Canyon Spectral:ON 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral:ON 2023, un modelo muy interesante y que nos permite abrir un debate sobre la evolución de las Ebikes en general y de Canyon como marca en particular. En estos momentos Canyon tiene tres E-MTBs en su catálogo: Neuron, Spectral y Torque. Tres modelos que en teoría no se solapan entre si, pero que dejan un hueco sin cubrir: el de las E-Bikes Ligeras (Orbea Rise, Rotwild R.E375, etc...). Tarde o temprano Canyon va a tener que sumarse a esa tendencia, pero la Spectral siempre ha sido un modelo relativamente ligero (22kg) y con una geometría muy divertida, por lo que ese hueco del mercado estaba semi-cubierto. En esta nueva versión de la Spectral, los ingenieros de Canyon han hecho todo lo posible por compensar el enorme peso de la batería de 900Wh, pero el resultado final es un modelo mucho mas caro que sus predecesores y un kilo mas pesado. Además en esta versión la geometría y la cinemática también reciben un par de cambios que aumentan la estabilidad y la comodidad del sistema. Al final todos estos pequeños detalles van sumando y el resultado es un modelo que va a funcionar muy bien para un uso muy concreto: rutas de +60 Kilometros... Un pequeño nicho del mercado que se podría haber cubierto fácilmente colocándole a la Neuron:ON una batería de mayor capacidad, un extender o un sistema de doble batería...

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral:ON tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat muy alejados del 100% en algunos de los desarrollos y esto obliga a utilizar un amortiguador con bloqueo. En el modelo tope de gama Canyon monta el sistema Fight Attendant de Rock Shock y en teoría esto va a resolver el problema, ya que el amortiguador se bloquea y desbloquea automáticamente, pero el precio es prohibitivo. En el resto de modelos Canyon podría haber utilizado amortiguadores con mando remoto, pero esto limita mucho las opciones y complica mas de lo necesario la zona del manillar. El Pedal-kickback (21º) siempre es proporcional a los porcentajes de Anti-squat y como era previsible se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en todos los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de All-Mountain y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En el modelo antiguo el LR era un poco mas progresivo y el recorrido algo menor, un par de cambios muy sutiles pero que ayudan a que la nueva versión sea un poco mas cómoda. En los montajes de serie Canyon utiliza RS Flight Attendant en el tope de gama, Fox Float X en los modelos intermedios y RS Deluxe y Fox Float DPS en los básicos... En mi opinión hay demasiada variedad y no están bien escogidos. El tope de gama es una pesadilla desde el punto de vista electrónico con el Flight Attendant y el grupo AXS y los modelos básicos van demasiado justos...

Un saludo.

Vitus E-Sommet 2022

En esta entrada voy a analizar a la Vitus E-Sommet, un modelo de Enduro con 166/170 mm de recorrido, configuración Mullet 27''/29'' y un sistema FSR con una configuración clásica, pero que siempre da un buen resultado. En cuanto al motor y a la batería Vitus es fiel a Shimano con motores EP8 y E7000 y baterías de 630Wh y 500Wh en función del montaje. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus E-Sommet va a tener un comportamiento bastante activo. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 80% en los desarrollos cortos y el mayor problema es que bajan un poco mas en los largos. El sistema por lo tanto va a depender un poco del bloqueo del amortiguador en subidas por pista o por carretera, pero a cambio va a leer muy bien el terreno y va a mantener mucha mas tracción en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-kickback (23º) está en un nivel intermedio y el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo, lo habitual en un sistema tipo FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.0~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT y que poco a poco se están convirtiendo en un estándar dentro de esta categoría. En cuanto al amortiguador todos los modelos vienen equipados con un RS Superdeluxe de 205x65mm y esto es un dato muy interesante. Al reducir las opciones los diseñadores tienen mas tiempo para probar con distintos tunes y encontrar el mas adecuado para el sistema. En teoría todas las marcas buscan el mejor tune para cada amortiguador, pero no es lo mismo trabajar con un modelo que con tres o cuatro...

Un saludo.

Simplon Steamer Pmax 22

En esta entrada voy a analizar a la Simplon Steamer Pmax 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR con 166mm de recorrido. El diseño es bastante sencillo y a primera vista no llama la atención, pero en mi opinión el concepto de doble batería (625Wh+500Wh) sigue siendo una de las mejores opciones y un buen cuadro de aluminio te permite hacer un montaje que aguante un par de años sin tener que hacer demasiados cambios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Steamer Pmax está muy bien optimizado y tiene un funcionamiento al que es prácticamente imposible hacer una crítica... Los porcentajes de Anti-squat se aproximan al 100% de una manera milimétrica en todos los desarrollos, el Pedal-kickback (25º) se mantiene en un termino medio y para terminar el Brake-squat (44%) se sitúa en un nivel realmente bajo, unas cifras difíciles de conseguir incluso con un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo progresivo (2.95-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Simplón ofrece muchas opciones gracias al configurador de su página web, desde un simple RS Deluxe hasta un Fox DHX2 de muelle, pasando por RS Superdeluxe y Fox Float X Factory como opciones intermedias. Al ser un cuadro de aluminio el precio es bastante razonable y eso da un poco de margen para poder hacer un buen montaje sin que el precio final se dispare y sin tener que preocuparte de hacer demasiados cambios. En las piezas pequeñas no suele haber problema, pero un amortiguador siempre es mas complicado y la mayoría de la gente no se atreve a cambiarlo... Por eso es importante tener la opción de montarlo desde el principio.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas