Santa Cruz Bronson 2022

La nueva Santa Cruz Bronson V4 es un modelo muy interesante y si las cifras de ventas y las críticas son favorables, esta configuración podría extenderse al resto de modelos de la marca... Si el concepto se generaliza el catálogo se reduce a la mitad, los ingenieros pueden dedicarle mucho mas tiempo a cada modelo y podrían incluso diseñar sus propios amortiguadores (El detalle que marca la diferencia entre las marcas grandes y las pequeñas). Lo interesante en este caso es que Santa Cruz no se ha conformado con el cambio en las ruedas y esta nueva versión también ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la geometría y la cinemática...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Bronson V4 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: Por encima del 110% en todos los casos, pero sin sobrepasar el 150% por lo que tampoco se pueden considerar excesivos. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto y el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel intermedio. En todos estos apartados el sistema funciona prácticamente igual que en el modelo antiguo, con un comportamiento muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia respecto a la versión anterior. La Bronson V3 tenía una progresividad muy suave, seguramente para evitar solapes con la Nomad, pero la nueva versión es mucho mas progresiva (2.95-2.15). El cambio entre la V3 y la V4 es casi tan importante como el de la V2 a la V3 (Cuando el amortiguador pasó a la bieleta inferior...). Ahora el sistema se adapta mucho mejor a un uso mucho mas agresivo, el LRM es mucho mas bajo gracias al amortiguador de 230x60mm y los cambios en el LR y en el triángulo delantero permiten utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema. Santa Cruz solo permite elegir entre el Fox Float X y el RS Superdeluxe (Gama media...), pero en este apartado los fans de Santa Cruz suelen realizar unos montajes muy originales y seguramente veremos montajes con todo tipo de amortiguadores de gama alta, tanto de aire como de muelle.

Un saludo.

R.M. Altitude 29'' 2021

Este año todavía quedan muchos fabricantes con un catálogo "duplicado", es decir con modelos de 27.5'' y 29'' dentro de la misma categoría, pero a largo plazo esto es algo insostenible y las marcas están intentando resolver el problema creando modelos tipo Mullet, o con punteras ajustables que permiten intercambiar las ruedas. Rocky Mountain sin embargo ha decidido utilizar una rueda u otra en función de las tallas: Las pequeñas con 27.5" y las grandes con 29''. La RM Thunderbolt desaparece del catálogo y la nueva Altitude reemplaza a la Instinct BC Edition. A primera vista todos los nuevos modelos siguen siendo muy parecidos a las versiones anteriores, pero Rocky Mountain ha aprovechado para actualizar la geometría y retocar un poco los diseños...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado para un uso en zonas muy técnicas donde lo importante es mantener un funcionamiento activo y mucha tracción. En subidas por pista y en zonas poco complicadas el sistema va a tener un poco de balanceo, pero en esos caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (70%) se sitúa en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15~2.05), unas cifras que van a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la gráfica empieza siendo bastante suave y va aumentando su progresividad a lo largo de todo el recorrido. Esta gráfica se corresponde con la primera posición en el sistema Ride9 y es la mas progresiva dentro de todas las opciones... El sistema tiene un margen de ajuste pequeño desde el punto de vista de la geometría, pero las diferencias en el LR son bastante importantes y por lo tanto el sistema se adapta muy bien a todo tipo de usuarios, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo al principio para hacer una buena puesta a punto. En cuanto al amortiguador RM ofrece muchas opciones: RS Superdeluxe, Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil de 230x60mm en las tallas grandes y 210x55mm en las pequeñas. A mi me gusta la versión con el DHX2, pero en principio todas las opciones son válidas y pueden dar buen resultado.

Un saludo.

Pivot Firebird 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Firebird 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 165mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. La nueva versión utiliza una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, aunque  el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la versión anterior. Las ventajas de la nueva versión por lo tanto son bastante pequeñas: La geometría ha evolucionado un poco y ahora el cuadro permite llevar un bidón dentro del triángulo delantero... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Firebird tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. Una de las opciones a la hora de elegir el amortiguador es el Fox Float Live Valve y aunque en otros modelos creo que puede ser una opción muy interesante, en el caso de la Firebird no tiene ningún sentido... El sistema está muy bien optimizado y las regulaciones de compresión del Fox DHX2 deberían ser mas que suficientes. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tenemos un Pedal-kickback (32º) y un Brake-squat (96%) en unos niveles muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En la versión anterior el LR era prácticamente idéntico (3.3-2.1) pero la gráfica no era tan constante como en la nueva versión: La Progresividad inicial era muy alta y luego se suavizaba un poco... Esto quiere decir que la nueva versión se adapta un poco mejor a un amortiguador de muelle, pero la diferencia es bastante pequeña. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece varias opciones pero yo creo que la mejor opción es el Fox DHX2 Coil de 205x65mm. 

Un saludo.
 

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