Commencal TEMPO 2023

En esta entrada voy a analizar a la Commencal TEMPO 2023, el primer modelo de la marca que utiliza un sistema de suspensión de Pivote Virtual. En este sistema la bieleta inferior gira en sentido anti-horario durante la primera mitad del recorrido y en sentido horario en la segunda mitad, algo muy parecido al sistema Switch de Yeti o al sistema Sine de Alchemy. En la página web de Commencal podéis ver como el logotipo del sistema TEMPO es un metrónomo, un instrumento que marca el ritmo de la música oscilando de un lado a otro y ese es básicamente el movimiento de la bieleta inferior. Para mucha gente la cinemática juega un papel bastante secundario y lo mas importante es que el diseño del cuadro es bastante atractivo... Además Commencal se mantiene fiel al aluminio y mantiene algunos detalles similares a los de las Meta, por lo que este nuevo modelo encaja muy bien dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal TEMPO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. El sistema VCS genera una gráfica muy plana en la zona de Sag y por lo tanto el sistema va a mantener un comportamiento muy bueno en cualquier situación y no va a necesitar de ningún tipo de bloqueo... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-Kickbak (25º) como el Brake-Squat (92%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.3-2.35). El tramo regresivo es bastante pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, pero la gráfica tampoco tiene demasiada pendiente antes de llegar a ese punto. El sistema tiene una progresividad muy suave y está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y por lo tanto esto no debería suponer ningún problema. En los montajes de serie Commencal ofrece varias opciones y en principio la mas atractivas son las que montan suspensiones Ohlins. Las que llevan Fox Float DPS y RS Deluxe no están mal del todo, pero el Ohlins TTX1 Air está a otro nivel...

Un saludo.

Yeti SB160 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB160, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización: Lo mas destacable en temas de geometría es que ahora la longitud de las vainas es proporcional a la talla y en cuanto al sistema, el recorrido aumenta en 10mm y modifica un poco su cinemática. En estos momentos Yeti está desarrollando un nuevo modelo de DH con un sistema tipo 6-Bar muy similar al de la 160E y en mi opinión esta configuración puede convertirse en el nuevo estándar en la próxima generación de Yetis, pero cuando una marca utiliza dos sistemas tan diferentes siempre hay un poco de debate sobre donde poner la "frontera", la mayoría de las marcas crean una gama tipo XC.Trail.Enduro/DH, pero otras prefieren hacer una gama tipo XC.Trail/Enduro.DH o incluso una tipo XC/Trail.Enduro.DH. Esto quiere decir que dentro de dos o tres años la próxima SB-160 y la SB-165 pueden ser una pequeña evolución respecto a las actuales o convertirse en modelos completamente distintos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB160 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que en algunos desarrollos me resultan un poco excesivos. La diferencia respecto a la versión anterior no es demasiado grande, pero tampoco se puede decir que pasa desapercibida. Esta es la cuarta generación del sistema Switch y es bastante curioso como el sistema ha ido evolucionando poco a poco: La primera SB-66 estaba muy bien ajustada con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110%, la SB-6C subió un poco hasta 110%-140%, la SB-150 un poco mas hasta 115%-160% y la nueva se mueve en torno al 120%-190%. La gráfica tiene un primer tramo bastante plano y por lo tanto el funcionamiento del sistema no depende del porcentaje de Sag que estemos utilizando (Da igual llevar un 25% o un 30%...). El Pedal-kickback (32º) como es lógico también es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), algo completamente normal en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.6-2.1), pero en este caso la gráfica tiene dos tramos claramente diferenciables, uno muy suave durante la mayor parte del recorrido y un tramo final en el que la progresividad aumenta de manera exponencial. El nuevo modelo es un poco mas progresivo que la versión anterior pero las diferencias en este apartado son mínimas. En cuanto al amortiguador Yeti ofrece dos opciones en función del montaje: Fox Float x y Fox Float X2 de 230x65mm y en principio creo que están bien escogidas, aunque en este tipo de modelos hay mucha gente que prefiere realizar sus montajes completamente a la carta...

Un saludo.

Scott Genius ST 2023

Cuando Scott presentó la nueva versión de la Spark hace un par de años, el diseño me pareció un gran acierto y el único problema que le veía a medio-largo plazo es que iba a ser muy difícil crear un modelo de Enduro o DH con el amortiguador oculto dentro del cuadro. Los primeros modelos de Bold utilizaban un amortiguador de aire muy simple y eso confirmaba aun mas mi teoría... La nueva Scott Genius ST y los nuevos modelos de Bold me han sorprendido muchísimo y ahora mismo estoy convencido de que Scott podría sacar una nueva versión de la Ransom o incluso una Gambler con el amortiguador oculto dentro del cuadro. Este sistema da mucho mas juego de lo que parecía en un principio y Scott va a poder generar una gama completa con unos diseños muy originales y reconocibles prácticamente a un kilometro de distancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Genius ST tiene una Eficacia de Pedaleo altísima y por lo tanto el funcionamiento de la suspensión en el modo abierto va a ser realmente bueno. Aun así Scott ha utilizado un Fox Float Nude con su sistema de bloqueo y ajuste de recorrido, el sistema no va a depender del bloqueo, pero en algunas ocasiones puede resultar de utilidad. Como es lógico el Pedal-kickback (30º) está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (79%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido trasero. La progresividad no es tan alta como la de otros modelos de Enduro y las dimensiones del amortiguador (185x55mm) también influyen un poco en este aspecto, pero para un uso tipo Trail-AM el sistema va a tener un funcionamiento impecable. En cuanto al amortiguador ya hemos comentado que Scott se ha decantado por un Fox Float Nude con sistema de ajuste de recorrido y bloqueo (150-100-0), pero en teoría el sistema también podría funcionar muy bien con un amortiguador convencional.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas