En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Slayer 2024, un modelo de Enduro-Freeride que este año ha recibido una pequeña actualización. Esta versión tiene mas posibilidades de ajuste en cuanto a la geometría y el cuadro incorpora nuevos detalles como el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, pero el sistema de suspensión y la cinemática siendo muy parecidos a los de la versión anterior...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Slayer tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, aunque esto seguramente es un factor secundario en un modelo enfocado para un uso en Bikeparks. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-kickback (28º) como el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel intermedio.
En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, con unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride. El sistema Ride4 permite ajustar un poco el recorrido y la progresividad, pero en este caso el margen de ajuste es bastante pequeño y además interfiere un poco con la geometría. En un modelo de XC o de Trail, poder ajustar 10mm el recorrido da muchísimo juego, pero la diferencia entre 170mm y 180mm es mínima. Hay muchos sistemas en los que no tenemos ningún tipo de ajuste, pero en los últimos años algunas marcas (Raaw, Trek, Yeti...) están ofreciendo sistemas de ajuste independiente y la verdad es que esa es la mejor opción (Una vez que lo pruebas se convierte en el nuevo estándar y ya no quieres volver atrás...). En cuanto al amortiguador, Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están muy bien elegidos... El sistema acepta amortiguadores de aire sin ningún problema, pero RM no ha caído en la tentación y todas los montajes vienen equipados con muelle.
Un saludo.