Felt Virtue 2011

Mas de una vez me habéis preguntado por el sistema Equilink de las Felt, y no os he podido responder porque es un sistema de 6 Barras que no se puede analizar con el Linkage. El tema es que hay muchos sistemas que en teoría son imposibles y se analizan facilmente utilizando algun truco (Yeti, Maverick, etc..) En el caso de las Felt Virtue se puede decir que la barra que une las dos bieletas "acompaña" el movimiento y la articulación trasera gira muy poco. En los modelos de XC la articulacion ni siquiera existe y se confía en la flexión del material... Por eso creo que el sistema se puede simplificar y considerarlo como un VPP con 4 puntos de giro. Los resultados van a tener un margen de error grande, pero pueden ser interesantes.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de este cuadro es muy alta, a mi me recuerda un poco a las gráficas de Banshee y por eso he incluido en la comparativa a la Spitfire. El Pedal Kickback es un poco alto pero eso mas o menos se veía venir. El Brake Squat sin embargo está en un 86%, un valor intermedio.

El Leverage Ratio tambien sorprende, ya que es un sistema muy progresivo. El amortiguador que trae de serie este modelo es un RS de 190x50, aunque a mi en el Linkage me ha salido una compresión de 47mm, esos 3-4 milimetros que faltan creo que son el margen de error que se comete al simplificar el sistema (Tampoco es mucho...), asi que supongo que en el primer tramo del recorrido será un poco mas lineal de lo que aparece en las gráficas, pero, vamos, aun asi sería un sistema bastante progresivo.

Un saludo.

22 comentarios:

maki_21 dijo...

A lo mejor puedes analizarlo de forma parecida a cuando analizaste la kona abra kadabra, primero en la posición donde está más abierto el ángulo de las dos vainas y luego en la posición donde ese ángulo es más cerrado. En el area (de cada gráfico) comprendida entre las dos posiciones estará el funcionamiento real (digo yo... XD)

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Pues si, algo asi se podría hacer, pero son solo 3 o 4 milimetros y tampoco me quería complicar mucho. Lo importante es que hace un par de semanas no tenía ni idea de como era la bici y ahora ya se mas o menos que tal va, con eso me conformo.

Un saludo.

NACHO dijo...

Hola antonio, la verdad que me ha dejado sorprendido el ver los gráficos de la felt y su sistema equilink, ya se que no serán del todo exactos, pero impresionante eficacia de pedaleo no es excesivo el anti-squat? pero lo que mas me ha gustado a sido la curva de leverage ratio = muy sensible, tragón y progresivo.
A partir de ahora pasara a ser unos de los mejores sistemas en mi ranking personal
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, es un poco excesivo, pero si en vez de un 22-32-44 le montas un 2x10 y en vez de un 25% le metes un poco mas de sag se te queda un porcentaje muy bueno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, despues de mucho buscar resulta que la respuesta está donde debe estar..en la biblia de las suspensiones....jeje
Yo tengo una compulsion de 150mm, el amortiguador es un Float R de 200x57 y estoy pensando en cambiarlo por un Monarch 4.2 (tuned B aunque no se si HV o no) pero aun debo trastear con el Float.
La verdad es que la bici solo se menea al ponerte de pie y darle duro, sentado es que no se mueve ni un mm.Incluso mirando al amortiguador no eres capaz de percibir movimiento.

Enhorabuena por el blog.

Mario.

Antonio Osuna dijo...

Gracias Mario, la verdad es que tienes un cuadro con un sistema bastante bueno. En el tema del amortiguador pues ante la duda mete siempre el HV, que luego siempre hay tiempo de rellenarlo un poco.

Un saludo.

Feltero dijo...

Gracias, por el esfuerzo y la complicacion de analizar este cuadro.

Yo noto un cambio tremendo en comparación con otras bicis y no aprecio hundimiento ni de pie.

He probado con la gomita, pero claro al ponerla, montarte y tal, la goma no se queda done esta.

Segun tengo entendio este sistema no utiliza la cadena, sino la fuerza de la rueda que empuja hacia delante.
Asi es efectiva independientemente del desarrollo y se podria reducir mas el kickback supongo.

A ver si encuentro unos graficos de la Felt y te los pongo.

Te quiero dejar un pregunta para que la pienses, la pagina que la responde te gustara.
¿Se podria hacer una sistema de palancas que dibuje un recorrido recto?
o transladandolo al tema del blog. ¿Se puede crear un suspension que produzca un recorrido recto de la rueda?
Muchas gracias por todo.

feltero dijo...

lo siento no encuentro los graficos, creo que ya no existen.
De todas formas Tal vez ya los conocias.

http://forums.mtbr.com/felt/felt-equilink-revealed-266643.html

Eran una animacion de Kavic y otra animacion interactiva de Felt. Te decia el reparto de fuerzas , segun desde que direccion respecto al eje de la rueda ejercias la fuerza.

Te voy a contar un defecto que tenian las felt 2008.

Yo tengo esa. El tubo que va desde los pedales al sillin tiene que pasar por el balancin de suspension.

Si modificas la posicion de balancin cambia el funcionamiento de la suspencion.
La pega es que no puede compatibilizar las posiciones del balancin y el sillin con un tubo recto.

Las Felt compulsion 08 lo lleva asi y sientes la necesidad de asomar el culo por detras.
La compramos con un descuento mayor del 50% y no tengo claro si causa es esa.

En las siguientes tiene un "agujero" de forma que el tubo cambia de direccion para satisfacer ambas necesidades.
En la virtue veo que simplemente cambia de direccion.

Pero es un bici que funciona de maravilla.

Antonio Osuna dijo...

El sistema de las Felt utiliza la cadena igual que el resto de los sistemas. No tienes mas que ver la Tabla del Excel para comprobar que la variación entre plato grande mediano y pequeño es similar a la de otros cuadros. Todo lo demas es Marketing. El Equilink es tiene un sistema de bieletas bastante raro y la marca aprovecha que nadie tiene ni idea para decir cualquier cosa y que la gente se lo crea...

Lo del recorrido totalmente lineal creo que es imposible con bieletas. Supongo que con un rail se podría hacer sin problemas pero el caso es que una trayectoria totalemte lineal tampoco es ninguna maravilla.... Seria un cuadro con poca efectividad de pedaleo o con mucho Kickback...

Lo del tubo de sillin ahora mismo es un problema muy habitual, las bicis de Enduro de 26'' y casi todas las 29'' están obligadas a llevar el tubo de sillin adelantado y con un angulo muy tumbado para compensar y es bastante dificil pillarle el punto para que el sillin quede bien.

Un saludo.

feltero dijo...

Cachis se me ha borrado el comentario.
Te decia..
Veo factible utilizar el empuje de la rueda para compensar el bamboleo.
Como lo ves tu?
No digo que felt lo utilice sin utilizar la cadena.
Aunque se pueda, la cadena va a generar otra fuerza que se debe tener en cuenta, a menos que se use una transmision que no tenga esa influencia (cardan, hidraulica).
Creo que tus simulaciones no tienen en cuenta el empuje de la rueda y el resultado real (en felt y otras bicis) puede ser distinto del indicado en la simulación.

Tal vez un dia aparezca otro sistema de regulacion del sillin. Tal vez un paralelogramo.

Mando el post, para evitar que se borre.

feltero dijo...

Yo tampoco pienso que una linea recta sea necesaria, con algo aproximado seria suficiente y la mayor exactitudo no compensaria.


Aqui tienes la respuesta.

Es una pagina muy curiosa y sorprendente.

Es posible taladrar un agujero cuadrado? Tambien esta la respuesta ahi XD

Antonio Osuna dijo...

Muchas gracias por el enlace, me ha encantado la página.

En el tema del empuje te recomiendo que mires el tutorial en el que se explica la definición del Anti-Squat. Ahí vas a ver como se tienen en cuenta todas las fuerzas: Cadena, Empuje e Inercia...

Un saludo.

feltero dijo...

Me alegro. La pagina es muy interesante.

Pegare un vistazo al antisquat. Creo que tengo un archivo Maff de la pagina de geocities, intentare buscarlo y pegarle un vistazo.

No me ha quedao claro si fabricas o diseñas bicicletas.

Tal vez te interese un estudio de una universidad americana sobre la autostabilidad de las bicicletas.

Hasta el momento no se sabia porque las bici funcionaban.

El equipo hizo un prototipo que se mantenia en equilibrio a pesar de no usar ninguno de los medios que usas la bicicletas. Efecto giroscopico y el trail.
El prototipo era muy especia y tenia la ruedas de aluminio y afiladas para semejarse al modelo virtual.
En cemento el prototipo se resbalaba y caia. En suelo de hule agarraba demasiado y perdia velocidad demasiado rapido.
Tuviero que probar en 3 o 4 tipos de suelo y solo en 1 o 2 funcionaba.
Pero probaron el concepto.
Quedan flecos por investicar pero me parece un avance muy grande.

jaaral dijo...

Hola Antonio, el equilink precisamente lo que hace es compensar las fuerzas que producen el anti-squat para que queden perfectamente equilibradas y sea del 100 %. Es la razón de ser del tirante rojo del equilink.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

No, El equilink hace mas o menos la misma funcion que el tipico tirante vertical en la mayoria de pivotes virtuales. la unica diferencia es que modifica un poco el sistema, pero solo un poco.

jaaral dijo...

Hola Antonio, la fuerza que comprime el amortiguador al pedalear en una bici con equilink no lo hace porque para comprimir el amortiguador la bieleta tiene que bajar para abajo pero al estar conectada con la bieleta inferior por el equilink esto se lo impide, es la función del tirante rojo del equilink. Para que se comprimiesen las dos bieletas tendrían que moverse en el mismo sentido y esto sólo ocurre cuando hay un impacto, pero no con el pedaleo, con el equilink la bieleta inferior se mueve en el sentido de las agujas del reloj y la superior se mueve al contrario. En una bici sin equilink las dos bieletas se mueven en el sentido de las agujas del reloj y por supuesto comprimen el amortiguador y aparece el squat. Los tirantes que se ven en los sistemas de pivote virtual tipo maestro de giant no unen las dos bieletas, unen vainas y tirantes, y no hacen la función del equilink.

Antonio Osuna dijo...

A ver, me estás repitiendo basicamente lo que Felt dice en su publicidad o lo que has leido en alguna revista.

Esa explicación es falsa. En el Equilink las dos bieletas se mueven siempre en la misma dirección. Los impactos comprimen el sistema y la fuerza del pedaleo extiende el sistema. Los sistemas que se salen un poco de lo normal siempre son un poco liosos pero el funcionamiento como ya te he comentado es bastante parecido al de otros sistemas de pivote virtual...

Un saludo.

JAARAL dijo...

Hola Antonio, exactamente es como tu dices los impactos comprimen el sistema y el pedaleo lo extiende, ¿porque lo extiende? porque la bieleta superior tira hacia arriba del amortiguador ¿que sucede cuando la bieleta superior tira hacia arriba del amortiguador si esta bieleta esta conectada con la inferior con el equilink? que la bieleta inferior gira en sentido contrario ¿porque gira en contrario? porque el equilink no es de goma, es de aluminio y no se comprime, y al bajar el eje de giro del equilink en la bieleta superior obliga a que gire la bileta inferior en sentido contrario anulando por tanto la compresión del amortiguador y por tanto la interferencia al pedalear. NO LO MODIFICA UN POCO, LO MODIFICA COMPLETAMENTE. Saludos

JAARAL dijo...

El sistema al pedalear se extiende porque las dos bieletas giran al contrario, si giraran en el mismo sentido el sistema no se extendería se comprimiría, es lo que tiene el EQUILINK. Saludos

Antonio Osuna dijo...

Te lo explico de otra manera....

Tu sabes como se calcula normalmente el Anti-squat verdad? Se busca el ICR uniendo las dos bieletas, se señala el punto de corte con la cadena y se traza una linea que empieza en el suelo pasa por el punto de corte y llega a la vertical de la rueda delantera donde se compara con la altura del CDG....

Bueno pues hay otra manera que basicamente es lo mismo... Trazas una perpendicular a la trayectoria del eje trasero, señalas el punto de corte con la cadena y dibujas una linea que empieza en el suelo, pasa por el punto de corte y llega a la vertical de la rueda delantera.

El Equilink modifica la trayectoria de la rueda trasera????????? No verdad, pues haz el calculo y veras como te sale prácticamente lo mismo.

Un sistema tipo Equilink se puede diseñar para que funcione exactamente igual que un Pivote virtual, o se puede diseñar para que sea diferente. En le caso de esta Felt el funcionamiento es el casi el mismo... si no fuese asi no podrian hacer el triangulo trasero de una sola pieza... el Carbono flexa, pero tambien tiene un limite.

Un saludo.

jaaral dijo...

Hola Antonio, en el cálculo del squat que presentas no se tiene en cuenta al EQUILINK, de todas formas que amortiguador aconsejarias para que vaya en consonancia con el basculante progresivo, regresivo, lineal? Supongo que progresivo, mi medida es 200 mm x 5 mm. He visto rock shock no de este año sino anteriores con bastantes problemas. Saludos

Antonio Osuna dijo...

En una entrada normal puedo tener un margen de error del 5%, porque las fotos nunca son 100% exactas. En esta entrada ya he comentado que el metodo es aproximado, pero no creo que el error sea mayor que un 10-15%. Si no me crees entretente en calcularlo correctamente y demuestrame qur el error es mayor...

Amortiguador... pues un FOX High Volume seguramente le ira bien.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas