Rocky Mountain Slayer 2024

En esta entrada voy a analizar a la  nueva Rocky Mountain Slayer 2024, un modelo de Enduro-Freeride que este año ha recibido una pequeña actualización. Esta versión tiene mas posibilidades de ajuste en cuanto a la geometría y el cuadro incorpora nuevos detalles como el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, pero el sistema de suspensión y la cinemática siendo muy parecidos a los de la versión anterior... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Slayer tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, aunque esto seguramente es un factor secundario en un modelo enfocado para un uso en Bikeparks. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-kickback (28º) como el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, con unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride. El sistema Ride4 permite ajustar un poco el recorrido y la progresividad, pero en este caso el margen de ajuste es bastante pequeño y además interfiere un poco con la geometría. En un modelo de XC o de Trail, poder ajustar 10mm el recorrido da muchísimo juego, pero la diferencia entre 170mm y 180mm es mínima. Hay muchos sistemas en los que no tenemos ningún tipo de ajuste, pero en los últimos años algunas marcas (Raaw, Trek, Yeti...) están ofreciendo sistemas de ajuste independiente y la verdad es que esa es la mejor opción (Una vez que lo pruebas se convierte en el nuevo estándar y ya no quieres volver atrás...). En cuanto al amortiguador, Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están muy bien elegidos... El sistema acepta amortiguadores de aire sin ningún problema, pero RM no ha caído en la tentación y todas los montajes vienen equipados con muelle.

Un saludo.

Dartmoor Thunderbird 2024

En esta entrada voy a analizar a la Dartmoor Thunderbird SE 2024, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con un diseño clásico, pero que sigue siendo uno de los mejores en cuanto a funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Dartmoor Thunderbird tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% cuando utilizamos unos desarrollos bastante cortos (30T-32T). Esto es un detalle que favorece el uso en rutas de Enduro, pero que puede perjudicar un poco para un uso en Bikepark o en competiciones de Enduro, donde la mayoría de la gente utiliza unos desarrollos bastante mas grandes. Como es lógico, el Pedal-Kickback (31º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-Squat (50%) como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie nos encontramos modelos con Fox Float X, Fox Float X2 y también una versión con un X-Fusion H3C y en principio creo que están bien elegidos, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los modelos tienen un precio bastante asequible...

Un saludo.

Cube ONE55 2024

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Cube One55 2024, un modelo que a simple vista pasa desapercibido y que en principio no parece que haya mucho cambio respecto a sus antecesores: El sistema sigue siendo un clásico FSR con amortiguador vertical, la estética sigue siendo muy similar, y los únicos detalles que se llaman un poco la atención son el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, el cableado y que el recorrido "no es una cifra redonda"... Bueno, pues una vez analizado cualquier parecido con los anteriores es pura coincidencia y el tema es que en la web de Cube no dan mucha información, por lo que casi nadie va a darse de cuenta que el sistema ha mejorado mucho en cuanto a Eficacia de Pedaleo y que el LR ha pasado de ser uno de los mas lineales, a uno de los mas progresivos del mercado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y los gráficas anteriores el sistema de la Cube One55 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy por encima del 100% en todos los desarrollos. Como es lógico el Pedal-kickback (31º) es un poco mas alto de lo habitual y una cifra que también me llama mucho la atención es el Brake-squat (78%), que en este modelo se mantiene en un nivel intermedio, cuando Cube siempre ha destacado por tener unos porcentajes bajísimos en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.15), unas cifras altísimas para un modelo con 155mm de recorrido. Si me pongo a buscar en la biblioteca puedo encontrar tres o cuatro modelos con una progresividad similar (~35%), pero para un modelo de All-Mountain no tiene sentido ir mas allá del 30%, sobre todo cuando todos los montajes vienen equipados con amortiguadores de aire (Fox Float X2 y RS Superdeluxe). En la One77 Cube si se atreve a montar un muelle y aquí creo que podría haber hecho lo mismo, pero los montajes de serie no están nada mal, por lo que tampoco nos podemos quejar demasiado.  

Un saludo.
 

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