Decathlon FR9

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Decathlon FR9 y sobre el sistema de suspensión NEUF. En la comparativa he incluido dos modelos con el sistema NEUF: La Rockrider y la FR9, pero también he incluido a la nueva FR 6, que es un modelo mas sencillo con un sistema monopivote.











Como vemos en la tabla y en los gráficos del Anti-Squat y del Pedal Kickback el sistema NEUF funciona bastante bien en el plato pequeño. En ese aspecto es un sistema bastante bueno pero si se monta con un solo plato de 36-38 ya no tiene tanta efectividad.

De todas maneras, el gran problema de este sistema es la progresividad, ya que se trata de un sistema regresivo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el modelo FR tiene una progresividad de 1.77/2.90 y eso en una bici que se supone que es de Freeride no es bueno.
Llama la atención como el nuevo modelo monopivote tiene un poquito de progresividad: 2.76/2.63 Es muy poquito, pero para ser un monopivote está bastante bien. Ademas este modelo tiene un punto de giro bastante elevado y funciona mejor con un plato único de 38T...

Un saludo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, menuda rapidez!!
En marcha, en golpes grandes si que se nota esa falta de "regresividad" que comentas, cuanto más hundes atrás menos te cuesta seguir hundiendo.
¿Es un sistema muy de rally-enduro no?
¿Tienes alguna web donde expliques o se expliquen todas las curvas que da el Linkage?
Es que muchas veces lo único que se puede leer de tus blogs es lo que escribes, cuando te pones a hablar de conceptos yo creo que muchos nos perdemos.

Antonio dijo...

De nada hombre, tampoco tengo muchos articulos planeados asi que cuando me dais ideas, en realidad me estais ahorrando trabajo...

Lo de las curvas pues estan medio explicadas en los tutoriales, y en articulos sueltos. No hay ningun sitio en el que esté todo explicado.

La gente por ejemplo quiere saber como va una bici... Pincha en el enlace de la marca... Se mete directamente en ese articulo y claro, muchas cosas no se entienden.

Hay que ir leyendo articulos de otras marcas, y sobre todo jugar con el Linkage.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos.

Estaba muy interesado en que analizases el neuf pues soy un gran fan de este sistema de suspensión.

Mi opinión es muy parecida a la tuya pues este sistema lo veo indicado para enduro y no tanto para free.
Yo la tengo montada con una MZ66 ATA y esto me da mucho juego para subir con garantías y bajar con cierta solvencia.

Cuando analice las gráficas ya te haré alguna pregunta.

Gracias por el trabajo que te tomas.

emeritoaugusto

Anónimo dijo...

Yo tengo la Rockrider 9.1 del 2008 y no parece tan regresiva. La verdad es que cuesta mucho hacer tope con sus ya 120mm de recorrido. Con el x-fusion actual la noto muy poco sensible, así queHe encargado un Monarch 190x50 HV. Ya os diré que tal. En realidad el uso que le doy es bàsicamente x-country aunque en las bajadas me desmeleno, claro.

Antonio. dijo...

Todo depende de como lleves el amortiguador, si lo llevas duro es normal que no hagas topes. Si lo llevases mas blandito, con un 25%30% de Sag ya verías como la cosa podría cambiar.

Con el nuevo en versión HV puede que tengas algun problemilla de ese tipo pero lo bueno de estos amortiguadroes es que se les puede reducir el volumen facilmente. Se desmonta El "casquillo" se le coloca una goma por dentro y se vuelve a colocar en su sitio...


Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acueerdo contigo con el hecho de que si llevase el sag a 25-30% haria tope. Pero la questión és que voy al 18%, poque`si no, la encuentro demasiado blanda para eluso real que le doy. Con este sag, la Revelation va de maravilla però el x-fusion es muy poco sensible, sobretodo a alta velocidad.

Compré el HV porquè estaba muy bien de precio y queria probar. Me parece estupenda tu sugerencia. Te refieres a tapar el orificio de comunicación de las dos cámaras, como con los Fox?.

Muchas grácias por tu resuesta.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cómo sedesmonta e casquillo?. no encuentro documentación al respecto. ¿Se desplaza a saco hacia el pistón?

Antonio dijo...

En los Fox se sujeta con un circlip, pero en los RS no estoy seguro si va a rosca o tambien con circlip.

Lo de cerrar el agujerito yo lo veo imposible, porque por ahí debe de entrar el aire a mucha presion.

La gente lo que suele hacer es rellenar el casquillo con una tira de PVC enrrolado y volver a colocarlo en su sitio. Es una forma de poder jugar con el volumen porque lo puedes rellenar al 90% 50% 25%...

Por eso te digo, que puedes probar con el amortiguador de serie, y si ves que se queda demasiado lineal, pues lo vas rellenando poco a poco hasta dejarlo a tu gusto.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, muy bueno.

Tengo un gráfico con la sección del RS y parece que lo retenga una tòrica

En fin, ya te diré.

Saludos

Eloi dijo...

He descubieto este documento donde aclara el tema de los dioferentes tuneados que Roxkshock aplica a sus amortiguadores Monarch y vidid

http://media1.hibike.com/docs/monarch_leverage_ratio.pdf

Esto es de gran importancia a la hora de adquirir un amortiguador. El mio es de tipo B, así que deberia ir bien conn una curva regresiva como la que tengo. Otra cosa es queno habla para nada de los HV ni de los Dual Air.

Antonio dijo...

Está muy guapo ese PDF, Falta lo que tu dices y ya puestos a pedir podrían haber metido a las bicis que tienen un Leverage del tipo Fallin-Rising, porque de esas hay un monton.


Un saludo.

Eloi dijo...

Bueno, ya he probado mi nuevo amortiguador 190x50 HV. Como era de esperar, el aprovechamiento del recorrido es mucho mejor que con el x-fusion original. De hecho, con un 25% de SAG puedo hacer tope con facillidad en los saltos pequeños.

Era lo que buscaba, porque el anterior era muy poco absorvente. Aunque sepa que hago tope, no tengo la sensación de hacerlo, ya que las recepciones són muy suaves. Ahora tengo lo que se supone que se pretende: una bici que se mueve muy poco al pedalear pero que absorve bien en los grandes baches.

Lo que sí que es cierto es que quizas iria bien con una cámara normal y no haria tope con tanta facilidad. Por eso voy hacer algunas pruebas rellenándola. Para eso hay unos accessorios especificos, pero yo voy a probar con una làmina de PVC. Podeís ver los accesorios en este link:

http://www.bikeradar.com/gallery/article/rockshox-monarch-42-09-19541?img=5&pn=monarch-42-09&mlc=gear%2Fcomponents%2Frear-shocks%2Farticle

Lo que sí que me ha sorprendido es lo poco que se mueve este amortiguador al pedalear, aún teniendo el floodgate desactivado. No obstante és mas sensible que el x-fusion, que lleva un "propedal" de sèrie no regulable. El problema es que activando el fllordgate no noto ninguna diferència, cosa que me hace sospechar que el amortiguador esta mal, quizà con el floodgate bloqueoado interiormente en on (ya que puedo mover la palanca y accionar el piston que activa la vàlvula flotante. esto encajaria con el poco movimiento del amortiguador al peladear pero no con la relativa buena sensibilidad de este. He leido algunos posts detectando el mismo problema pero no tengo claro si se debe a un defecto de fabricacion o a una característica del amortiguador en determinados cuadros y "tunes" (A, B, C, D o E).

Por cierto, los tunes A,B,C son amortiguadores con plataforma, es decir con cierto grado de inmobilidad inicial superado el cual se comportan de manera más o menos preogresiva dependiendo de si son HV o no). Los D i E son más lineales y no tienen un caracter tan de plataforma.

En fin, perodonad por el rollo.

Eloi dijo...

He probado con reducir la cámara de HV y, como era de esperar, ya no puedo hacer tope.

De todas formas y después de algunas pruebas, he decidido dejarlo como está, ya que me siento más cómodo con la suavidad de la cámara completa. Quizá les saque un poco de volumen más adelante.

Antonio. dijo...

Bueno Eloi, Te veo hecho un experto. Sobre el tema de hacer topes ya sabes como funciona el asunto: La camara la puedes rellenar mas o menos asi que la podras dejar a tu gusto.

No es bueno ir dando topes, pero en bicis con poco recorrido da mucho coraje no poder exprimir todo el recorrido, no es como la gente que va con 160mm y puede permitirse el lujo de no aprovechar 1 o 2 centimetros....


Un saludo.

Eloi dijo...

Bueno, después del los últimos post sobre el tema de los Tunes de Rock Shock.solo queria comentar un par de cosas.

- Al final devolví la unidad que había recibido al principio y me a cambiaron por otra en la que el Flodgate si se nota y que, por cierto, sin él el amortiguador sí se mueve. Aunque menos que con el x-fusion original.

- Con el nuevo amortiguador un tune B HV, el cuadro no hace topes con un sag del 20% bajo unas caïdas de unos 30cm. Ya veremos cuando esté más rodado.

- El cuadro de la Rocckrider 9.1 del 2008 tiene un lv de 2.4 así que le corresponde un tune B. Pero a la vista de los resultados, no se que ubiera pasado con un tune A

- Conseguí el cuerpo duar-air para este amortiguador. Me gustaria aumentar la sensibilidad inicial.
Estoy ansioso por probarlo, però quiero testear un poco mas el HV. Ya te comentaré.

En fin, es un placer poder comentar este tipo de cosas contigo.

Ya se que es mucho pedir y que no es una bici con glamour, pero podrias hacer el gràfico de la Rockrider 9.1 del 2008-2009-2010?. Es que el último que he encontrado es del 2005 y el cuadro ha cambiado bastante des de entonces.

Saludos!

Antonio. dijo...

Te he subido el modelo nuevo a la biblioteca del Linkage, el cuadro ha cambiado un poco pero el sistema es practicamente el mismo, solo que los modelos nuevos tienen un poco mas de recorrido. 120 en vex de 110.

Sobre tu amortiguador, el Tune B es el que mejor le va, con el A creo que hubieses metido la pata.

Lo de conseguir el cuerpo Dual Air es un NOTICIOOOOOOOOOOOOOOON. Tio, manda al carajo el HV y ponle ya el Dual Air!!!! LA sensibilida inicial puede mejorar muchisimo metiendole bastante presión en la camara negativa, esa es la clave de los amortiguadores de aire.

Dios, eres la primera persona que conozco con el Dual Air asi que cuando lo pruebes mandame la crónica a ver que tal va.

Un saludo.

Eloi dijo...

Muchas gracias por colgar el modelo de Linkage. Como dices, la geometría ha cambiado poco, pero el comportamiento es mas lineal en la zona central (por el gradient), ¿no?

El cuerpo del amortiguador lo compré en hibike. Como aquí parecía imposible de obtener (me decían que era un prototipo :-P) les escribí un e-mail pidiéndoles la pieza. Al cabo de un par de días estaba en este cajón de sastre.

http://www1.hibike.com/?sessionID=Ac96512eff66232ba2143847994c0fcf8&method=m_product&productID=6b2b345a5cb603aa0cb075c73e7a7917

Como verás, no soy el único que les pide piezas, porqué la lista ha aumentado mucho últimamente. Són bastante caras, pero la curiosidad me pudo.

En fin, lo montaré cuando pueda y prometo hacerte un informe. Tengo que hacerme con las herramientas adecuadas

Gracias otra vez, estoy aprendiendo mucho con todo esto. :-)

Saludos!

Juan dijo...

Hola Antonio;

Muchas gracias por esta pagina tan interesante. Hay una cosa que no entiendo bien. Cuando el leverage ratio pasa de mayor a menos, dices que la bici es mas progresiva, puedes explicarme esto?

Otra cosa, con respecto a los amortiguadores para el sistema NEUF, por lo que entiendo, cuanto menos plataforma tienen, son mas sensibles y convienen mejor a sistemas como el NEUF que no es demasiado sensible.
Esta bici pedalea muy bien justo por eso. Entonces una amortiguador A o B tienen demasiada plataforma y penalizan en sensibilidad.
He visto que la Rockrider ER2 monta un Monarcq 3.3 con plataforma D, es decir, baja o nula.
Tambien veo que hablais de poner un HV. Tampoco entiendo esto, porque si el sistema es regresivo como dices, un HV hara la suspension mas lineal aun y talonaras con facilidad, mientras que un amortiguador con volumen mas bajo, hara la suspension mas lineal, me equivoco?

Un saludo.
Juan

Juan dijo...

Perdon, al final quise decir mas progresiva con amortiguador de volumen mas pequeño.

Hasta luego.

Antonio. dijo...

Hola Juan,

Cuando el LR pasa de mayor a menor la bieleta intenta comprimir el amortiguador mas rapidamente y por eso la parte final del recorrido se vuelve muy dura.... El principio es blando y el final Duro, esa es la idea mas o menos.

Sobre la NEUF te cuento: La bici no pedalea bien porque tenga ese Leverage Ratio. La bici pedalea bien porque tiene un nivel de Anti-squat muy bueno, la ER2 no la tengo modelada pero la RR 9.1 por ejemplo tiene una eficacia muy buena en plato mediano y pequeño. El tema del LR tambien ayuda un poco a que pedalee mejor, pero la hace menos sensible. Este cuadro si fuese progresivo pedalearía practicamente igual de bien, y sería mas sensible en las bajadas.

Lo de poner un HV ten en cuenta que es un caso particular. Yo siempre voy a recomendar poner un HV en cuadros muy progresivos y camaras pequeñas en los regresivos, pero si una persona me dice que con el de camara pequeña no aprovecha el recorrido pues yo le recomiendo montar un HV. Igual que si alguien me dice que con un HV hace topes en una bici progresiva... y entonces le recomendaré camara pequeña o rellenar un poco el HV, pero ya te digo, son casos particulares.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola de nuevo Antonio;
Me pierdo un poco en la tecnicidad.
Entiendo lo del leverage ratio, por contra cuando dices que pedalea bien porque tiene un anti scuat bueno, esto como lo mides, como en terminos "generales" hace que la bici sea mas estable en pedaleo.
Leo en la pagina de Decathlon que el sistema lo que hace es que el eje de la rueda trasera sube verticalmente con respecto al eje de pedalier, entonces ok para el kickback ya que hay menos distencion de la cadena.

Luego el tema de amortiguadores, perdona, no habia entendido que era una respuesta personal para un caso concreto.

Tengo una 9.2 y he cambiado el amortiguador un par de veces, la verdad es que la bici cambia de comportamiento.
Siento que el NEUF esta hecho para pedalear de miedo, pero es menos sensible que otros sistemas. Luego tambien pienso que es demasiado lineal, por lo que para un uso endurero tampoco es ideal.
Ahora he puesto un amortiguador X-Fusion PVA y la verdad es que la bici va de muerte, muy sensible en posicion abierta, sin plataforma y super estable en posicion cerrada.

Antonio. dijo...

Lo del Antisquat hay un metodo para calcularlo y está explicado en los tutoriales.

Lo de la pagina web de Decathlon yo no le haría mucho caso, la rueda sube haciendo un arco como en todas las bicis, lo que pasa que cada sistema tiene un arco un poco diferente.

Sobre el tema de la sensibilidad y la linealidad pues tus comentarios confirman lo que se ve en las curvas. Evidentemente este tipo de progresividad no el la ideal para Enduro. El tema está en que el NEUF es un sistema que tiene mucho potencial y si quisieran lo podrían hacer progresivo.

Un saludo.

Juan dijo...

Gracias por la información. Justamente es la colocación del punto de giro de la excéntrica....

Esta muy currado el tutorial, enhorabuena !!! Da gusto leer tu blog con información muy precisa y útil. No es el caso de la información que llega de las revistas o de las paginas de las marcas.

Si me permites Antonio, tengo una última duda. Cuando haces el análisis de las 4 familias de bicicletas con respecto a la interacción con la transmisión, lineal, falling rate, Rising rate y Rising Falling rate, veo que los fabricantes de amortiguadores en concreto Rock Shox, hace la misma clasificación que la tuya pero en función del Leverage Ratio para aconsejar el amortiguador que va mejor con cada sistema.
Que tienen que ver esta clasificación en cuanto a la interferencia del pedaleo y en cuanto a su interacción con la transmisión?

Saludos.
Juan

Antonio. dijo...

Bueno, lo de los nombres está puesto asi a proposito para evitar follones. Si en vez de llamar por ejemplo a una familia "Familia Lineal" la llamas "Familia de monopivotes" pues te puedo asegurar que tienes el lio garantizado en cuanto empiezes a meter en el saco a algunos sistemas... Si en vez de "Familia Falling rate" dices la "Familia de los Maestros" pues da la impresion de que el maestro es el mejor y todos los demas se han copiado....

Sobre la interaccion con el pedaleo pues si tiene que ver, principalmente por el tema del SAG. Un sistema lineal te permite jugar con el SAG sin modificar el comportamiento. Pero en lo que mas influye es en el Kickback. Los sistemas en los que el A1 cae en picado tienen muy poco kickback.

Un saludo.

balistos dijo...

http://www.velovert.com/information/3912/sb-66-le-nouveau-yeti-

Antonio Osuna dijo...

Hola Balistos, ya he visto el nuevo cuadro asi que no te preocupes, dentro de unos dias estará analizado en el blog...

Un saludo.

balistos dijo...

Merci maître !

Monje dijo...

Lo que sabéis¡¡¡ da gusta leer el blog y las diferentes aportaciones de la gente.
YO tengo que admitir que me pierdo pero ahí poco a poco voy intentando enteder cosas.
Pero un poco resumiendo, podríamos decir que para un uso rutero el NEUF es un sistema aceptable, con poca contaminación que sube más o menos bien ( va mejor con platos pequeños no?)pero que no tiene tanta potencialidad absorbiendo y bajando? (espero no haberlo dicho todo al revés)
Cual sería vuestra recomendación precio/calidad para un amortiguador trasero? merece la pena dejar el O2 si no se le va a dar mucha caña?
Muchas gracias y un saludo.

Marcos Fernandez dijo...

Tengo una RR 9.1 y tengo alguna duda sobre el tema progresivo/regresivo.

¿Estas gráficas son solo del NEUF o del NEUF + amortiguador de serie?

Le quiero poner un amortiguador de muelle (buena oferta), pero el sistema es regresivo, entonces el muelle al ser lineal y el amortiguador de serie progresivo (los de aire lo suelen ser, ¿no?), al cambiar el amortiguador de serie por el de muelle ¿el sistema se volverá más regresivo todavía?

El problema que le encuentro al amortiguador de serie es que lo veo poco sensible, algo tosco. No "lee" el terreno, como dicen en los foros.

¿Eso lo solucionaría con el muelle, o voy a ir a peor?

Gracias

Antonio Osuna dijo...

La gráfica del LR solo habla del cuadro, la gráfica de Fuerzas se aproxima mucho mas al funcionamiento del cuadro+amortiguador.

El problema del Neuf es que es tan regresivo que nunca va a leer el terreno como otros sistemas. Con un muelle mejoras algo, pero tendrias que llevar un muelle bastante duro o un hidraulico muy potente para evitar hacer topes.

Un saludo.

Marcos Fernandez dijo...

Gracias por responder, Antonio.

El amortiguador de serie lo llevo sobre un 30% de SAG para conseguir un mínimo de sensibilidad, pero claro, hago topes con relativa facilidad, un escalón de medio metro con recepción en plano y tope asegurado. Pero aparte de intentar bajar todo lo rápido que puedo no hago mucho el cabra, no voy buscando saltos ni cortados, así que iba tirando.

Finalmente le puse el muelle, un Vanilla RC que está de oferta en RCZ, por el precio merecía la pena probar. Con el muelle que traía de serie de 600lb (demasiado duro para mi peso, me daba en torno a un 15% de SAG) el "bobbing" era insufrible a nada que pedalearas un poco rápido en llano, tenía que meterle mucho propedal para poder "domarlo". El problema es que meterle tanto propedal va en detrimento de la sensibilidad (o al menos eso me parece).

Entonces le cambié el muelle por otro más blando, con el que vuelvo a obtener en torno al 30% de SAG y el comportamiento cambió radicalmente. Puedo llevar el propedal totalmente abierto y aun así el bobbing es similar o inferior que con el XFusion de serie (casi imperceptible). Y la sensibilidad ha mejorado bastante, claro que como tú dices, con el NEUF nunca podrá ser como un Maestro u otros sistemas progresivos, pero la diferencia con el amortiguador de serie es notable. De todos modos yo creo que la diferencia de sensibilidad, más que venir de cambiar aire por muelle, vino de cambiar un amortiguador con rebote y propedal prefijados e inalterables por un amortiguador que me permitió eliminar el propedal y ajustar rebote a mi gusto.

En cuanto a los topes, las rutillas que he hecho para probarlo todavía no me han permitido sacar conclusiones definitivas. Pero por ahora estoy muy contento con el cambio, se nota que la rueda trasera va más tiempo en contacto con el suelo y la bici va más por dónde yo quiero.

Un saludo, y gracias por estos análisis ;)

Manuel Latasa Perez dijo...

Buenos días Antonio. Me gustaría hacerte una pregunta acerca de un juego de casquillos excentricos que tengo y su posible uso.

Tengo una bicicleta rockrider 9.2 que adquirí en su momento sin tener ni idea de la regresividad del sistema. Ahora la he "embrutecido" un poquito aumentando el recorrido de la horquilla de 130 a 150 quitando tokens (supongo que ademas de ganar en recorrido, reduzco el angulo de dirección lo cual me viene bien).

Mi pregunta es la siguiente. Si le pongo unos casquillos excéntricos, conseguiría reducir aun mas el angulo de dirección y bajar el pedalier pero, me preocupa que el sistema en si funcione aun peor de lo que funciona ya para el uso que le voy a dar (All Mountain). Me gustaría saber tu opinión sobre como afectarían los casquillos excéntricos al sistema en si.

Aprovecho y te hago una pregunta mas... ¿Existe la posibilidad de hacer algo para paliar la regresividad del sistema de esta bicicleta? ¿Cambio de amortiguador o algo?

Muchas gracias y un saludo!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Manuel,

En tu caso los casquillos empeoran el funcionamiento del sistema asi que es mejor dejarlo tal como está. La única opción para mejorarlo es utilizar un amortiguador que sea muy sensible y a la vez muy progresivo, pero un amortiguador bueno es bastante caro y antes de cambiarlo yo creo que merece la pena cambiar el cuadro... Hoy en dia todo el mundo está cambiando el cuadro por culpa de las nuevas medidas de ruedas y creo que puedes encontrar cuadros de 26'' de segunda mano por un precio bajisimo...

Un saludo.

 

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