Canyon Strive CFR 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Strive CFR, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. A primera vista lo mas importante es la evolución en la geometría, pero en este caso el sistema también ha recibido un par de mejoras, con un pequeño aumento en los recorridos y algunos cambios a nivel de diseño y de cinemática...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Stive CFR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos (En posición High). En subidas cortas en las que tal vez no merece la pena activar el sistema Shapeshifter, la Eficacia de Pedaleo es un poco mas baja, pero aun así se mantiene en torno al 100% por lo que el sistema sigue teniendo un funcionamiento bastante correcto. El Pedal-kickback (27º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio y lo mismo pasa con el Brake-squat (74%). En el modelo anterior la articulación trasera estaba situada por encima del eje de la rueda y en teoría esta solución no era un Horst Link (Era un truco para esquivar la patente...). En la nueva versión la articulación pasa a tener un diseño convencional y esto genera un pequeño cambio en la cinemática, ahora con una gráfica de AS con un poco mas de pendiente, aunque las diferencias son mínimas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. La gráfica se suaviza un poco en la última parte del recorrido, pero es un tramo tan pequeño que mi opinión no va a afectar al comportamiento de la suspensión, que en la práctica sigue siendo muy progresiva. Si no fuese así Canyon no se habría atrevido a montar un amortiguador de muelle en la versión TLD. En el resto de modelos el amortiguador es un Fox Float X2 de 230x65mm... En teoría es una gran opción, pero en la práctica está dando muchos problemas. La mayoría de las marcas no quieren arriesgar y no se atreven a utilizar amortiguadores de aire de pequeños fabricantes y al final acaban tomando una decisión que no es la mas acertada...

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buenos dias Antonio, a qué te refieres con lo de los problemas?. Supongo que hablas del fallido X2, no a la bici en si.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, me refiero a los problemas de fiabilidad que está dando el Fox Float X2 y a la situación tan complicada que pone a los fabricantes... Yo montaría un Cane Creek o un Ohlins en los modelos 2023 y esperaría un año para ver si Fox resuelve el problema. Otra opción si no te quieres salir de Fox es montar el X2 de muelle en todos los modelos de Enduro y rezar para que los usuarios no se quejen del peso.

En fin, es un problema difícil porque los usuarios nunca nos enteramos de los contratos que hacen los fabricantes. Si la compra de los amortiguadores se acuerda con uno o dos años de anticipo y los problemas salen al cabo de un tiempo, los fabricantes pueden hacer nada, y menos con todos los problemas que ha habido por culpa de la Pandemia...

Un saludo.

Germán dijo...

Buenas tardes,
Tengo una duda sobre el pedal kick back en la strive de 2019. En el análisis de la strive 2019 la gráfica marca unos 19° pero en la gráfica del modelo 2023, que aparece comparada con la 2019, aparece con unos valores bastante más altos. Puede haber algún error? Cual es la cifra correcta? Muchas gracias de antemano por éste magnífico trabajo que haces, y que tan útil nos resulta.

 

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