tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post4102695188802783811..comments2024-03-25T12:38:12.492+01:00Comments on Linkage Design: Comparativa en subida (WM)Antonio Osunahttp://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-81701517802629756382019-09-25T21:19:16.541+02:002019-09-25T21:19:16.541+02:00Genial muchas gracias.Genial muchas gracias.amb18https://www.blogger.com/profile/11006905392204134168noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-61988207086211128262019-09-24T17:49:15.267+02:002019-09-24T17:49:15.267+02:00150% es una cifra arbitraria y que ademas depende ...150% es una cifra arbitraria y que ademas depende de varios factores... No es lo mismo tener un 150% de AS con un desarrollo de 32T-10T, que con uno de 32T-50T. El Pedal-kickback es completamente distinto en cada desarrollo. Una Yeti SB130 por ejemplo tiene 164% de AS y 5º de PK con un 32T-10T y 111% de AS con 20º de PK con un 32T-50T. <br /><br />Que una bici tenga +150% en algunos desarrollos empieza a ser preocupante porque eso quiere decir que va a tener mucho Pedal-kickback en los desarrollos para subir. Pero en realidad esa regla es una simplificación, porque hay varias excepciones... Ahora mismo hay cuatro o cinco modelos en el mercado con roldanas Idler y en sistemas de ese tipo AS y PK funcionan de manera independiente... En bicis con ese sistema puedes tener 150% de AS con un PK muy pequeño.<br /><br />En cuanto al BS yo creo que ya lo has entendido todo bastante bien. Las suspensiones siguen funcionando y lo único que cambia un poco es la geometría y el comportamiento al perder tracción...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-49194235659708714432019-09-24T15:53:33.405+02:002019-09-24T15:53:33.405+02:00Hola muy interesante. Entonces mas de un 150% de A...Hola muy interesante. Entonces mas de un 150% de AS o un 150% ya crees que no es bueno?.Mucho AS haría que la bici no dibuje bien el.terreno al subir?.Y otra pregunta. He visto que segun tus experimentos , el BS no afecta al rendimiento de la suspensión , simplemente los cuadros con mas de un 100% trabajan con la suspensión más comprimida. no?.Osea que bajando y frenando un cuadro con mucho BS amortigua igual de bien y activo que uno con poco BS no?.Solo interviene cuando se pierde tracción que es tu teoría BS & traction y en la geometría un pelín. Perola horquilla intervien más en la geometría.amb18https://www.blogger.com/profile/11006905392204134168noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-13099831059999490202012-03-13T15:17:18.907+01:002012-03-13T15:17:18.907+01:00I do wait with great anticipation for your analyti...I do wait with great anticipation for your analytical posts. Then something intercedes or I just like to mull things over a bit.<br /><br />My enthusiasm can't be faulted though!<br /><br />Cheers<br />ChrisChrisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-75873578943123186622012-03-12T08:58:24.549+01:002012-03-12T08:58:24.549+01:00Finally! I thougt that you weren't goint to sh...Finally! I thougt that you weren't goint to show up... <br /><br />The main point of the experiment was to check if "50% was the same as 150%", and and I think that is now clear, it's better to go higher than lower. There is still some bobbing, but it's really small and as someone pointed out, we are not taking into account any friction in the shock or in the pivot points. If we take into account friction and use a bit of compression damping the movement is going to be imperceptible. <br /><br />The calculation of the Anti-Squat on a slope is a good theme for the next Working model experiment... I'll try to do the math and post the results next month.<br /><br />Best Regards,<br />Tony.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-38515443457745206972012-03-11T20:08:51.072+01:002012-03-11T20:08:51.072+01:00Thank you for the interesting analysis once again ...Thank you for the interesting analysis once again Antonio.<br /><br />Bikes with somewhat elevated levels of anti-squat do seem to tame bob arising from body movement to a degree but not entirely. Maybe a different strategy is needed to deal with these non-acceleration based forces?<br /><br />Like Eduardo I find the idea of an inertia valve shock appealing, but your earlier analysis suggests that this is not entirely satisfactory either.<br /><br />So what are the functional alternatives? Low speed compression platform is an obvious approach which introduces its own problems. Turning that approach on its head it may be possible to design a bike that inclines toward extension under pedaling and then oppose any extensive force with some kind of rebound platform. Is that what Engine-Lab is doing? Another approach might be to use a leverage rate that starts at a higher level (i.e. lower ratio) than is typically regarded as ideal - I am thinking of the Orbea Occam - in order to deal with any bob around SAG? Then there is the Lapierre Pendbox lever thingy which is a bit of a mystery and even if it should work seems only applicable to long beam suspensions.<br /><br />I know this much. When I ride my 2009 Iron Horse MkIII up a steep hill it bucks around like crazy and that is a bike which is thought to have reasonably well sorted anti-squat kinematics. Body bob, so to speak, is clearly a significant problem for a suspension bike in certain situations. There is also the problem that when climbing the bike needs "more" anti-squat, as Dave Weagle put it, long ago. But how much more? I just can't believe that the chain ring sizes once considered optimal for a hardtail can somehow by pure chance turn out to be just what is needed to deliver the dynamic qualities under pedaling we desire in a versatile all terrain suspension bike.<br /><br />There ends my rant. Keep up the fine work, Antonio.<br /><br />Un SaludoChrisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-13575484077683510262012-03-09T11:57:59.830+01:002012-03-09T11:57:59.830+01:00Si, el peso lo tengo definido. Si no recuerdo mal ...Si, el peso lo tengo definido. Si no recuerdo mal lo saque de un libro que me comentasteis y tiene pinta de ser mas o menos correcto (6.8Kg el muslo, 2kg los gemelos y 1Kg el pie con la zapatilla) la inercia la calcula el programa en funcion de la forma, al ser un modelo 2D el CDG puede cambiar un poco, pero no creo que exista mucha diferencia. De todas maneras si quieres afinar siempre se puede jugar con la forma en 2D para colocar el CDG exactamente a la misma altura.<br /><br />El tema del Brain se habrá pasado, porque fue una de los primeros experimentos que hice al terminar de modelar el tema de las piernas y el pedaleo. La verdad es que modelar una valvula de inercia es muy facil, colocas el peso en un carril deslizante, lo anclas con un muelle y le colocas un Damper extra al amortiguador.... Ese damper, que es durisimo le pones como condicion para que funcione que el muelle del brain tenga una longitud X, cuando el cuadro coge un bache el muelle se comprime, el damper que hace de bloqueo se apaga y el amortiguador principal empieza a funcionar tranquilamente.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-80319682995380794602012-03-09T00:00:32.326+01:002012-03-09T00:00:32.326+01:00Con el movimiento del cuerpo supongo que te referi...Con el movimiento del cuerpo supongo que te referiras al movimiento de las piernas no?, porque el movimiento adelante-atras suele ser despreciable.<br /><br />No se si tu ciclista tiene definidas los pesos e inercias de las piernas pero vi un caso concreto donde la fuerza en el eje trasero variaba del orden de 30-40N, bastante importante. Yo tengo un modelo analitico que intentare resolver en breves para ver las variacones de la fuerza en cada eje.<br /><br />Seria interesante una comparacion de la compresion del amortiguador de una XC con 100% de Anti-Squat y una Epic con valvula de inercia. Explicaria por que mucha gente prefiere la Epic para XC puro<br /><br />Un saludoEduardo Buenohttps://www.blogger.com/profile/17486400247407932466noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-67134568364852199142012-03-06T14:48:23.525+01:002012-03-06T14:48:23.525+01:00Eso seria lo ideal Antonio... pero mirando por eso...Eso seria lo ideal Antonio... pero mirando por esos foros de dios... algunos dicen que el endurecimiento del propedal en posicion "on", conlleva un ralentizamiento general del amortiguador.<br />Yo lo veo más como tu dices, un arreglo mecánico sobre esa pieza concreta para que sea más firme el semi-bloqueo en posicion "on", no tendria que afectar al resto de comportamiento. Si uno no aprovecha el hacer esa modificacion, para cambiar algo más, claro!.<br /><br />A ver si alguien que tenga alguna experiencia, nos arroja algo de luz al respecto.<br /><br />Un saludo.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-81920971790639051032012-03-05T23:14:28.199+01:002012-03-05T23:14:28.199+01:00Yo creo que el aceite no lo tocaran, normalmente l...Yo creo que el aceite no lo tocaran, normalmente los cambios se hacen ajustando arandelas, jugando con la presion del Bostvalve, etc...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-11193614500568141282012-03-05T16:08:45.038+01:002012-03-05T16:08:45.038+01:00Queria decir "aceite menos denso". Mecac...Queria decir "aceite menos denso". Mecachis!!.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-44421072931041879792012-03-05T16:07:49.004+01:002012-03-05T16:07:49.004+01:00Conclusiones de lo que he leido, aplicadas a mi ca...Conclusiones de lo que he leido, aplicadas a mi caso en particular. Veamos:<br />Bueno Antonio, la próxima revision de mi Fox RP2 trasero traera además del tipico cambio de retenes, un endurecimiento del propedal para asemejarlo al de la Lefty delantera (más firme)... además, y debido a mi poco peso(58kg), una sustitucion del aceite, por uno más denso. Pues ahora ando con el dial del hidráulico abierto a tope, ya que de en zonas de alta velocidad con èqueños obstaculos, es incapaz de recuperar suficientemente rápido.<br /><br />Qué opinas?. <br />Un saludoJosep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.com