En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Neat 2024, un modelo muy interesante en primer lugar porque es la primera E-Bike de la marca que utiliza el motor TQ-HPR50 y en segundo lugar por el sistema de suspensión, una nueva generación del sistema Zero con el amortiguador anclado en el triangulo trasero. Este sistema ya lo habiamos visto en la nueva F-Podium, pero poco a poco va a ir extendiéndose al resto de modelos de la gama...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Mondraker Neat tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. En este caso el sistema está ajustado "al milimetro" y esta es la gran diferencia cuando lo comparamos con las Crafty, Dusk y Level, en las que los porcentajes de Anti-squat eran mucho mas elevados (110%-160%...). Al tener un sistema un poco mas ajustado el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mejorando el funcionamiento en subidas complicadas. El Brake-squat (84%) mientras tanto sigue igual que siempre y se mantiene en un nivel medio-alto, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que es un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Mondraker utiliza Fox Float X y Rock Shox Superdeluxe de 185x55m y en principio creo que están bien elegidos... Delante montan Fox 36 con 160mm de recorrido y por lo tanto los amortiguadores tienen que estar a la altura. La Crafty utiliza uno de 205x65mm y tiene el mismo recorrido, (Rebajando el LRM...) pero en teoría los usuarios de la Neat van a ser mucho mas ligeros que los de la Crafty y por lo tanto no debería haber ningún problema.
Un saludo.