tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post735696631106411674..comments2024-03-25T12:38:12.492+01:00Comments on Linkage Design: Scott Equalizer (Genius 2011)Antonio Osunahttp://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-62688781717419561292012-09-05T13:22:46.897+02:002012-09-05T13:22:46.897+02:00Bueno, por no extenderme mucho más...
Creo que h...Bueno, por no extenderme mucho más... <br /><br />Creo que hay mucho por hacer en el tema de los amortiguadores. Son demasiadas cosas las que pueden mejorarse, aquí hemos nombrado tu y yo, al menos tres.<br /><br />Y yo en mi ignorancia pasada, creia que el atraso real era de sistemas... y daba por supuesto que los amortiguadores cumplian con creces.<br /><br />Voy fijando conceptos, aunque no sé si era mejor antes, pues compraba las bicis por sensaciones, estética, precio, servicio post venta, etc. <br /><br />Como todo el mundo, supongo.<br /><br />En fin... Un saludo.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-90392870230334954842012-09-05T12:26:46.938+02:002012-09-05T12:26:46.938+02:00Ese descontrol que tu comentas se puede deber a do...Ese descontrol que tu comentas se puede deber a dos cosas...<br /><br />La primera es que la regulacion de rebote que tienen todos los amortiguadores es Rebote en baja velocidad y no afecta mucho al rebote en alta, que viene fijado de casa. Lo digo porque el rebote todo el mundo lo regula "bajando un bordillo" o pegando un par de saltos sobre la bici... y esas pruebas son a baja velocidad, asi que regulamos el hidraulico y nos creemos que ha quedado bien, pero a la hora de la verdad el rebote en alta velocidad es el que nos da problemas, y ese es dificil de cambiar. <br /><br />Otra opción es la que hemos comentado... un amortiguador progresivo tiene una fuerza bestial en el último tramo del recorrido... y el hidraulico no lo puede frenar.<br /><br />Lo de los fabricantes yo tampoco le veo mucha lógica, asi que ni idea de porqué lo hacen...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-11983812024999542162012-09-05T12:08:09.926+02:002012-09-05T12:08:09.926+02:00Madre mia.
Estás diciendo que ese "descontro...Madre mia.<br /><br />Estás diciendo que ese "descontrol" con el rebote en determinadas ocasiones (dandole caña, básicamente), puede hacer que la función como amortiguador decaiga, debido a que el hidráulico no está a la altura de la presión que ejerce la cámara de aire en ese punto de máxima compresión?. <br />Es decir, el amortiguador ya no puede amortiguar del todo!.<br /><br />Más:<br />He hecho los deberes, me he releido la entrada (Wheel Ratio) y los comentarios... y me quedo con esto último que me acabas de decir.<br /><br />Si se utilizase un amorto en que la compresión y el hidraulico fueran sensibles a la posición, esto no seria un problema no?.<br /><br />Entonces si seria posible conseguir que cualquier cuadro siendo regresivo, lineal, o progresivo, se comportara de manera parecida!!.<br /><br />Mi reflexión final, si estoy en lo cierto es... por qué los fabricantes hacen cuadros tan regresivos?. <br />Teóricamente, no existe ventaja alguna. Todo depende de un amortiguador, que deben tunear ellos especificamente (más departamento I+D), que además obliga al fabricante (si es serio), a mantener un cierto stock en el tiempo.<br />Cosa que además de compleja logísticamente, es un lujo perfectamente evitable recurriendo a sistemas que funcionen con amortos "de catálogo" digamos. <br />Se rompe uno, y tan solo hay que pedir uno de dimensiones exactas... y con el mismo tune. Y encima, puedes cambiar de marca si a uno le apetece.<br /><br />Bufff...<br /><br />Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-4086713889994407942012-09-05T09:19:50.168+02:002012-09-05T09:19:50.168+02:00La diferencia la puedes ver en los tutoriales que ...La diferencia la puedes ver en los tutoriales que hice el mes pasado sobre Wheel Ratio e Hidraulico.... Aunque la gráfica de fuerzas tu la veas identica, el hidraulico se está comportando de manera totalmente distinta.<br /><br />En un cuadro progresivo el hidraulico aumenta a medida que vas aumentando el recorrido y se mantiene proporcional a la fuerza que hace la cámara de aire, en uno regresivo con amortiguador progresivo el hidraulico en la parte final se ve muy reducido y el sistema se puede descontrolar un poco en impactos grandes, puede tener problemas con el rebote, etc...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-1395674455943273122012-09-05T09:05:59.891+02:002012-09-05T09:05:59.891+02:00Entonces Antonio... qué diferencia (de funcionamie...Entonces Antonio... qué diferencia (de funcionamiento real o sensaciones), hay entre un cuadro progresivo, montado con un amorto lineal (sea HV, o muelle), y un cuadro regresivo montado con un amorto super progresivo?.<br /><br />Entenderàs que no incluyo el hecho de que en un cuadro progresivo puedes instalar todo tipo de amortos (LV, HV, y muelles). Con el regresivo, entiendo que existe una cierta incompatibilidad con muelle y HV sin rellenar, claro.<br /><br />Por qué el hecho si en estos meses he entendido algo leyendote, es que en la gráfica de fuerzas puede llegar a ser la misma, jugando con esos dos aspectos, que por otra parte, la definen!!.<br /><br />Un saludo.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-22484347420789819772012-09-04T17:53:11.301+02:002012-09-04T17:53:11.301+02:00Pues si, esto es muy muy típico. Cuando le pillas ...Pues si, esto es muy muy típico. Cuando le pillas el truco y te sabes la parte teórica es muy interesante hablar con gente que de verdad tiene ese cuadro y ver que opinan. <br /><br />La Merida 96 está en un comparativas y ya habras visto que es muy regresiva, asi que tu amigo tiene que darle las gracias todos los dias al técnico que configuró el amortiguador, porque por lo que se ve hizo un gran trabajo. <br /><br />Otras veces será al reves ya veras.... cuadros que en teoría van de lujo y gente quejandose de que no pedalean bien, no absorven, etc... <br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-1766516347773654272012-09-03T19:45:07.861+02:002012-09-03T19:45:07.861+02:00Esta entrada me viene al pelo.
Un amigo mio acab...Esta entrada me viene al pelo.<br /> <br />Un amigo mio acaba de comprase el cuadro que ves en el enlace.<br />Supono que será regresivo por similitud con otros que has analizado, pero el dice (y te aseguro que no tiene ni idea de lo que es el Linkage), que su sensacion es que la bici es muy sensible al inicio, y dificil de hacer topes al final... estamos entonces en el caso concreto que planteas?. <br />Es decir, un sistema regresivo "apañado" con un amortiguador "customizado" para la ocasión por la marca?.<br /><br />Por cierto, ahí va el cuadro:<br />http://www.merida-bikes.com/es_es/bike/2012/5/MTB+Full+Suspension/Ninety-Six+CF+XT-D<br /><br />Un saludo.<br /><br /><br />Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.com