En esta entrada voy a hacer una cronología del Sistema DW-Link, intentando explicar sus variantes y sus evoluciones a lo largo de los últimos años...
2004: IH Hollowpoint.
En el 2004 aparece la primera generación del sistema. Se caracteriza por tener el primer link bajo y con mucha inclinación. El amortiguador está anclado al segundo Link y colocado horizontalmente. Visto en perspectiva este primer modelo no debería considerarse como un autentico DW-Link, ya que su comportamiento no se parece en nada al de los modelos actuales...
2005: IH Azure, IH MK3, IH 7Point, IH Sunday, Independent Fabrication Tungsten Electrode (I).
En el 2005 aparece la segunda generación del sistema, con el link inferior colocado un poco mas arriba y con un angulo mas suave. Dentro de esta generación tenemos tres variantes:
1. La variante con el amortiguador anclado al triangulo trasero y colocado horizontalmente. Es la que utiliza la Iron Horse Azure y se puede decir que es una evolución de la Hollowpoint. Este esquema suele crear un LR del tipo progresivo-regresivo, que funciona muy bien en dobles con recorridos cortos y con amortiguadores de Aire.
2. La variante con el amortiguador anclado al segundo Link y colocado verticalmente. Es la que utiliza la IH MK3, la IH 7Point y la IH Sunday. Esta variante suele crear un LR Progresivo, mucho mas adecuado para los modelos de mayor recorrido y que permite utilizar un amortiguador de Muelle.
3. La variante con el amortiguador anclado a los dos links y colocado en vertical. Es la que utilizaba el Proto de la Tungsten Electrode y también la que utilizaban los primeros Protos de la Sunday aunque al final se optó con un anclaje concéntrico con el Anclaje del primer Link. Esta variante funciona practicamente igual que la anterior.
2006: IH SSO, IF Tungsten Electrode (II), Ibis Mojo.
El 2006 fue un año tranquilo, Iron Horse Presentó un prototipo en el Sea Otter con 160mm de recorrido. IF presentó su segundo prototipo pero el sistema era practicamente identico al del primero. Desgraciadamente estos prototipos no llegaron a fabricarse en serie.
Ibis resucitó de sus cenizas y sorprendió a todo el mundo con su Mojo de Carbono. Desde un punto de vista técnico la Ibis Mojo era básicamente una versión en carbono de la IH Azure, con un poco mas de recorrido, pero con un funcionamiento muy parecido.
2007: IH 6Point.
El 2007 tambien fue un año tranquilo, la única novedad fue la aparición de la IH 6 Point, un modelo intermedio entre la IH MK3 y la IH 7Point. Desde un punto de vista técnico este modelo no aporta nada nuevo... Es un diseño de 2ª Generacion y 2ª Variante.
2008: Pivot Mach 4, Pivot Mach 5.
En el 2008 Entra en juego una nueva marca: Pivot Cycles. Sus dos primeros modelos son la Mach 4 y la Mach 5. Desde un punto de vista técnico estos dos modelos representan una gran evolución. Se puede decir que utilizan un sistema de tercera generación, con el primer Link colocado un poco mas alto y practicamente horizontal.
En estos modelos el amortiguador va anclado al triangulo trasero y colocado en posición horizontal (3ª Generación y 1ª Variante).
2009: Pivot 429, Pivot Firebird. Turner Flux, Turner 5 Spot, Turner Sultan, Turner RFX (I), Turner DHR (I).
El 2009 vuelve a ser un año con grandes novedades, comparable al 2005.
Por una parte Pivot aumenta su gama de dobles con dos modelos: La Pivot 429 y la Firebird. La 429 es practicamente igual que la Mach 4, no aporta nada nuevo pero la Firebird se convierte en la Primera doble de 3ª Generación en utilizar la 3ª Variante.
Por otra parte Turner sorprende a todo el mundo abandonando su sistema de toda la vida y presentando 3 dobles (+ 2 prototipos: el de la RFX, que al final no llego a fabricarse y el de la DHR, utilizado en la copa de mundo, pero que tampoco se fabricó en serie.) con un sistema de 3ª Generación y perteneciente a la 2ª variante.
2010: Turner DHR (II), Turner RFX (II), Ibis Mojo HD.
En el 2010 vamos a tener alguna novedades importantes. El modelo que mas llama la atención es la nueva evolución de la Turner DHR. Con el primer Link colocado tan alto que casi me atrevo a decir que pertenece a una nueva Generación y con el amortiguador colocado de una forma bastante novedosa, anclado a la bieleta, pero en posición Horizontal (4ª Generación, 4ª Variante??).
La Turner RFX, a pesar de su nueva estética, y a pesar de que el primer Link está muy adelantado, creo que se puede considerar como un modelo de 3ª Generación y 2ª Variante.
La Ibis Mojo HD me llama mucho la atención por dos motivos: Es un modelo de 2ª Generación y utiliza la 1ª Variante.
En los siguientes gráficos vemos la evolución que ha existido en el Gráfico de Antiscuat a lo largo de las tres generaciones y el Leverage Ratio que suele generar cada Variante...
Para terminar quiero comentar que oficialmente solo existe un Sistema DW-Link, la división en Generaciones y variantes para mi es bastante evidente pero creo que no está explicada en la Web Oficial. El Sistema VPP por ejemplo, si reconoce que han existido 2 Generaciones, aunque tampoco existe mucha información oficial sobre sus Variantes...
Un saludo.
9 comentarios:
Como siempre Antonio interesantísimo tu artículo. La Ibis Mojo es una bici que me gustó muchísimo y casi compré. Al final opté por la Stump por temas de garantía y cercanía tiendística, pero guardo un lugar en mi corazón para esa pedazo de bici que reventó las revistas especializadas con su aparición.
Gracias Llargo,
La verdad es que este es el tipico articulo en el que yo tambien voy aprendiendo mientras lo hago. El tema de la evolución del DW-Link desde las primeras IH hasta los modelos actuales era algo que yo mas o menos conocía, pero nunca me había puesto en serio a hacer comparativas asi que a mi tambien me ha servido para conocer un poco mejor el sistema.
Un saludo.
Hola, Antonio. Hace poco he descubierto tu blog, y debo decir que me resulta de lo más interesante. A ver si te puedo aportar un granito de arena: Las dos generaciones de VPP se diferencian más que nada en los largos relativos de las bieletas y el posicionamiento de los puntos de giro, hasta donde he leído. Además, si bien la primera versión apuntaba a controlar la trayectoria de la rueda trasera (dándole el famoso "rearward path" en el primer tercio del recorrido), esto se ha abandonado en la segunda, siendo ahora el recorrido de la rueda mucho más convencional. Cuando encuentre el link, te lo enviaré.
Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos!!!
Hola Slim, creo que tu est´´an hablando del VPP de Santa Cruz. Sobre ese tema tengo varios articulos y la verdad es que en la red hay bastante informacion del paso del VPP1 al VPP2. El DW-Link sin embargo tambien ha ido evolucionando, pero lo ha hecho practicamente "En secreto".
Un slaudo.
articulo super interesante, creo que unos de los mejores sistemas en la actualidad sobre todo el de 3 generación de la pivot, ideal para el enduro Lt,muy buen anti-squat, increíble leverage ratio. Antonio este sistema flojea en algo, porque mirando los gráficos parece casi "perfecto"
Hola Nacho, como tu dices el sistema tiene que tener algun fallo, porque la perfección no existe... y la verdad es que los tiene. Es un sistema con un Kickback bastante alto (lineal...) y un Brake Squat normalito (74%). La verdad es que son fallos pequeños, pero ahí están.
Un saludo.
Parece que hay problemas...
http://www.bikerumor.com/2013/05/06/dw-link-sues-giant-bicycles-claiming-patent-infringement-breach-of-contract/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+BikeRumor+%28Bike+Rumor+RSS%29
Un saludo.
El problema sería para Giant en todo caso. De todas maneras para entender la noticia hay que ser abogado, y yo paso.
Un saludo.
Eso me ha pasado a mi... por eso lo he puesto... a ver si havia alguien más entendido con lo que está pasando, por que hay que ser un erudito para pillarle el qué!.
Mirando los documentos colgados en la red, uno acaba embriagado de dibujitos flechas, y croquis realizados a mano alzada.
Un saludo.
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