NS Bikes Fuzz 29 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva NS Bikes Fuzz, un modelo que hace un par de años recibió una actualización bastante importante. El cambio mas evidente está en las ruedas de 29'', pero la marca aprovechó la ocasión para actualizar la geometría, pasar a un amortiguador con medidas "Metric" y mejorar un par detalles constructivos como la bieleta o la zona de dirección. En cuanto al sistema, la marca sigue utilizando un FSR con amortiguador flotante, pero la cinemática también ha cambiado un poco respecto a la versión anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la NS Fuzz 29 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarollos. El Pedal-kickback (6º) es muy bajo y aunque algunos modelos con Roldana Idler como la nueva Trek Session o la GT Fury consiguen cifras aun mas bajas, llega un momento en el que es imposible notar la diferencia. En cuanto al Brake-squat (54%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.9-2.25) y un recorrido de tan solo 190mm, algo bastante habitual en esta generación de bicis de DH con ruedas de 29''. En cuanto a la progresividad, el sistema se queda un poco corto, pero esto simplemente quiere decir que hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el amortiguador trasero. En los montajes de serie NS ha montado un Fox Float X2 en el modelo tope de gama y en principio me parece una opción bastante acertada, aunque los nuevos RS Superdeluxe Coil con control de Bottom Out podrían funcionar incluso mejor... 

Un saludo.

Trek Rail 9.9 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Rail 2022, aunque en realidad este análisis solo afecta a los modelos de carbono, que son los únicos en los que Trek ha podido incorporar la nueva batería Bosch de 750Wh. El cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual, pero Trek ha aprovechado para modificar algunos detalles y al final también ha cambiado un poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Con un sistema de este tipo Trek podría haber utilizado un amortiguador "Inteligente" como el Fox Live Valve o el Rockshox Fight Attendant en los modelos tope de gama, pero en su lugar ha preferido utilizar un RS Superdeluxe AirWiz, una opción un poco ridícula y que convierte a este modelo en una autentica pesadilla desde el punto de vista electrónico cuando lo combinamos con un Sram AXS... Aparte de eso el sistema tiene un Pedal-kickback (23º) y un Brake-squat (39%) muy bajos, por lo que el comportamiento en bajadas y en subidas técnicas va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo y que en teoría podrían funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, pero la decisión de Trek de montar un amortiguador "Custom" siempre complica un poco las cosas y la mayoría de la gente no se atreve a hacer cambios en este apartado. En mi opinión este modelo solo va a durar un año en el mercado y en la próxima generación Trek tiene que hacer una actualización mucho mas seria, partiendo prácticamente desde cero, aplicando los cambios a todos los modelos y siendo un poco mas razonable con los montajes de serie...

Un saludo.

Haibike ALLMTN 2022

Haibike tiene una gama enorme de Ebikes, pero este año hay un modelo que destaca claramente sobre el resto: La nueva All Mountain con motor Yamaha y batería de 750Wh... En principio este modelo utiliza el mismo sistema de suspensión y el mismo lenguaje de diseño que el resto de modelos de la marca, pero en este caso el motor está perfectamente integrado, el tubo diagonal no da la impresión de ser "una viga" y todos los ángulos fluyen de una manera muy atractiva...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Haibike ALLMTN tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos un poco excesivos (+160%). Con un desarrollo un poco mas corto los porcentajes estarían en torno al 200%, por lo que la idea de utilizar un plato de 38T es muy buena, pero si quisiéramos rebajar un poco mas esta cifra tenemos la opción de aumentar un poco el porcentaje de Sag. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (23º) como el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (3.05-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Haibike ha intentado ajustar al máximo el precio del conjunto y ha decidido utilizar Fox Float DPS y Rock Shox Deluxe Select en la mayoría de los modelos, dos opciones que se quedan un poco cortas y que van a condicionar mucho el funcionamiento en bajadas. El único modelo que utiliza un Fox Float X es el "tope de gama" y evidentemente es el que mas me gusta... viene muy bien montado y no es excesivamente caro.

Un saludo.
 

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