G.G. Trail Pistol 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Trail Pistol, un modelo de Trail con ruedas de 29'', 120mm de recorrido y un sistema de suspensión sencillo pero muy eficaz. En este caso el triangulo delantero está fabricado en USA utilizando un nuevo sistema de construcción con fibra de carbono e incorpora unos cuantos detalles muy ingeniosos como el sistema de ajuste en el tubo de dirección y el guiado de los cables por el lateral del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Guerrilla Gravity Trail Pistol tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (88%) se sitúa en un nivel algo elevado... El sistema es del tipo FSR, pero la bieleta está colocada de manera muy vertical, por lo que el comportamiento en frenadas no se diferencia demasiado del de un sistema monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.3 y 2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. El cuadro tiene un par de posiciones para el amortiguador que permiten modificar ligeramente la geometría y el comportamiento del sistema, pero la diferencia entre una y otra es mínima: El recorrido cambia en unos 5mm y el LR es prácticamente el mismo en las dos posiciones. En un principio este sistema de ajuste estaba pensado para ajustar el sistema a amortiguadores de aire o de muelle, pero en este caso creo que se puede utilizar un amortiguador de muelle o de aire en cualquiera de las dos posiciones. Hace poco analicé a la nueva SC Tallboy y aunque el LR era muy bueno el diseño del cuadro limitaba muchísimo la elección del amortiguador. En este caso la situación es completamente distinta. La nueva Trail Pistol utiliza un amortiguador de 210x50mm y el cuadro tiene espacio de sobra para utilizar cualquier tipo de amortiguador. En un modelo de Trail las medidas mas habituales de los amortiguadores son (190-165)*(40-45) y (210-185)*(50-55). El funcionamiento en teoría va a ser el mismo con cualquiera de ellos, pero si quieres que tu cuadro sea compatible con todos los amortiguadores del mercado lo ideal es ir a por uno con anclaje tradicional y con 210mm de longitud, el anclaje Trunnion no está tan extendido como el tradicional y muchos fabricantes no fabrican sus amortiguadores "tope de gama" en medidas pequeñas...

Un saludo.

Giant Trance 29'' 2019

En el año 2013 Giant presentó la primera versión de la Giant Trance con ruedas de 29'' pero en esa época todavía no se habían popularizado las transmisiones con un solo plato, ni los ejes Boost o Superboost... El resultado fue un modelo con 452mm de vainas y un diseño muy forzado.  Giant se dió cuenta de que el sistema Maestro no se llevaba bien con las ruedas de 29'' y al año siguiente presentó una nueva versión con ruedas de 27.5''. En los últimos años las transmisiones han evolucionado mucho y gracias a esos avances los ingenieros de Giant ha podido volver a utilizar las ruedas de 29'' en casi toda su gama de dobles... Empezaron con la Anthem en el 2018, la Trance en 2019 y este año ya han presentado la nueva Reign de 29''...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Trance tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero tampoco se puede decir que vaya sobrado... Con los desarrollos de serie (30T) los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 95% y si montamos algo un poco mayor el sistema va a empezar a moverse mas de lo normal en subidas. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) una cifras muy buenas para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.6). La Giant Trance de 29'' no es tan progresiva como la versión de 27.5'' pero eso es algo lógico si tenemos en cuenta las diferencias en el recorrido (115mm Vs 140mm). Cuando la comparamos con otros modelos de Trail con recorridos similares vemos como el LR del sistema está en la media. En cuanto al amortiguador Giant ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float DPS y DPX2 de 165x42.5mm en los modelos tope de gama y en principio creo que las dos opciones son bastante buenas. En los modelos básicos no se puede pedir mucho mas y en los topes de gama tampoco era "obligatorio" montar el Fox DPX2, pero si lo llevan siempre va a ser bienvenido.

Un saludo.

Evil The Offering 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Evil The Offering, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que se sitúa a medio camino entre la Evil The Following con 120mm y la Wreckoning con 160mm. Aunque pueda parecer un poco extraño que Evil haya tardado tanto en sacar un modelo de este tipo, en Estados Unidos la mayoría de la gente suele tener varias bicis... Una de Trail para los parques locales y una de Enduro para Bikeparks. La Evil The Offering sin embargo es una opción para los que intentan "El mas difícil todavía"... tener una bici para todo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil The Following tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Cuando analizamos sistemas tipo Pivote Virtual es posible encontrar algunos ejemplos con porcentajes de AS similares a los de la Evil The Offering y porcentajes de P-K y B-S medios, pero en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados y un porcentaje de Anti-squat tan elevado siempre genera un Pedal-kickback (103%) y un Brake-squat (24º) muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento muy similar al de la Evil Wreckoning y The Following, es un sistema Progresivo-Progresivo (3.05-2.35) con dos zonas muy claras. La primera parte del recorrido es muy progresiva pero termina en torno a la zona de Sag, por lo que solo afecta a la sensibilidad ante pequeños impactos, que va a ser muy buena. En la segunda parte del recorrido el sistema tiene una progresividad mucho mas suave, muy similar a la de la Yeti SB130 y Transition Sentinel, pero en un modelo de Trail este tipo de LR siempre da un buen resultado. En cuanto al amortiguador Evil ofrece tres opciones, este sistema tiene una gran sensibilidad inicial y por lo tanto las dos primeras opciones (Fox DPX2 y RS Superdeluxe) van a funcionar perfectamente... pero la tercera opción (Push ElevenSix) también es muy interesante. Es una opción muy cara y aumenta aun mas el peso del cuadro, pero es uno de los mejores amortiguadores del mercado.

Un saludo.
 

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