Este año Unno ha presentado tres nuevos modelos con un diseño muy interesante y un sistema de suspensión desarrollado a partir de la antigua Unno Ever. En las nuevas Burn y Dash la bieleta inferior pivota de manera concéntrica con el eje de pedalier, una solución que no se puede utilizar en una Ebike, pero a pesar de esta pequeña diferencia, el diseño y la cinemática es muy similar en los tres modelos. A nivel de componentes la nueva Mith Race viene equipada con un motor Bosch Performance CX y una batería de 750Wh, el display Kiox 300 está integrado en el cuadro de una manera muy elegante y aunque este año hay muchas marcas que incorporan el nuevo display minimalista de Bosch en la misma posición, el Kiox 300 ofrece mucha mas información...
Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Unno Mith Race tiene un sistema de suspensión muy interesante, con un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual. Lo que mas llama la atención en un principio es que la gráfica de Anti-squat tiene muchísima pendiente y que el funcionamiento va a depender mucho del porcentaje de Sag que estemos utilizando. Unno recomienda utilizar un porcentaje de Sag del 35%, con un margen de +-5%. Ese margen parece razonable, pero las diferencias de comportamiento entre un extremo y el otro son tan grandes (+30% AS) que prácticamente "te obligan" a cambiar los desarrollos... Con un porcentaje de Sag del 35% y un plato de 36T el sistema funciona muy bien, pero si aumentamos un poco la presión los porcentajes de AS en los piñones pequeños son excesivos (175%) y por lo tanto lo ideal es cambiar el plato por uno de 38T. Si bajamos la presión pasa lo contrario y los porcentajes quedan por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos, por lo que tendríamos que cambiar a un plato de 34T. En una Ebike "Full Power" y con 750Wh de batería esto no supone ningún problema, pero es un detalle importante y que puede afectar al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (25º) está en un termino medio y no llama demasiado la atención, pero en la práctica es bastante mas bajo de lo que parece, ya que la mayoría del PK se produce por debajo de la zona de Sag. En cuanto al Brake-squat (66%) el sistema funciona muy bien, con un funcionamiento mas parecido al de un FSR que al de un VPP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.6~2.1). El sistema está por encima del 40% en cuanto a progresividad y esto es una cifra muy elevada, pero en este caso la mayor parte de la progresividad está por debajo de la zona de Sag y esto solo sirve para mejorar la sensibilidad inicial del sistema. La progresividad entre la zona de Sag y la parte final del recorrido es bastante baja y a esto hay que sumarle que el sistema está diseñado para funcionar con mucho Sag. Según Unno el sistema puede funcionar bien con todo tipo de amortiguadores tanto de aire como de muelle, pero yo creo que el sistema está optimizado para funcionar con uno de aire y que en muchos casos va ser necesario jugar con el volumen de la cámara de aire para evitar hacer demasiados topes. En los montajes de serie Unno utiliza un Fox Float X2 de 230x65mm y en principio creo que está bien elegido, pero los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom Out también podrían haber sido una opción muy interesante, al igual que el nuevo EXT Aria, un CCDB Kitsuma o un Ohlins TTX22 Air...
Un saludo.
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