Myotragus Dorothea 200

En esta entrada voy a analizar a la Myotragos Dorothea 200, un modelo de DH diseñado en España y que utiliza un sistema de suspensión muy interesante: Un Pivote Virtual con roldana idler y caja de cambios Pinion. A primera vista el sistema parece bastante complicado, pero en el fondo es un VPP con un diseño algo parecido a la primera generación del Switch Infinity de Yeti. El sistema de anclaje entre la bieleta, el basculante y la roldana idler es la parte mas complicada de entender, pero es la única forma de colocar la roldana por delante del triangulo trasero... 


Como podéis ver en los gráficos anteriores el sistema de la Myotragus Dorothea 200 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. En un modelo de DH esto es un detalle que no tiene mucha importancia, porque los cassettes de siete velocidades tienen un rango muy pequeño, pero en la versión de Enduro esto puede  ser un factor mucho mas importante, ya que la mayoría de sistemas tipo HPP+Idler no se adaptan bien a un Cassete de 12v con un rango de +500%. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas... El Pedal-Kickback (-10º) es nulo, mientras que el Brake-squat (128%) se mantiene en un nivel demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (4.35~1.85), pero estas cifras engañan un poco... En este caso la progresividad es brutal (+50%) pero en la práctica no es tanto ya que todo lo que pasa por debajo de la zona de Sag no se traduce en "progresividad" (Dar un salto y no hacer topes....) sino en sensibilidad inicial. En cuanto al amortiguador el sistema va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle.

Por último comentar que el sistema tiene una trayectoria de la rueda espectacular, con mucho retroceso (+50mm) y con un comportamiento muy consistente a lo largo del recorrido. Al ser un Pivote Virtual la trayectoria no es un arco de circunferencia y se aproxima mucho a una línea recta, un detalle que va a influir mucho en la manera que el sistema absorbe impactos de gran tamaño, minimizando de la mejor manera posible las perdidas de velocidad... 

Un saludo.

Forbidden Supernought V1

En esta entrada voy a analizar a la nueva Forbidden Supernought, un modelo de DH que llevaba bastante tiempo siendo utilizado en la Copa del Mundo y que por fin ha salido al mercado. En esta versión Forbidden ha añadido un sistema de punteras intercambiables para poder jugar con la geometría y ha protegido un poco mas el recorrido de la cadena, pero aparte de estos detalles el sistema y la estética es la misma que en los modelos de Trail y Enduro, consiguiendo de esta manera una imagen de marca muy coherente y un diseño reconocible. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Supernought tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo que se podía esperar, aunque esto es algo que solo afecta a los desarrollos largos. Normalmente un porcentaje de Anti-squat bajo puede mejorarse utilizando un plato un poco mas pequeño, pero en este caso es al revés y creo que con un 38T o un 40T el problema queda resuelto, ya que de esa manera los desarrollos mas utilizados van a ser los intermedios... El Pedal-Kickback (-10º) es completamente nulo y por lo tanto se puede decir que el único punto débil del sistema el el Brake-Squat (123%) que en este caso sigue estando en un nivel bastante alto. 

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En la parte final del recorrido la gráfica pega un pequeño "latigazo" y aumenta la progresividad de manera exponencial, esto un detalle que favorece un poco a los amortiguadores de muelle con un comportamiento muy lineal, pero cada vez hay mas amortiguadores, incluso en gamas medias con control de Bottom Out y por lo tanto ya no es tan necesario. En los montajes de serie Forbidden se ha decantado por un Rock Shox Superdeluxe Coil de 225x75mm y en principio creo que está bien elegido.  

Un saludo.

Forbidden Dreadnought V2

En esta entrada voy a analizar a la nueva Forbidden Dreadnought V2, un modelo que sigue los pasos de la Druid V2 y que en esta versión pasa a utilizar un sistema de suspensión tipo 4-Bar en vez del clásico monopivote con bieletas. Como es lógico Forbidden ha aprovechado la ocasión para actualizar un poco la geometría y cambiar algunos detalles constructivos, pero en este caso el cambio en el sistema de suspensión es el protagonista principal de la historia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Dreadnought V2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena en la mayoría de los desarrollos. El problema en este caso es que existe demasiada variabilidad y por lo tanto los porcentajes en los extremos no van a ser los ideales. El modelo antiguo estaba un poco mejor conseguido y mantenía los porcentajes en torno al 120% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (25º) es un poco alto si lo comparamos con otros sistemas tipo HPP+Idler, pero si lo comparamos con sistemas convencionales tipo FSR o VPP la cifra es bastante buena. En cuanto al Brake-squat (118%), el sistema funciona un poco mejor que el de la versión anterior, pero la cifra sigue siendo muy elevada. 

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador, Forbidden ha tomado una decisión muy interesante al equipar a todas las versiones con un Rockshox Vivid de 205x60mm. Al aumentar un poco el recorrido de la rueda (154 Vs 160) y disminuir la carrera del amortiguador (60 Vs 65) el LR  Medio ha subido un poco (2.66:1), pero sigue estando en unas cifras razonables. Lo importante en cualquier caso es que han elegido un buen amortiguador y lo han mantenido en todos los modelos. Elegir un amortiguador distinto en función del presupuesto puede parecer una opción lógica, pero eso implica que la marca no se ha tomado en serio el proceso de optimización... Cuando estás un mes haciendo test y probando cinco o seis combinaciones de tunes hasta dar con el mejor, todo ese trabajo solo se amortiza si mantienes el mismo amortiguador en todos los modelos... 

Un saludo.

Nicolai Saturn 16 2024

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Saturn 16 2024, un cuadro de aluminio con un nivel de acabados espectacular, con una geometría ajustable gracias al sistema Mutators en vainas y tirantes y con un sistema FSR muy bien optimizado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai Saturn tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. Al estar tan bien ajustado, el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de utilizar el bloqueo del amortiguador, manteniendo al mismo tiempo al Pedal-Kickback (25º) en un nivel intermedio. En cuanto a la frenada este modelo va a tener un comportamiento muy activo, ya que el Brake-squat (41%) se sitúa en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.1), unas cifras fantásticas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En este modelo las posibilidades de ajuste en cuanto a geometría son "infinitas" y las posibilidades de ajuste del sistema son un poco mas limitadas, pero en este caso creo que tampoco hace falta mucho mas. En cuanto al amortiguador Nicolai ofrece varias opciones (Marzocchi, Fox, EXT, Intend...) y en principio creo que el sistema va a funcionar muy bien con cualquiera de ellos. En un cuadro de este tipo mucha gente opta por un amortiguador de gama muy alta y por un lado se podría decir que no hace falta tanto, pero por otro lado podemos decir que el cuadro se lo merece.

Un saludo.

Knolly Chilcotin 155 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 155 2024. Este modelo está en un punto medio entre la Fugitive 140 y la Chilcotin 170 y aunque el funcionamiento va a ser un poco distinto en cada una, este análisis nos puede servir para hacernos una idea en general. A nivel de sistema Knolly sigue fiel al clásico FSR 4x4 y en esta nueva versión creo que los mayores cambios están en la geometría y en la estética del cuadro, con nuevos tubos hidroformados y con unas combinaciones de colores muy acertadas...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Knolly Chilcotin tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en los desarrollos cortos. En este caso el sistema tiene un enfoque muy radical en el que se ha dado prioridad absoluta al funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas en las que la suspensión trasera se mantiene completamente activa, con un Pedal-kickback (20º) mínimo. En cuanto al Brake-Squat (50%), el sistema se mantiene en unos niveles muy bajos, por lo que el funcionamiento en frenadas también va a ser muy activo...

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1~2.45), unas cifras que se quedan un poco justas para un modelo de Enduro, pero que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire de gama alta (Con regulaciones de compresión en alta velocidad o con control de Bottom-Out...). En los montajes de serie Knolly utiliza Rock Shox Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x60mm y en principio creo que están bien elegidos, pero el nuevo RS Vivid o el EXT Aria podrían haber sido una opción aun mejor gracias a las regulaciones de Bottom Out... 

Un saludo.
 

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