Lapierre Overvolt AM 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt AM 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista lo que mas llama la atención es la batería de 750Wh extraíble por la zona inferior del tubo diagonal, pero en esta versión también vemos algunos cambios bastante importantes en la geometría, con unas vainas mucho mas largas (20mm) y un ángulo de dirección un poco mas lanzado (65º Vs 66º). La cinemática no ha cambiado mucho y la verdad es que tampoco hacía falta, ya que el sistema funciona muy bien...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Overvolt AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickabck (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a la mayoría de sus rivales directos. El Brake-squat (66%) como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.5), unas cifras que van a funcionar muy bien combinadas con un buen amortiguador de aire. En los modelos básicos Lapierre ha apurado muchísimo el precio y los amortiguadores no son los mas adecuados, pero si subimos un poco el presupuesto nos encontramos con un modelo muy bien montado con Fox Float X y una Fox 38 y un precio que sigue siendo bastante bueno. En una MTB la cinemática juega un papel muy importante porque el presupuesto casi siempre permite utilizar un buen amortiguador, pero en una eBike la presión por ajustar los precios es tan alta, que al final los componentes acaban siendo el factor principal para la mayoría de la gente...   

Un saludo.

Focus JAM2 SL 2023

En esta entrada voy a analizar a la Focus Jam2 SL 2023, un modelo completamente nuevo dentro de la gama de Focus y en la que lo mas destacable es el motor Fazua Ride 60, una opción muy popular en estos momentos. Este año cada fabricante le está dando un enfoque distinto a sus eBikes ligeras y Focus ha elegido la opción mas "aburrida" con un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo superior, ruedas de 29'' y 150-160mm de recorrido y lo curioso es que la jugada les puede salir muy bien, ya que el resto de las marcas han arriesgado demasiado, dejando un hueco enorme en la categoría mas popular para la mayoría de los usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Jam2 SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Focus ha ajustado este parámetro de la mejor manera posible para conseguir un buen funcionamiento en subidas técnicas, aumentando la tracción y minimizando el Pedal-kickback (28º). En cuanto a la frenada este modelo utiliza un sistema tipo FSR y por lo tanto el comportamiento en bajadas es muy diferente al de las Thron2, Jam2 y Sam2, con unos porcentajes de Brake-squat (54%) bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.45-2.4), unas cifras ideales para un modelo de este tipo y con las que se consigue un funcionamiento muy sensible en la primera parte del recorrido. El sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero en una eBike ligera lo mas lógico es utilizar un amortiguador de aire. En los montajes de serie Focus utiliza un Fox Float X de 210x55mm en los modelos intermedios y un simple Fox Float DPS en el resto, en los modelos mas básicos para reducir el precio y el el "Tope de Gama" para reducir el peso. A mi me habría gustado ver el Fox Float X en todas las versiones, pero esto es algo que siempre se puede mejorar al cabo de un tiempo. Por último comentar que el recorrido es algo mayor de lo anunciado, este modelo tiene muchas opciones de ajuste en cuanto a geometría y estos ajustes afectan un poco al sistema. Yo creo que el recorrido se mueve entre 150mm y155mm y en Focus han decidido redondear la cifra a la baja...

Un saludo.

BMC Fourstroke AMP 2023

En esta entrada voy a analizar a la BMC Fourstroke AMP LT 2023, un modelo con un diseño y una ejecución impecable, pero con un enfoque que la sitúa en un nicho del mercado muy pequeño, ya que la inmensa mayoría de los usuarios prefieren una Ebike de Enduro. El Enfoque no es tan radical como el de la Trek E-Caliber, pero con 120mm de recorrido en ambos ejes, 66.5º de dirección y una cinemática clásica para una bici de XCM yo creo que no hay ninguna duda sobre el funcionamiento de este modelo. En cuanto al motor y la batería esta BMC viene equipada con el nuevo motor TQ-HPR50 y una batería de 360Wh, por lo que estamos ante un modelo ideal para hacer rutas de XC y para poder rodar en llano a +25km/h... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BMC Fourstroke AMP LT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio y lo que mas me ha sorprendido es que el porcentaje de Brake-squat (66%) se sitúa en un nivel bastante bajo, algo muy poco habitual cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.7-2.8-2.95), unas cifras muy correctas para un modelo de XC-Trail y que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire con cámara pequeña, que es precisamente lo que BMC ha utilizado en este modelo: Fox Float DPS y RS SIDluxe de 190x40mm. El LRM (3:1) en este caso es bastante elevado, pero las Ebikes ligeras están destinadas para usuarios ligeros por lo que esto tampoco va a ser ningún problema. La Pivot Shuttle SL tiene un recorrido similar, pero es mucho mas progresiva y está optimizada para un uso en Trailcenters, esta BMC se encuentra en el polo opuesto y es un modelo de Trail clásico, con un enfoque prácticamente de XC pero con un poco mas de recorrido para ir mas cómodo. En USA las Ebikes están limitadas a 32Km/h y muy poca gente puede rodar por encima de esa velocidad en llano, pero en Europa con la limitación a 25km/h este tipo de Ebikes pueden dar muy buen resultado en algunas zonas.

Un saludo.
 

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