NS Bikes E-Fine 2022

En esta entrada voy a analizar a la primera eBike de la marca NS Bikes, un modelo de Enduro con 150-170mm de recorrido, configuración Mullet con ruedas de 27.5'' y 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con el amortiguador en posición vertical. En los componentes eléctricos NS no ha querido arriesgar y se ha decantado por un Shimano EP8 y una batería E-8036. Una batería de 630Wh parece algo pequeña si la comparamos con la competencia (700Wh se está convirtiendo en un estandar...), pero a largo plazo siempre va a ser mas fácil de sustituir.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la NS E-Fine tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 140%. Con unos porcentajes un poco mas bajos el sistema habría sido un poco mas activo en subidas técnicas y tendría un PK mas reducido, pero un sistema de este tipo te da libertad para utilizar un amortiguador de muelle sin ningún tipo de bloqueo y al final una cosa compensa a la otra. El Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (56%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo (2-6-2.25), pero en este caso la progresividad es muy suave (13%) y esto puede ser algo problemático si queremos darle un uso en competición o en Bikeparks. Si este modelo viniese equipado con una horquilla de 150 o 160mm y la geometría fuese un poco mas relajada el sistema podría funcionar perfectamente, pero la horquilla de 170mm, el amortiguador de muelle y la geometría dejan bastante claro que va a recibir un trato bastante duro y en ese caso la bici va un poco descompensada. En cuanto a los amortiguadores NS ofrece dos opciones en función del montaje: X-Fusion H3C y RS Superdeluxe Coil de 205x62.5mm y a mi no me terminan de convencer pero en los modelos 2023 es probable que veamos los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom Out... No son excesivamente caros y en teoría complementan a este sistema a la perfección.

Un saludo.

Moustache Samedi 27 2023

En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 27, un modelo con unas cuantas versiones preparadas para uso en ciudad y para cicloturismo, pero que también se vende con un montaje para hacer MTB. El cuadro fabricado en aluminio tiene las soldaduras pulidas y un nivel de acabados muy bueno, el sistema de suspensión es un clásico FSR con 120mm de recorrido y en cuanto al motor Moustache sigue siendo fiel a Bosch con el motor CX4 y la batería de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi 27 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos, por lo que el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de bloquear el amortiguador en ningún momento. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio gracias a dos factores: El primero es el recorrido y el segundo es que la gráfica AS tiene una pendiente bastante pronunciada, no tanto como la de algunos sistemas tipo VPP, pero mucho mas alta que la de la mayoría de sistemas tipo FSR. En cuanto al Brake-squat (59%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión no va a cambiar demasiado durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.45). La progresividad es bastante suave (15%), pero es una cifra que va a funcionar muy bien para el uso para el que está pensado, rutas de larga duración por pistas y terrenos sin demasiada dificultad. En cuanto al amortiguador Moustache es una de las pocas marcas que se atreve a diseñar sus propios amortiguadores y en mi opinión esto es algo que tiene mucho mérito. En los modelos de Enduro no me termina de convencer, pero para el resto de modelos el amortiguador Magic Grip Control va a funcionar muy bien.

Un saludo.

MMR X-BOLT 140 2022

En esta entrada voy a analizar a la MMR X-BOLT 140, un modelo fabricado en carbono, con un motor Bosch Performance CX4 y una batería de 625Wh. El sistema es un clásico FSR con 140mm de recorrido y tanto la geometría como la cinemática tienen un enfoque bastante conservador, por lo que estamos ante un modelo de Trail ideal para hacer rutas largas. Es el polo opuesto de todos los modelos diseñados para un uso en Trailcenters, pero que se adapta muy bien al tipo de rutas que hacemos en España y en la mayor parte de Europa...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MMR X-BOLT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos mas largos los porcentajes son un poco excesivos y aunque en una eBike lo normal es hacer rutas buscando el mayor desnivel posible, hay mucha gente que vive en zonas llanas y que se pasa bastante tiempo rodando a 25-30km/h. En estos casos la solución es bastante simple. Cambiando el plato de serie por uno un poco mas grande (38T) el sistema funciona mucho mejor, los porcentajes se acercan un poco mas al 100% y el Pedal-kickback también se reduce un poco, pasando de 29º a 24º. Estas cifras siguen siendo un poco altas, pero se acercan mucho a la media y con un cassette de 10T-50T no vamos a tener ningún problema. En cuanto al Brake-squat (77%) el sistema se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.45) y (20% Progresividad), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que van a funcionar muy bien con un amortiguador de aire. MMR ofrece varias opciones en función del montaje y en principio creo que están muy bien escogidos: Fox Float X en los modelos de gama alta y un RS Deluxe Select R en el modelo mas sencillo. Al ser un modelo de Trail un Fox Float DPS habría sido mas que suficiente, pero la diferencia de precio entre el DPS y el Float X es mínima y si el sistema no necesita ningún tipo de bloqueo, el Float X va a funcionar mucho mejor y va a ser mucho mas cómodo, lo ideal para hacer rutas largas...

Un saludo.
 

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