corta de ejes y de paso quiero dar el salto a 27'5. La bici no va mal y es muy noble ademas de que lee muy bien el terreno pero la postura ya me destroza la espalda en los ascensos y en cuanto he visto la capra he pensado en que quizás es el momento de un cambio.

Esaul dijo...

O la Sólid también pinta bién...

Antonio Osuna dijo...

Capra, Reign y Strive son las opciones mas populares este año. Cada una con sus pequeños pros y contras pero en el fondo las tres funcionan muy bien y creo que para un uso tipo Enduro las tres van a dar un gran resultado.

La Solid tb va muy bien y por el precio que tiene creo que es muy interesante, aunque las nuevas Capras de Aluminio y las Strive básicas se acercan muchisimo en el tema económico...

Un saludo.

Marco dijo...

Antonio, que opinas de la nueva horquilla bos deville fcv 160 que monta la YT Capra Pro race vs. la horquilla bos deville que monta la Pro de 170? porque del cambio? es mejor la fcv? suena raro bajar 10mm en la version top
Gracias

Antonio Osuna dijo...

La Deville FCV es el modelo tope de gama con un cartucho hidraulico como el del modelo de DH y por lo visto todavía no han sacado la versión de 170mm, asi que esa es seguramente la razón.

Un saludo.

Strg.Attractor dijo...

Hola Antonio,
Creo que han cogido prestada tu gráfica:
http://www.vitalmtb.com/product/guide/Bikes,3/YT/Capra-Comp-1,14534
por si no te han pedido permiso..

Antonio Osuna dijo...

Lo hacen de vez en cuando y no me molesta, una vez me pidieron un cuadro que no tenía publicado para darle un vistazo a las gráficas antes de publicar una review...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.
¿Quería preguntarte si merece la pena cambiar el Monarch RC3 Plus por el Debon Air en la Capra de aluminio?
Gracias.

Josep Barberà. dijo...

EL master lo confirmará o lo desmentirá... Pero yo diria rotundamente no.

Un sistema tan sensible de inicio, y tan progresivo al final, no deberia necesitar de un amorto más sensible de inicio, y más progresivo al final, del que llevan de casa.
Otra cosa es que quieras más opciones de personalización en tu nuevo amorto... Entonces deberias ir a por uno más configurable. Pero esa es otra história, claro.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

No merece la pena, la cámara Debonair en teoría se vende suelta y cuesta unos 100€, pero en una bici nueva siempre hay muchas cosas que cambiar para dejarla a tu gusto, asi que las suspensiones pueden esperar un tiempo... y cuando toque revisión creo que merece mas la pena ajustar hidraulicos o meter unos casquillos de Amachete... Con un sistema de este tipo el amortiguador HV normal funciona de lujo.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola Antonio, estoy buscando una bici divertida, agil y rapida, q se pueda mover bien en zonas muy tecnicas y curvas cerradas con inclinacion, tragona y que sea estable al saltar. Tengo dos candidatas, Yt Capra y Banshee Rune, Cual crees que se adapta mejor a mis peticiones?

Antonio Osuna dijo...

Hola Iker, tu basicamente estas pidiendo algo muy dificil de conseguir, por no decir imposible... Agil-rapida divertida Vs Estable-tragona. La YT Capra es mucho mas progresiva que la Banshee y por lo tanto va a ser mas sensible y tiene una geometría un poco mas agresiva. Lo bueno de la rune es que te permite ajustar muy bien la geomatría y que te permite montar un CCDB Air, por lo que el funcionamiento se vuelve mucho mas sensible... Elijas la que elijas yo creo que no te equivocas, pero si quieres hilar fino es evidente que son sistemas diferentes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio y Josep por vuestras respuestas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola antonio buenos dias, soi eloi y queria hacerte 3 preguntas repecto a un cambio de bici.
Pero primero ante todo darte las gracias por ese pedazo de blog ke tienes ke aunke no soi mui experto en leer graficas y pedaleo y demas tus comentarios me an ayudado un monton a saber por donde tirar enorabuena,  ai van mis preguntas
Llevo 15 años relacionado con la bicicleta primero trialsin y después dh y dirt con un nivel amateur con carreras. En dh y flow con mis 4 trukos en dirt, pero cada vez estoi mas cansado de mover el tema remontes y demas y e decidido.pasarme al enduro y gracias a tu blog me e decidido por la yt capra ya que creo ke es la que mas se adapta a lo que quiero hacer ya que segire bajando con mis amigos siempre que pueda. Y el tema de la progresividad me parece clave para lo que yo kiero el tema de subir tendre que aprender sea con lo que sea, mi primera pregunta es respecto a la talla mido 1'71 y peso 75 k no soi ni pati largo ni nada un chico normal y en la web de yt estoi dentro de la talla S pero e tenido malas experiencias con una canyon torque talla S que cres que deveria hacer? Visto que en el descenso frerride estan optando por cuadros con el tubo superior mas largo y potencias integradas de 30 o 35mm es buena idea cojer una M y si veo ke es larga colocarle una potencia 40mm?  Y mi otra pregunta no llego económicamente a la carbon pro equipada con bos, lastima,
Que cres que me ira mejor para un uso intensivo de bajadas aluminio o carbon?
Y la última un plato o dos en trasmision?
Muchas gracias por leer la parrafada me queria expresar con claridad

Albert dijo...

Hola a todos, estoy ya decidido por una de estas, pero bien la gran pregunta es la TALLA !!!

Y es que si miramos la geometria de otras marcas, según ,poer ejemplo Trek Specialized, Kona..., mi talla en YT seria la L, pero la Web de YT me dice que me toca la M suya.. y esta M suya es mas corta de tubo supeerior, de "Reach"... etc

Mido 1'80

Que opinais?

Gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que los dos estais un poco entre medias de dos tallas. Eloi entre S-M y Albert entre M-L. Yo miraría bien como llevais vuestras bicis ahora mismo, eso tal vez os pueda ayudar un poco, pero la mejor opción creo que es quedar con alguien que la tenga y que os deje subiros un momento para ver que tal os queda de talla. YT no se vende en tiendas, pero es una bici que se está vendiendo muy bien y si lo comentais en ForoMTB.com estoy seguro de que vais a encontrar a alguien cerca de vuestra ciudad con el que poder quedar un día...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y se me olvidava... Para bajadas intensivas el modelo de Aluminio puede ser incluso mejor que el de carbono y en cuanto a transmisiones creo que el 1x11 va a funcionar mejor, pero eso ya depende un poco de cada uno.

Un saludo.

Albert dijo...

Muchas gracias Antonio.

Sobre el tema de Carbono y Aluminio, yo tiraré de aluminio, después de estudiar el tema, el Carbono me da miedo: Yo que peso mas de 90 kg + Enduro + piedras pot ahí sueltas = Castañas que repercuten sobre el cuadro. Y este cuadro si es de aluminio pues lo deformas, y si es de carbono cada golpe le vas quitando años. Si buscas veras gente q de una caida se quedó sin cuadro

Y sobre la talla, pues la verdad es que despues de darle mil vueltas lo mejor es conocere a gente que la tanga, dentro de lo posible. y por eso he abierto un foro en foromtb para esto miso, para quedar y compartir:

http://www.foromtb.com/threads/yt-canyon-bicis-online-¿dónde-verlas-quedamos.1250615/

p.p.lopez dijo...

Hola Antonio, que amortiguador se adapta mejor al sistema de la Capra?

un Fox Float X, Fox Float X Evol o ya puestos un Fox X2.

La pregunta es porque he pasado de un Fox float x normal a uno con la cámara Evol y he tenido que ponerle bastante mas aire para conseguir el SAG correcto, también le he quitado todos los tokens interiores, pero parece que ahora cuesta mas sacarle todo el recorrido, puede ser que le perjudique la cámara negativa mas grande a este sistema?
es mas sensible al inicio, pero le cuesta terminarse mas el recorrido, (creía que al quitarle todos los tokens conseguía un amortiguador mas lineal).
¿no se si es mejor amortiguador con mas cámara, pero con mas aire o amortiguador con menos cámara pero con menos presión?

Antonio Osuna dijo...

Cuando pasas de un amortiguador "Normal" a un Fox Evol o un RS Debonair siempre hay que subir la presión un 20% mas o menos, eso es algo muy normal. En tu caso el sistema en si ya es muy progresivo y este tipo de cámaras no aportan prácticamente ninguna ventaja.

Yo abriría el amortiguador y rellenaría un poco la cámara de aire Evol con tres o cuatro vueltas de cinta aislante a ver si así mejora un poco el funcionamiento.

Un saludo.

specializedhardcomp dijo...

Hola Antonio. Enhorabuena porque eres la ostia y un crack. Se que no te gusta decantarte x ninguna bici ya que es muy personal, pr a ver si me puedes ayudar. Estoy dudando entre comprarme la COMMENÇAL META AM V4 ESSENTIAL 650B RED 2016 y la YT CAPRA AL COMP 1. Me puedes hacer un poco una compartiva entre estos dos modelos? Lo que me tiene enganchado a la bicicleta es el enduro, pr tb me gusta rutear. Me interesa que no penalice subiendo.
Muchas gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que las dos candidatas que has elegido son de lo mejorcito, pero cada una dentro de su categoría, asi que se puede decir que vas bien encaminado pero tienes que terminar de acertar con el tipo de bici que vas buscando. La Comencal es mas rutera y la YT es prácticamente una Mini-DH... Si en verano vas mucho a los Bikeparks yo me iría a por la YT, si sigues haciendo rutas como el resto del año a por la Commencal.

Un saludo.

specializedhardcomp dijo...

Muchas gracias de nuevo Antonio. Me has sacado un peso de encima, porque q soy un "enamorado" de commençal, pero es que la capra con tan solo 50€ de más que la v4, viene bastante mejor montada y trae pedales...jaja. Me parecio leer que dentro de commençal, la v3 es más tragona pero penaliza más subiendo q la v4. Es cierto eso Antonio? Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La V3 funciona muy bien y si penaliza un poco subiendo es por el peso sobre todo, porque el sistema está muy bien optimizado...

Un saludo.

Luis M dijo...

Hola Antonio, lo primero enhorabuena por el gran trabajo que haces con el blog. Te escribo para ver si me podrias aclarar un comentario que haces mas arriba? Hablas sobre hacer el monarch plus mas lineal. Concretamente dices esto:

"Antonio Osuna dijo...

O te fabricas una camara secundaria Super High Volume para el Monarch Plus... que es una de las piezas mas simples que te puedas imaginar.

Un saludo.
5 de marzo de 2014, 21:44"

Puedes pasar info de como hacer esa pieza?
Dandole vueltas al asunto sospecho que puede ser roscando un latiguillo a la salida de la valvula de precarga y poner dicha valvula al final del latiguillo, con esto aumentariamos el volumen de la camara positiva haciendolo mas lineal. Seria algo asi a lo que te refieres? Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

La cámara de aire del Monarch es un cilindro hueco y yo lo que propongo es hacer un "barrilete", los extremos serian iguales que en el de serie, porque ahí es donde apoyan las tóricas, pero la zona de la cámara positiva sería mas gorda.

Colocar un deposito exterior como tu dices tb es una opción, pero creo que mi idea es un poco mas sencilla.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,primero quería darte las gracias por este magnifico blog que sin duda fue determinante a la hora de decidirme por mi actual bici(YT capta CF pro 2015), en segundo lugar, quería saber si conoces el poder de desmultiplicación de la bieleta?, ya que no encuentro información al respecto y hay algo que no entiendo, me explico.
Según YT, los modelos con el fox float x2 y bos kirk (222x70) tienen un recorrido trasero de 170mm y los modelos con rockshox (222x66) 165mm, pues bien si tenemos esto en cuenta y suponemos que no conocemos el recorrido total de la rueda trasera de alguna de las 2 medidas de amortiguador , hacemos una regla de 3 , despejamos la incognita y obtendríamos que para el amortiguador de 66,tendríamos 160,28mm de recorrido y para el amortiguador de 70mm,175mm , con lo cual no cuadraría con los datos declarados por YT.
También he pensado que internamente podria estar capada la carrera del amortiguador y por eso mi razonamiento no tendría sentido.
Espero haberme explicado bien, un saludo.

Joe dijo...

Estás calculando una desmultiplicación constante, la curva del L-R. te muestra que es un cuadro con una progresividad marcada, por tanto la desmultiplicación de la bieleta no es constante. Al principio del recorrido es de 3,3 y al final es inferior a 2. Por lo que esos 4 mm de diferencia serían en esa zona unos 7-8 mm de recorrido en la rueda.
Que Antonio me corrija si no es así.

Antonio Osuna dijo...

Exacto, el LR Medio es de 2.4:1 pero en la parte final del recorrido es de 2:1 por lo que 4mm de diferencia en el amortiguador equivalen a 8mm extra de recorrido... no son 10mm pero está muy muy cerca y las marcas suelen redondear cifras.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Antonio,

Después de tener casi claro que la Capra sería mi próxima bici ha aparecido la nueva Radon Swoop 170. Tienes pensado analizarla o tienes una idea de como puede ir de funcionamiento respecto a la Capra? Por el mismo precio va algo mejor montada pero me gustaría también saber como va a ir tanto subiendo como bajando.

Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Si, tengo pensada analizarla el mes que viene, el año pasado estuve a punto de incluirla en el blog, pero me despisté un poco en Navidad y al final se quedó en la reserva...

Un saludo.

L Train dijo...

Is it correct to think that a very progressive LR like the Capra would work better for heavy riders that normally need to run higher shock pressures?

Antonio Osuna dijo...

That's correct, but others bikes works well too. Heavy riders need bikes with a low average LR (2.5:1 or lower...) and a good mid stroke support, that means that the LR at 50% of travel it's lower than at 25% of travel. It doesn't matter if the last part of the travel it's still very progressive or if it becomes more linear or regressive, it's all about having a strong mid stroke support and that's why coil shocks works really well too.

Best regards,
Tony.

DrtWho dijo...

Nueva chica en la oficina!
http://www.bikemag.com/gear/first-look-yt-jeffsy/#3upXPddDkYoC7oCH.97
Para cuando el estudio de la Jeffsy, Antonio? 29 con 140... similar concepto que la sc Hightower... interesante!
como siempre, un placer leer tus analisis.

Antonio Osuna dijo...

Tiene buena pinta y siendo YT seguro que mucha gente se la comprará, aunque Canyon tenía la Spectral de 29" y este año han estado a punto de retirarla del catálogo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Personally, I'd love to see a revision of the Capra that borrows the upper link design of the Jeffsy. The Jeffsy looks to be a good horst-link. The new Canyon DH bike, the Sender, also looks very good.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Saludos,

Recientemente mi Monarch decidio morir, he estado pensando durante el tiempo sin bici que tengo por las reparaciones del Monarch, sobre un sustituto, la idea obviamente es mejorar el feel que tengo de la suspension, no termino de agarrarle al Monarch el punto, y la idea de un Coil me ronda la mente, particularmente el Cane Creek DB Coil CS, pero ver tantos demos con los shafts rotos me hace dudar.
Que opinan de este cambio? basicamente lo que buscaria en el son los 5mm adicionales de recorrido, el feel del coil y la confiabilidad que aporta. Se que al menos seran 600 gramos mas, cosa nada despreciable.

Saludos. Agradecido.

Antonio Osuna dijo...

A mi me parece que es una grandisima opción, el peso sube un poco pero el funcionamiento creo que puede mejorar mucho porque es un amortiguador que se adapta muy bien al sistema de la YT Capra. El tema de las roturas se producía casi siempre en las Specialized Demo y al final Cane Creek terminó fabricando una versión especial para ellos con un vástago de 9.5mm en vez de 8mm pero en otras bicis con anclajes normales no suele dar ningun problema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Soy poseedor de una Commencal SX 650B (anteriormente tuve otra SX de 26")

Llega el momento de cambiar de bici y la Capra CF Comp (amarilla) es mi primera opción, seguida por la Canyon Strive CF

Tuve la opción de probar la Canyon y la sensación que me dió al sprintar era que el amortiguador se hundia y subia mucho haciendome pensar que desaprovechaba mucha energia.

En la YT pasaria lo mismo o no sería tan blanda esa sensacion? (Pude probar una en el parking de La Pinilla y no me dio la sensacion de rebortar / hundirse tanto de atras...

Muchas gracias y un saludo, ya que es el tema que me hará decantarme por una u otra.
Añadir que estoy encantado con como funciona la SX (el unico contra que no se envala tanto bajando como la Canyon)

Saludos

Alberto

Antonio Osuna dijo...

La YT Capra y la Canyon Strive tienen porcentajes de Anti-squat prácticamente idénticos por lo que el funcionamiento en teoria debería ser muy parecido. En la realidad siempre puede haber diferencias, pero eso ya depende del amortiguador y de la transmisión que lleve cada una...

Un saludo.

Sergio m s dijo...

Hola buenas antonio, tengo una giant reign de 2013 y tengo un lio entre la capra y la strive, la strive m seduce la polivalecia y el peso, 12,7kg y la capra esas suspensiones i recorrido, megustaria aver si m puedes ayudar con esta duda ya q no quiero comprar una y despues querer la otra, gravias d ante mano, supongo q muchos como yo estan igual dioosss

Antonio Osuna dijo...

Si no me das mas datos es muy dificil darte ningun consejo, las dos bicis funcionan muy bien y creo que la decisión va a depender de otros factores como la estética, el precio, etc...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, he conseguido reservar una Canyon Strive CF para el Test the best de Cercedilla a ver si me saca de dudas...

Que modelo recomendarias para un uso intenso (4 días por semana) y sobre todo;
¿cúal sería mejor opción para la carreras de la zona centro tipo Endurama y alguna Big Race?
Canyon o YT

Gracias de nuevo por tu atención y tu trabajo.

Alberto

Sergio m s dijo...

Antes de nada, gracias por hacer esos analissis, los q queremos adquirir bici nueva agradecemos tu trabajo, querria saber q tal va para subir la capra q compraria seria la mas barata de carbono 13,5kg la strive q quiero es la 8.0 race 12,7kg querria saber si esa diferencia de peso se nota mucho al pedaleo, la capra me gusta mas por estetica precio y suspensiones la canyon creo q es mas fiable q la capra respecto al carbono, gracias de ante mano

Sergio m s dijo...

Tambien tengo la duda sobre el cuadro de la capra y su fiavilidad, e leido q an tenido algunos problemas con el carbono

Antonio Osuna dijo...

Alberto, yo creo que las dos están muy bien, la mayor diferencia está en el sistema de la Canyon para regular la geometría y el recorrido. Hay gente a la que le gusta utilizar ese tipo de inventos en el cuadro y en la horquilla y hay gente que prefiere tener un bici lo mas sencilla posible...

Sergio, el peso se nota muchisimo, yo he hecho algunos experimentos y una diferencia de un kilo de peso es mas importante que tener un sistema super-efectivo a la hora de subir. Los problemas de la Capra se dieron al principio (En el modelo de carbono...), pero creo que ya los han ido solucionando y supongo que el modelo de aluminio no tendrá ninguno, pero tampoco estoy seguro, porque hace tiempo que no sigo el hilo en Foromtb.com de la Capra.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola y felicidades por el gran trabajo Antonio!
En una Capra si le cambio el monarch plus y pongo uno con debonair q diferencias notaria?
Gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

Lo primero que notarías es que el amortiguador necesita un 20% mas de presión mas o menos para conseguir el mismo Sag. Cuando lo pruebes veras como el primer tramo ha ganado un poco de sensibilidad y que el tramo medio es un poco mas firme, por lo que la bici se comporta mejor en saltos y en curvas con peraltes...

Un saludo.

Víctor dijo...

Hola Antonio,
Enhorabuena por este gran trabajo que haces y que tanto nos sirve a los demás, gracias. Lo descubrí en el 2013, al comprar mi primera doble y no dejo de verlo de vez en cuando y a partir de ahora más ya que estoy viendo la Dune, Rallon y la Capra.

Al grano, la pregunta es: leo en ciertos posts acerca de un vaivén en el primer tramo de la capra pero, en el caso de montar un plato de 30 con esa efectividad que ronda el 100%, ¿va a tener vaivén? estarán compensadas las fuerzas y no se moverá, ¿no?

Una pregunta adicional, entre las tres endureras antes indicadas y con el objetivo de tener una bici que suba bien y que baje bien en conjunto, ¿cual escogerías tu

Mi habilidad bajando es limitada, no llego a realizar grandes saltos en plan bike park aunque sí, trialeras y bajadas rápidas por senderos con escalones de piedra y demás, por lo que no sé si realmente la capra, aún siendo la que más me gusta, es la mejor de mis opciones.

Gracias.

Víctor dijo...

Disculpa, olvidé añadir la Trek Slash en el grupo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Victor, La Slash que me comentas es la nueva o la antigua??? El cambio de diseño que ha habido este año es algo que influye mucho, porque Trek tiene una gran garantia, pero si rompes el modelo de 27.5'' dentro de un par de años igual te mandan una de 29'' de repuesto...

La YT con un plato de 28T-30T funciona muy bien, pero claro la estas comparando con dos modelos muy buenos como son la Orbea y la Mondraker y a la hora de subir creo que es la que mas se va a mover de las tres. Bajando la Capra es la mas bruta de las tres, la Orbea la mas lineal y la Mondraker sería un termino medio. Yo entiendo que la YT tiene un precio muy atractivo, pero si tienes en cuenta el funcionamiento la Orbea y la Mondraker se adaptan un poco mejor a lo que buscas.

Un saludo.

Víctor dijo...

Muchas gracias Antonio. Pues efectivamente me refería a la slash de 27.5 aunque hoy mismo me enteré de la nueva 29er del 2017
Creo q me voy a limitar a alternativas 27.5
Lástima q YT no pueda ser probada en alguna tienda. Creo q el círculo terminará cerrándose a un ámbito nacional.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Antonio acabo de comprar una capra al con recorrido de 165 por shock. Quiero comprar le otro shock para aumentar el recorrido a 170. Mi principal interés es una bici para bajar muy agresivo es mejor comprar un fox float x2 o un DHX2 con bloqueo ?

Enrique dijo...

Hola Antonio,

En comentarios anteriores hablas que la solucion para hacer un monarch mas
lineal y asi aprovechar mas el recorrido en la capra es hacer una camara con forma de "barril" me imagino que eso lo tendra que hacer un tornero no?

Dicho esto..no hay otra manera mas sencilla de hacer el monarch mas lineal en esta bici y asi aprovechar mas el ultimo cm de recorrido?

Saludos!

Unknown dijo...

Al final después de meses comparando y comparando bicis GRACIAS a tu blog me he decidido por una yt capra decir que es alucinante.... quería pregubtarte por los platos ovalados, pero queria saber si con un 30 en ek lado ancho equivaldria a los porcentajes de antisquat que salen en tu tabla o tensria que ser con 30 en el lado corto y preguntarte tambien si un SAG mayor ayuda a la eficacia de pedaleo muchisimas gracias por todo

Raúl Astudillo dijo...

Hola antonio, tengo una yt capra 2017, connun amortiguador trasero se 222x70,existira algún problema si lo cambio por uno de 222x63,creo que perdería algo de recorrido trasero, pero además de eso existe alguna restricción?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Puedes hacer el cambio sin ningún problema, pierdes 10mm de recorrido, pero la bici va sobrada y no creo que notes ninguna diferencia ya que la parte final del recorrido es casi imposible de aprovechar...

Un saludo.

Ramboelendurero dijo...

buenas Antonio, ¿qué opinas de cambiar el amortiguador fox x2 de aire de mi capra 2016 por el fox dhx2 de muelle? ¿en qué crees que mejoraría, qué cambios notaría? ¿valdría la pena el camnio?

Antonio Osuna dijo...

Por un lado creo que el funcionamiento mejoraría un poco: Mas sensibilidad y mejor soporte en el tramo medio... Y aparte el hecho de ser un amortiguador nuevo y que solo por eso va a ir mas fino. El problema es el precio y que una bici con 4 años ya empieza a estar un poco desfasada, por eso creo que no merece la pena.

Si te hace ilusión tener un DHX2 sigue ahorrando un poco mas y en cuanto puedas comprate una Decoy Shred.

Ramboelendurero dijo...

Gracias Antonio por la opinión, lo del tramo medio muy interesante y lo de la Shred pues ya me gustaría, pero el precio se dispara por x10 :)

Antonio Osuna dijo...

Si te lo propones y aguantas un poco con lo que tienes seguro que la consigues en poco tiempo... y si no puede ser la Shred pues la básica. Antes de sacar los modelos con el nuevo Shimano EP8 seguro que hacen alguna oferta de liquidación y si estás atento a lo mejor puedes llevarte una. Canyon por ejemplo ha rebajado 400€ la Spectral y eso que es un modelo prácticamente nuevo.

Un saludo.

Borja dijo...

Hola Antonio. Tengo una capra pro de 2014/2015. Se me ha muerto el amortiguador bos kirk 222x70. He intentado comprar uno nuevo, pero no encuentro ninguno a la venta. Me podrías recomendar alguna alternativa? Yo peso 75 kilos. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Un amortiguador de 216x65mm te bajaría el pedalier 12mm y el ángulo de dirección pasaría de 65.5 a 64.6. Yo creo que no es una situación ideal ya que odio las bicis con el pedalier tan bajo, pero si no hay mas remedio es la mejor opción. Con una cubierta trasera de 2.5 y unas bielas un poco mas cortas al final puede quedar bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola antonio, tengo una yt capra de 2016 con una rock shok monarch r atrás y me gustaría mejorarlo por uno ohlins o un amortiguador de muelle. que medidas tengo q usar? mi amortiguador pone 222x55, puedo usar cualquier 222xlo q sea? osea podria usarun 222x100 o un 222x30

Josep Barberà. dijo...

Buenas Anónimo, creo recordar que tu bici es de las pocas endurera que trae de serie
carrera de 70 mm. Ja confirmará Antonio.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, puedes usar cualquier amortiguador con 222mm de longitud y la medida mas habitual es de 222x70mm. Yo me lo cogería de muelle ya que el sistema es super progresivo y así es como va a funcionar mejor.

Un saludo.

andres dijo...

Saludos que tan recomendables es comprar una yt del año 2016 cuadro de aluminio

 

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