Unno Bikes Horn 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos de XC mas exclusivos del mercado, la nueva Unno Horn 2019, un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, con un peso espectacular de 1.640 gramos y con un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Cesar Rojo...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Horn tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% aunque todo depende un poco de los desarrollos y del porcentaje de Sag que utilizemos (Unno recomienda un Sag bastante generoso del 30%...). En un modelo de XC de competición siempre va a haber gente que pida un sistema optimizado en torno a un plato de 36T, pero en la realidad casi nadie es capaz de mover esos desarrollos... En el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un funcionamiento impecable: El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), una cifra muy buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Thömus Lightrider CT 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Thomus Lightrider CT 2018, un modelo de Trail-XC muy polivalente que admite ruedas de 29'' y 27.5+ y que ademas permite ajustar la geometría y los recorridos  (100mm-120mm-130mm) de una manera muy simple. Hay gente que tiene las ideas muy claras y sabe exactamente que es lo que quiere, pero también hay muchas personas con muchas dudas y para las que un modelo de este tipo es un acierto prácticamente seguro...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Thomus Lightrider CT tiene una Eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (89%) se queda en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todos los sistemas con tirantes flexibles. Una solución que ahorra algo de peso, pero que compromete ligeramente el funcionamiento del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.15-2.8-2.85), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato demasiado duro. En cuanto al amortiguador este modelo con ruedas de 27.5+ viene equipado con un Fox Float DPS de 165x45mm (Medidas Metric), mientras que las versiones con ruedas de 29'' utilizan un amortiguador con una carrera un poco mas corta para reducir el recorrido (100mm y 120mm). La versión de Trail podría haber quedado un poco mejor con un Fox Float DPX2, pero a este nivel creo que es un detalle sin mucha importancia.

Un saludo.

Ellsworth Truth 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Truth 2018, un modelo de XC-Trail con un sistema de suspensión muy interesante y un diseño que me parece espectacular. Ellsworth siempre ha destacado por el diseño de sus bieletas y en este caso la bieleta sigue siendo protagonista. El sistema ICT se ha llevado muchas críticas por culpa del sistema de patentes en USA pero en la práctica siempre ha tenido un funcionamiento diferente al clásico FSR y en el caso de la nueva Truth esto es algo muy evidente, estamos básicamente ante un híbrido entre un FSR y un Lawhill, con una estética y un funcionamiento único...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Truth tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador. Fox está a punto de presentar su tecnologia "Live Valve" y en mi opinión este modelo es un candidato perfecto para ese tipo de amortiguador, mientras tanto lo ideal sería montar un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros el funcionamiento del sistema de suspensión es espectacular... El Pedal-kickback (4º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (8%) se sitúa en unas cifras de auténtico record, incluso cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR muy bien optimizados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.4-2.05 y 2.4-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. El sistema tiene una progresividad realmente buena y un LR Medio muy bajo por lo que el amortiguador va a funcionar a muy baja presión y las regulaciones de bloqueo van a ser muy efectivas. El amortiguador es un Fox Float de 185x45mm en la versión de XC y de 185x55mm en la versión Trail. Las únicas diferencias a nivel de geometría entre las dos versiones están provocadas simplemente por las diferencias entre las horquillas de 100mm y 120mm.

Un saludo.
 

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