Nukeproof Megawatt 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nukeproof Megawatt 2022, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y un diseño muy similar al de la clásica Nukeproof Mega. Esta es la primera EBike de la marca y Nukeproof a ido a lo seguro en cuanto a electrónica, utilizando componentes Shimano en motor y batería, pero cuando analizamos la cinemática vemos como la marca ha arriesgado un poco en este apartado, con un sistema muy activo y un enfoque muy cómodo, algo que va un poco a contra corriente de las tendencias actuales...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Nukeproof Megawatt tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos mas cortos. Por lo tanto el sistema va a tener un funcionamiento muy activo en subidas por senderos y en zonas con muchas piedras, pero va a moverse mas de la cuenta en subidas por pista. Como es lógico el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (78%) se sitúa en un nivel intermedio... Lo habitual en todos los sistemas tipo FSR con bieletas en posición vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.95~2.3). En este caso el primer tramo es muy pequeño y queda totalmente por debajo de la zona de Sag, pero si combinas un primer tramo lineal con una gráfica bastante suave al final tienes un sistema con un comportamiento muy cómodo y con un tramo medio con muy poco soporte. En cuanto al amortiguador Nukeproof ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 230x62.5mm, dos opciones bastante buenas aunque a mi me habría gustado ver un modelo con el Fox DHX2 de muelle. El peso en una E-Bike de este tipo es secundario y el sistema ganaría mucho en cuanto al funcionamiento...

Un saludo.

We Are One Arrival 2022

En esta entrada voy a analizar a la We Are One Arrival 2022, el primer cuadro fabricado por una empresa Americana que hasta ahora se había dedicado a la fabricación de componentes. Este modelo está fabricado en carbono, tiene un peso muy ligero y utiliza un sistema de suspensión bastante interesante. En los dos últimos años la mayoría de las marcas se han centrado en modelos de Enduro LT con un enfoque muy radical y en este ambiente la WAO Arrival es un soplo de aire fresco, al tener un enfoque mucho mas equilibrado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la WAO Arrival tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (26º) y el Brake Squat (80%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras completamente normales para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.5). La gráfica se va suavizando poco a poco a lo largo del recorrido y aunque al final no llega a ser lineal, es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. Con 152mm de recorrido y un amortiguador bastante pequeño, el LRM es un poco mas alto de lo habitual (2.76:1) y por lo tanto este modelo no es el ideal para los ciclistas mas pesados, pero para el resto puede ser una opción muy interesante. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X2 de 185x55mm y en mi opinión está muy bien escogido, aunque lo ideal habría sido utilizar uno de 205x60mm. 

Un saludo.

Mondraker Raze 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Raze, un modelo que se sitúa entre la F.Podium DC y la clásica Mondraker Foxy (115-130-150). Estos tres modelos que se solapan un poco entre si, pero permiten que el usuario pueda comprar algo que se adapte perfectamente a su situación. La nueva Raze utiliza el clásico sistema Zero de Mondraker y en este caso también tenemos la opción de montar el sistema de telemetría Mind. Este sistema está pensado principalmente para bicis de DH y Enduro de competición, pero en una bici de Trail puede servir de ayuda para regular las suspensiones fácilmente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Raze tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien y no va a depender del bloqueo del amortiguador. En el resto de parámetros el sistema es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (24º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.45-2.2-2.25) y en mi opinión esto es un problema. El LR es muy lineal incluso para un modelo de Trail clásico pero Mondraker ha intentado crear un modelo de Trail con una geometría muy agresiva y con 130-150 de recorrido, por lo que al final las suspensiones van a quedar muy descompensadas. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 205x57.5mm y esta decisión tampoco me convence demasiado... Es un amortiguador demasiado simple y al tener un tamaño tan grande (230x65mm con un reductor de 7.5mm) la cámara de aire también va a ser muy grande, por lo que el funcionamiento va a ser muy lineal...

Un saludo.
 

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