Norco Fluid FS 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Fluid FS, un modelo que está recibiendo muy buenas críticas y que está sorprendiendo a mucha gente gracias a su gran relación Calidad-Precio. En los modelos de Trail y All-Mountain Norco está apostando por un sistema y un diseño que no llama demasiado la atención pero a veces el funcionamiento del sistema, la elección de los componentes y una buena geometría es mas que suficiente...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Fluid tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno el 90% en los desarrollos cortos. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy activo, algo ideal para terrenos técnicos, pero en subidas por pista o en zonas llanas el sistema necesita bastante ayuda por parte del amortiguador y su sistema de bloqueo. El Pedal-kickback (21º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-Squat (49%), como suele ser habitual con un sistema tipo FSR y una configuración de las clásicas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.1-2.2), unas cifras brutales para un modelo de Trail, pero que confirman claramente que este modelo tiene un enfoque muy radical, con un sistema optimizado para hacer rutas por zonas zonas muy técnicas y para hacer Dirtjump. En cuanto al amortiguador Norco ofrece varias opciones de montaje: Todos los modelos de carbono vienen montados con un RS Superdeluxe, y los modelos de gama alta de aluminio utilizan un Fox Float X. En los modelos de gama baja Norco utiliza amortiguadores mas sencillos, pero en general se puede decir que los amortiguadores están muy bien elegidos. Con un LR de este tipo Norco podría haber montado un amortiguador de muelle en alguna versión, pero el peso influye demasiado y casi nadie se atreve a montarlos en un modelo de Trail.

Un saludo.

Commencal TEMPO 2023

En esta entrada voy a analizar a la Commencal TEMPO 2023, el primer modelo de la marca que utiliza un sistema de suspensión de Pivote Virtual. En este sistema la bieleta inferior gira en sentido anti-horario durante la primera mitad del recorrido y en sentido horario en la segunda mitad, algo muy parecido al sistema Switch de Yeti o al sistema Sine de Alchemy. En la página web de Commencal podéis ver como el logotipo del sistema TEMPO es un metrónomo, un instrumento que marca el ritmo de la música oscilando de un lado a otro y ese es básicamente el movimiento de la bieleta inferior. Para mucha gente la cinemática juega un papel bastante secundario y lo mas importante es que el diseño del cuadro es bastante atractivo... Además Commencal se mantiene fiel al aluminio y mantiene algunos detalles similares a los de las Meta, por lo que este nuevo modelo encaja muy bien dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal TEMPO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. El sistema VCS genera una gráfica muy plana en la zona de Sag y por lo tanto el sistema va a mantener un comportamiento muy bueno en cualquier situación y no va a necesitar de ningún tipo de bloqueo... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-Kickbak (25º) como el Brake-Squat (92%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.3-2.35). El tramo regresivo es bastante pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, pero la gráfica tampoco tiene demasiada pendiente antes de llegar a ese punto. El sistema tiene una progresividad muy suave y está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y por lo tanto esto no debería suponer ningún problema. En los montajes de serie Commencal ofrece varias opciones y en principio la mas atractivas son las que montan suspensiones Ohlins. Las que llevan Fox Float DPS y RS Deluxe no están mal del todo, pero el Ohlins TTX1 Air está a otro nivel...

Un saludo.

Yeti SB160 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB160, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización: Lo mas destacable en temas de geometría es que ahora la longitud de las vainas es proporcional a la talla y en cuanto al sistema, el recorrido aumenta en 10mm y modifica un poco su cinemática. En estos momentos Yeti está desarrollando un nuevo modelo de DH con un sistema tipo 6-Bar muy similar al de la 160E y en mi opinión esta configuración puede convertirse en el nuevo estándar en la próxima generación de Yetis, pero cuando una marca utiliza dos sistemas tan diferentes siempre hay un poco de debate sobre donde poner la "frontera", la mayoría de las marcas crean una gama tipo XC.Trail.Enduro/DH, pero otras prefieren hacer una gama tipo XC.Trail/Enduro.DH o incluso una tipo XC/Trail.Enduro.DH. Esto quiere decir que dentro de dos o tres años la próxima SB-160 y la SB-165 pueden ser una pequeña evolución respecto a las actuales o convertirse en modelos completamente distintos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB160 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que en algunos desarrollos me resultan un poco excesivos. La diferencia respecto a la versión anterior no es demasiado grande, pero tampoco se puede decir que pasa desapercibida. Esta es la cuarta generación del sistema Switch y es bastante curioso como el sistema ha ido evolucionando poco a poco: La primera SB-66 estaba muy bien ajustada con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110%, la SB-6C subió un poco hasta 110%-140%, la SB-150 un poco mas hasta 115%-160% y la nueva se mueve en torno al 120%-190%. La gráfica tiene un primer tramo bastante plano y por lo tanto el funcionamiento del sistema no depende del porcentaje de Sag que estemos utilizando (Da igual llevar un 25% o un 30%...). El Pedal-kickback (32º) como es lógico también es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), algo completamente normal en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.6-2.1), pero en este caso la gráfica tiene dos tramos claramente diferenciables, uno muy suave durante la mayor parte del recorrido y un tramo final en el que la progresividad aumenta de manera exponencial. El nuevo modelo es un poco mas progresivo que la versión anterior pero las diferencias en este apartado son mínimas. En cuanto al amortiguador Yeti ofrece dos opciones en función del montaje: Fox Float x y Fox Float X2 de 230x65mm y en principio creo que están bien escogidas, aunque en este tipo de modelos hay mucha gente que prefiere realizar sus montajes completamente a la carta...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas