Y.T. Capra 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Capra 29'', un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante en cuanto a diseño y sistema de suspensión. Esta nueva versión utiliza un triángulo delantero asimétrico que permite llevar un bidón de agua y ademas el cuadro incorpora una pequeña pieza de extensión para conectar el amortiguador con los tirantes traseros. El sistema sigue siendo un clásico FSR pero en esta versión Young Talent ha decidido rebajar un poco la progresividad del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Capra tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a funcionar bien y que no va a depender demasiado de los bloqueos, pero lo ideal seguramente sería tener un amortiguador con regulaciones de compresión en alta y baja velocidad (Para poder cerrar un poco las bajas...). En el resto de parámetros el sistema tiene un funcionamiento bastante previsible, con un Pedal-kickback (27º) y un Brake-squat (69%) situados en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado, pero la YT Capra ha sido durante muchos años la bici mas progresiva del mercado y en esta versión el sistema pasa a tener una progresividad un poco mas baja. En la comparativa he incluido a dos modelos que ya son mas progresivos que la YT Capra (RM Slayer y Ghost Riot) y creo que me estoy dejando alguna atrás. En cuanto al amortiguador YT ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float X de 230x65mm y en principio creo que están muy bien elegidos.

Un saludo.

8 comentarios:

Vcnt_m dijo...

Buenas, este año tiene la Capra de 29" alguna diferencia con la de 27,5" como años anteriores?

Antonio Osuna dijo...

Si, son un poco distintas, la MX tiene un poco mas de recorrido y el sistema es un poco mas progresivo.

Un saludo.

Omarwrc64 dijo...

Estoy entre esta y la nueva strive cfr 2022 que acaba de salir , esperaremos a que la analices para ver a por cual vamos.

Antonio Osuna dijo...

Yo voy con unos cuantos meses de retraso respecto a las novedades, pero la tengo en el punto de mira y creo que va a ser un modelo muy interesante.

Un saludo.

Ben dijo...

Can a coil shock be used on this new capra? Thanks

Antonio Osuna dijo...

Yes, it's not a problem at all. The old model used to be crazy and this one is a bit more normal, but it's still one of the most progressive bikes on the market.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hi, würdest du für das Rad einen Air- oder Coil Shock empfehlen?

Antonio Osuna dijo...

I think this system works really well with any shock, air or coil. If you are going to use it in Bikeparks and weight is not a problem you can go with a coil shock.

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas