Scott Voltage eRIDE 2024

En esta entrada voy a analizar a la Scott Voltage 2024, una E-Bike ligera con motor TQ-HPR50 y un diseño muy parecido al de la Scott Genius. La Voltage es un modelo un poco mas pesado que la Lumen, pero aun así sigue teniendo un buen peso y el aumento en los recorridos y la elección de los componentes la convierten en un modelo mucho mas polivalente. El único "problema" que le veo a este modelo es que es mucho mas atractivo que la Scott Patron, por lo que puede haber mucha gente que esté un poco indecisa. Si Scott hubiese utilizado un motor Bosch SX con batería de 400Wh la decisión no sería tan arriesgada, pero las diferencias entre el Bosch CX con batería de 750Wh y el TQ-HPR50 son brutales y por lo tanto creo que los indecisos deberían decantarse por la Scott Patron o plantearse una E-Bike ligera de otra marca...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Voltage tiene un funcionamiento muy bien conseguido, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 105% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no depende tanto del amortiguador. El Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel intermedio, al igual que el Brake-Squat (86%). La diferencia entre el FSR de la Voltage y los tirantes flexibles de la Lumen no es tan grande como se podría esperar en un principio, pero aun así creo que el sistema FSR merece la pena y Scott debería haberlo utilizado en los dos modelos...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3~2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro con 155-160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en todo tipo de terrenos. La cinemática de la Voltage está muy bien conseguida y en teoría el sistema puede funcionar perfectamente con un amortiguador convencional. En mi opinión lo ideal habría sido utilizar un Fox Float X en todos los montajes, o tal vez montar el Fox Float X Tracloc en los modelos caros y un Fox Float X convencional en los básicos, pero Scott se ha complicado un poco la vida y monta un Fox Float DPS en el modelo básico, Fox Float Nude con sistema Twistlock en los modelos de gama alta y un Fox Float X Tracloc en el modelo 900 Tuned. En mi opinión el sistema Tracloc es mucho mas atractivo que el Twistlock para un modelo de este tipo... te permite jugar con la cámara de aire y regular la progresividad del sistema de una manera facilísima, algo ideal para la gente que unos días rueda por terreno natural y otros días por Trailcenters con unos senderos mucho mas trabajados...  

Un saludo.

Scott Lumen eRIDE 2024

En esta entrada voy a analizar a la Scott Lumen eRIDE, una de las E-Bikes mas ligeras del mercado gracias al peso tan reducido del motor TQ HPR50 y a su batería integrada de 360Wh. En cuanto al diseño del cuadro y el sistema de suspensión este modelo es prácticamente idéntico a la Scott Spark y aunque el motor ayuda un poco, Nino Schurter va a seguir siendo mucho mas rápido que nosotros, tanto en subidas como en bajadas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Lumen tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero en este caso hay que tener en cuenta que este modelo está diseñado para funcionar con el sistema Twinlock y por lo tanto podemos elegir entre la posición abierta y con 130mm de recorrido para subir por terreno complicado manteniendo una gran tracción y la posición intermedia con 90mm de recorrido y un tacto mucho mas firme para subir por pistas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (22º) es bastante bajo y el Brake-squat (97%) bastante alto, lo habitual cuando hablamos de sistemas con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (3.05~2.9), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Trail y que dejan bastante claro que este modelo tiene un enfoque tipo XC-Marathon. En cuanto al amortiguador Scott utiliza un Fox Float Nude con el sistema Twinlock de 165x45mm y en principio creo que es una gran opción. Si esta fuese la única E-Bike ligera de la marca mis críticas serían bastante duras, pero al poder elegir entre la Lumen y la Voltage, la gente que elige la Lumen sabe muy bien lo que hace y seguramente ha probado unas cuantas Ebikes ligeras, por lo que no debería haber ningún tipo de confusión.

Un saludo.

Santa Cruz Heckler SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Heckler SL, un modelo con 150-160mm de recorrido, configuración mullet y un Motor Fazua Ride 60 con batería de 430Wh. A diferencia de otras marcas Santa Cruz ha hecho una E-Bike con un enfoque muy agresivo y con un peso en torno a los 20 kilos... No es un mala cifra pero este año se han presentado muchas E-Bikes ligeras con 140mm de recorrido y pesos espectaculares y unas cuantas "Full Power" con 150-160mm de recorrido y con pesos muy buenos como la Cannondale Moterra SL o la Orbea Rise LT, por lo que este tipo de modelos tienen mucha competencia.... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Heckler SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes ajustados "al milímetro" y que se mantienen increíblemente cerca del 100% en todos los desarrollos. Como es lógico, un sistema de Pivote Virtual tan bien ajustado y con una gráfica de AS descendente va a tener un Pedal-kickback (23º) muy bajo y en cuanto al Brake-squat (83%) el funcionamiento también está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro. En la bieleta inferior un Flipchip nos permite ajustar la geometría y este ajuste afecta un poco a la cinemática, pero es algo despreciable, el recorrido varía en un par de milímetros y la progresividad varía en un 1%... En cuanto a los amortiguadores Santa Cruz ofrece tres modelos en función del montaje: Fox Float Rhythm, Fox Float X y Fox Float X2 de 210x55mm y en mi opinión no debería haber tantas opciones.... El Fox Float básico desentona muchísimo y en el resto de modelos lo ideal habría sido utilizar un solo modelo, a ser posible con un Tune hecho a medida...

Un saludo.
 

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