Evil The Offering 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Evil The Offering, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que se sitúa a medio camino entre la Evil The Following con 120mm y la Wreckoning con 160mm. Aunque pueda parecer un poco extraño que Evil haya tardado tanto en sacar un modelo de este tipo, en Estados Unidos la mayoría de la gente suele tener varias bicis... Una de Trail para los parques locales y una de Enduro para Bikeparks. La Evil The Offering sin embargo es una opción para los que intentan "El mas difícil todavía"... tener una bici para todo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil The Following tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Cuando analizamos sistemas tipo Pivote Virtual es posible encontrar algunos ejemplos con porcentajes de AS similares a los de la Evil The Offering y porcentajes de P-K y B-S medios, pero en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados y un porcentaje de Anti-squat tan elevado siempre genera un Pedal-kickback (103%) y un Brake-squat (24º) muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento muy similar al de la Evil Wreckoning y The Following, es un sistema Progresivo-Progresivo (3.05-2.35) con dos zonas muy claras. La primera parte del recorrido es muy progresiva pero termina en torno a la zona de Sag, por lo que solo afecta a la sensibilidad ante pequeños impactos, que va a ser muy buena. En la segunda parte del recorrido el sistema tiene una progresividad mucho mas suave, muy similar a la de la Yeti SB130 y Transition Sentinel, pero en un modelo de Trail este tipo de LR siempre da un buen resultado. En cuanto al amortiguador Evil ofrece tres opciones, este sistema tiene una gran sensibilidad inicial y por lo tanto las dos primeras opciones (Fox DPX2 y RS Superdeluxe) van a funcionar perfectamente... pero la tercera opción (Push ElevenSix) también es muy interesante. Es una opción muy cara y aumenta aun mas el peso del cuadro, pero es uno de los mejores amortiguadores del mercado.

Un saludo.

Canyon Strive 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Strive 2019, un modelo de Enduro que este año ha recibido una gran actualización. El sistema sigue siendo el mismo (Es una variante del FSR con cambio de recorrido), pero el diseño en general está mucho mas pulido, el cuadro está fabricado en carbono, las ruedas son de 29'' y el recorrido trasero es un poco menor (150mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Strive tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. Según Canyon el sistema tiene un 10% mas de Anti-squat en la posición de 135mm, pero en realidad la diferencia es mínima. No se de donde viene esa diferencia en los resultados, pero estamos hablando de un detalle sin importancia ya que el sistema funciona muy bien en las dos posiciones. Este año todas las marcas están presentando modelos de Enduro con ruedas de 29'' y geometrías muy radicales y la verdad es que esta Canyon parece que está en otra categoría. Es un modelo bastante ligero, con un recorrido moderado y una geometría conservadora... Y a todo eso hay que sumarle el sistema Shapeshifter por lo que el comportamiento en subidas va a ser uno de los mejores. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y con el Brake-squat (68%) pasa mas o menos lo mismo, unas cifras intermedias para un sistema tipo FSR y que van a generar un comportamiento muy neutro.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.1-2.2 y 2.65-2.05), unas cifras perfectas para un modelo de Enduro. El sistema es progresivo de principio a fin: El primer tramo es progresivo, el tramo medio es progresivo y el tramo final el progresivo. Hay otros modelos en los que el sistema va cambiando, empiezan siendo progresivos, luego se hacen lineales y en el último tramo se vuelven regresivos... Eso es un sistema con tres fases y si os ponéis a investigar un poco vais a encontrar muchísimos ejemplos. El sistema de la Canyon Strive solo tiene una fase: progresivo de principio a fin. Ahora bien, cuando hablamos de suspensiones muchas veces dividimos el recorrido en tres fases: Inicial, media y final. Un sistema progresivo de principio a fin tiene mucha sensibilidad inicial, tiene un tramo medio bastante firme con el que se consigue un buen funcionamiento en curvas peraltadas y un tramo final que se endurece mucho para evitar hacer topes en los saltos. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float DPX2 y RockShox SuperDeluxe de 230x60mm y en principio creo que están muy bien elegidos: Medida completamente estandar y buena calidad. Para terminar también quiero hacer un comentario sobre el nuevo Shapeshifter... En esta versión el sistema está fabricado por Fox y el funcionamiento ha mejorado mucho, ademas ahora es mucho mas fácil pasar de una posición a la otra. Sigue siendo una parte móvil y que necesita un mantenimiento, pero la mejora respecto a la versión anterior es evidente.

Un saludo.

Cannondale Habit 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2020, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29''. La anterior Cannondale Habit de 2016-2018 era un modelo con ruedas de 27.5'' Plus, 120mm de recorrido y un diseño similar a la Scalpel, pero ese modelo en realidad ha desaparecido. La nueva Habit representa una nueva plataforma que viene para sustituir a los modelos Trigger y Jekyll y que este año también ha entrado en la gama de E-Bikes. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos. El sistema parece que está ajustado en torno a una transmisión de 11V y con la llegada de los grupos de 12V creo que todo el mundo está empezando a montar desarrollos un poco mayores, pero aun así creo que el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo. Si no me falla la memoria este es el primer modelo de Cannondale con un sistema tipo Horst Link y como es lógico el comportamiento en frenada ha mejorado muchísimo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.4), un funcionamiento ideal para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido. Todos los modelos en la gráfica tienen un funcionamiento muy similar y en mi opinión es evidente que Cannondale no ha querido arriesgar mucho con este modelo... Han buscado un funcionamiento "de manual" y le han colocado un buen amortiguador en una medida completamente estándar (RS Superdeluxe de 210x50mm). Cannondale lleva tanto tiempo haciendo "locuras" en sus modelos de doble suspensión que un modelo de este tipo puede parecer un poco aburrido, pero la inmensa mayoría de la gente prefiere ir a lo seguro.

Un saludo.
 

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