Specialized Epic 29'' 2014

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Specialized Epic 2014. En teoría este año hay dos modelos distintos de Epic, una con vainas de 448mm compatible con desviadores delanteros y un modelo específico para XX1 con vainas reforzadas de 439mm pero el funcionamiento en general va a ser el mismo en los dos casos. La mayor diferencia respecto al modelo del año pasado es la bieleta superior y la pieza que extiende la longitud del amortiguador con la que se aumenta un poco la progresividad.  


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la nueva Epic mantiene los porcentajes de Anti-squat en niveles bastante bajos, pero esto "no importa demasiado", ya que el sistema depende al 100% de un amortiguador con valvula de inercia. Con esta configuración el sistema se bloquea en los tramos mas sencillos y se abre en los complicados consiguiendo una absorción bastante buena, ya que el Kickback (4º) es muy muy bajo, si el porcentaje de AS fuese un poco mayor se dependería menos del amortiguador, pero también se perdería un poco en las zonas mas técnicas... El Brake Squat (54%) también está en un nivel muy bueno, gracias al sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre esta versión y las anteriores: el sistema ha ganado un par de décimas de progresividad en la parte final del recorrido. El cambio es pequeño, y el sistema sigue siendo del tipo progresivo-regresivo (2.0-1.85-1.9) pero es un cambio en la buena dirección y eso nunca viene mal. En fin, lo único que me deja un poco con la duda es el tema de las dos versiones, no entiendo porqué no han aprovechado para instalar el sistema de la Enduro de 29 (con el taco desmontable...) y hacer solo una versión, con las vainas cortitas y compatible con todos los desarrollos. 

Un saludo.

18 comentarios:

Fabio Alexandre dijo...

¿Por qué dices que perdería en las zonas más técnicas no depende tanto de la defensa?

Antonio Osuna dijo...

Porque los cuadros que tienen muy poco Kickback absorben mejor todos los obstáculos en una subida complicada... Si miras en los artículos sobre el Working Model vas a encontrar un par de simulaciones en las que se ve claramente.

Un saludo.

Nauzet López Mendoza dijo...

Hola Antonio, estoy interesado en comprar la epic comp 29, la Scott spark 930, orbea oiz. estoy muy dudoso para mi es importante la eficiencia del pedaleo, vengon de una canyon nerve al 7.0. y busco algo serio para poder competir en xc y salir los fines de semana también a disfrutar de algo polivalente.
me llama mucho el tema que la orbea y la soctt son carbono y mas económica, la epic es un poco mas cara y aluminio.
sabes algo de la esctt spark 930 2014.
un saludo y mil gracias por la ayuda.

Antonio Osuna dijo...

La Scott Spark de 29" lleva un par de años con el mismo cuadro, asi que la prueba que hice del modelo 2012 sigue siendo válida. La spark de 29'' tiene un sistema bastante parecido al de la Orbea, los dos son regresivos, y lo normal es llevarlos con poco Sag, para que el tacto de la suspensión sea un poco duro.

El tema de la eficacia de pedaleo tambien es muy parecido, con un 2x10 funcionan bien, pero no llegan a dar el 100% en plato grande, como si ocurre en otros cuadros de Competición. La llegada del XX1 les ha venido muy bien, La Orbea va perfecta con un 32T y la Scott con un 28T, asi que todo depende un poco de como estés de forma, los Pros llevan el XX1 con platos un poco mas grandes, pero si no llegas a ese nivel y montas uno desarrollos mas pequeños el funcionamiento es muy bueno.

Un saludo.

Nauzet López Mendoza dijo...

y si tuvieras que elegir entre la specialized epic comp, orbea oiz y Scott spark 930.
con cual te quedarías basándote en tus estudios. muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Seguramente la Scott por ser de 29'', pero ya te digo que la veo casi igual que la Orbea.

Un saludo.

Nauzet López Mendoza dijo...

la specialized epic com también es en 29.
prefieres la Scott spark antes que la specialized epic com.
yo descartaría la orbea por ser 26 aunque su estética me encanta y es toda en carbono.
la sensación que me da es que la scoot spark contamina bastante según tus pruebas, creo que la que menos contamina es la specialized epic com 29.
un saludo y perdona por volverte loco pero no quiero equivocarme como con la canyon nerve.

Antonio Osuna dijo...

No me hacen mucha gracia las bicis con amortiguadores especiales. De todas maneras lo que no entiendo es porqué te limitas solo a esos tres modelos.

Un saludo.

Nauzet López Mendoza dijo...

por lo que deduzco de tus palabras me das a entender que descarta la specialized por su sistema de suspensión inteligente, prefieres una gestión del propia piloto como seria el mando remoto de Scott o orbea.
no me limito solo a tres modelo, he leído y me han dicho que son las mejores dobles suspensión para hacer xc,("por así decirlo las mas rígidas y la que menos contaminan") pero estoy dispuesto a que me habrán el abanico de posibilidades, con la posibilidad de tener mas variedad y mejores precios un saludo y muchas gracias.

Carlos dijo...

En el caso del 36 y 22 de plato que vienen montando las versiones 2015 el A-S mejoraría bastante, ¿no?

¿Qué tal se sentaría un monoplato con 32 delante?

Antonio Osuna dijo...

Con el 36T mejora un poco pero la diferencia tampoco es demasiado grande y un monoplato tampoco es la solución ideal. Yo montaría un 22-30-40, usando el 22T en todas las subidas, apurando el 30T en llano todo lo posible y usando el 40T lo menos posible, de esa manera puedes regular el Brain al minimo y tener un poco mas de comodidad...

Un saludo.

ANGEL dijo...

Hola, soy propietario de una epic, el modelo anterior a este y tengo un par de dudas respecto a mejoras para realizarle:
La primera de ellas es que tiene un amortiguador de 187x44, ¿habría alguna posibilidad de montarle un sistema ctd de fox?
La segunda duda es si al montarle una transmisión 1x11 con plato de 32 perdería mucha efectividad de pedaleo.

Gracias de antemano por tu atención, me encanta tu blog.

Antonio Osuna dijo...

La medida del amortiguador no es estandar, pero puedes utilizar uno de 190x51mm ponerle un casquillo excéntrico y limitar el recorrido... Asi de primeras parece complicado pero es algo muy sencillo y que cuesta muy poco dinero. El mayor problema va a ser el anclaje... en tu caso creo que tendrías que fabricarte la pieza de extensión del amortiguador y eso es bastante complicado, tendrías que buscar un tornero, diseñar la pieza, etc... Si eres aficionado al tema puede parecerte entretenido, pero si no eres ingeniero o mecánico y no te gustan mucho estos temas lo vas a ver imposible...

Un saludo.

Mouse diseño gráfico dijo...

Hola Antonio, enborabuena por tu pagina que me parece una pasada, me gustaría pedirte un favor porque estoy indeciso entre una specialized Epic Marathon 2015 que tienen en tienda con un 27% de descuento al ser del 2015 o una Trek Top Fuel 9.8 SL esta la he podido probar y me ha gustado mucho. Busco una bicicleta para rutas de fin de semana pero me gusta machacarme e ir a todo lo que den las piernas y que baje dando confianza... ¿cual de las dos te gusta o me recomiendas?
Muchas gracias por tu tiempo y un saludo

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta mucho mas la Trek, el sistema funciona muy bien y en mi opinión tener un amortiguador normal es algo imprescindible...

Un saludo.

Mouse diseño gráfico dijo...

Muchísimas gracias por tu opinión, la verdad que cuando probé la Trek me gusto mucho, va genial, pero entre que la Trek está agotada y no dejo de valorar la posibilidad de comprar la Epic marathon 2015 con 2000€ de descuento y que además viene mejor equipada (cuadro carbono completo en 11mm, ruedas carbono, tija telescópica, bielas de carbono, etc) quiero creer que es una buena oportunidad. Como te comenté al principio esto es un lío. Saludos

alejandro ruiz vallejo dijo...

Hola antonio, podrias analizarla con diferentes platos ya que al ser la misma que la actual y solo estar analizada con 2 platos parece incompleta, Gracias

Antonio Osuna dijo...

Acabo de subir la tabla incluyendo el 1x11 y espero que os sirva de ayuda, aunque en este caso el amortiguador es el que se ocupa de resolver todos estos temas...

Un saludo.

 

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