Pivot Firebird 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Firebird 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 165mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. La nueva versión utiliza una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, aunque  el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la versión anterior. Las ventajas de la nueva versión por lo tanto son bastante pequeñas: La geometría ha evolucionado un poco y ahora el cuadro permite llevar un bidón dentro del triángulo delantero... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Firebird tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. Una de las opciones a la hora de elegir el amortiguador es el Fox Float Live Valve y aunque en otros modelos creo que puede ser una opción muy interesante, en el caso de la Firebird no tiene ningún sentido... El sistema está muy bien optimizado y las regulaciones de compresión del Fox DHX2 deberían ser mas que suficientes. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tenemos un Pedal-kickback (32º) y un Brake-squat (96%) en unos niveles muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En la versión anterior el LR era prácticamente idéntico (3.3-2.1) pero la gráfica no era tan constante como en la nueva versión: La Progresividad inicial era muy alta y luego se suavizaba un poco... Esto quiere decir que la nueva versión se adapta un poco mejor a un amortiguador de muelle, pero la diferencia es bastante pequeña. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece varias opciones pero yo creo que la mejor opción es el Fox DHX2 Coil de 205x65mm. 

Un saludo.

2 comentarios:

Johannes dijo...

Got told from a sales guy at a testival Pivot designs size specific kinematics. Anyone can confirm this?
Yet spare parts for the linkage are not size specific.

Antonio Osuna dijo...

In some Pivot models the small frames have a smaller shock but in the Firebird they are the same. The difference is probably in the shock tune with lighter tunes in smaller frames.

Shock tunes are not the same as kinematics, but it's close...

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas