Young Talent Jeffsy 27 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 27'' CF PRO 2018, un modelo con un funcionamiento y unos recorridos bastante alejados del modelo de 29'' y que por lo tanto se merece ser analizado de manera individual. En este caso el sistema tiene 160mm de recorrido, 10mm mas que la versión estandar y un funcionamiento bastante radical. La gente que conoce bien a esta marca no creo que se lleve ninguna sorpresa, pero es evidente que este modelo puede crear muchas confusiones (No es un modelo de Trail "convencional"...). Es un sistema que funciona muy bien en un tipo de terreno muy especifico y que algunos usuarios pueden aprovechar al 100%, pero al mismo tiempo hay muchas zonas y muchos usuarios que necesitan un sistema completamente distinto... La clave como siempre es estar bien informado. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores el sistema de la YT Jeffsy 27 CF PRO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. El cuadro de la Jeffsy es compatible con un desviador delantero, pero en la gama 2018 ya no queda ningún modelo de este tipo y con la llegada de las transmisiones de doce velocidades la situación se complica aun mas. Como es lógico el sistema tiene un Pedal-kickback (14º) muy bajo y por lo tanto en funcionamiento en subida por caminos muy técnicos va a ser muy bueno, pero la mayoría de la gente diseña sus rutas con subidas sencillas por pista, en las que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador... En cuanto al Brake-squat (60%) el sistema mantiene un funcionamiento muy equilibrado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.1). Unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro y que pueden ser incluso excesivas para toda la gente que cree que la Jeffsy es un modelo de Trail-AM. La Jeffsy es la hermana pequeña de la Capra, pero esto es lo mismo que decir que Marc Gasol es el hermano pequeño de Pau Gasol... Sobre todo cuando hablamos de la versión CF PRO. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 230x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, es un amortiguador de buena calidad y con una medida ideal para conseguir un LRM bastante bajo.

Un saludo.

Saracen Ariel LT 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel LT 2018. Un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante, heredado directamente de un modelo de DH (Saracen Myst). La mayoría de modelos de DH tienen diseños complicados y sistemas muy progresivos optimizados en torno a amortiguadores de muelle, por lo que no siempre es posible adaptarlos a otros usos. Saracen sin embargo no creo que haya tenido demasiados problemas ya que su modelo de DH tiene unas lineas muy sencillas y un sistema con una progresividad bastante suave que encaja muy bien en modelos de Trail y Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Ariel LT 2018 tiene una Eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos de una transmisión tipo 1x11. El sistema se queda un poco corto con una transmisión tipo 1x12 pero no todo el mundo aprovecha el cassette de 50T para montar un plato de 34T o 36T, por lo que el funcionamiento en la mayoría de los casos va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se situa en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (99%) se situa en un nivel muy alto, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo Monopivote, o Monopivote con bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.85), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 165mm de recorrido. El tramo regresivo en la parte final del recorrido tiene muy poca pendiente y se puede corregir añadiendo Tokens en la cámara de aire, pero aun así creo que la gráfica es demasiado suave, sobre todo en la primera parte del recorrido. Este tipo de LR te "obliga" a elegir un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionameinto y afortunadamente en Saracen han decidido utilizar un Fox Float X2 de 230x60mm. El sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo y con una pequeña ayuda de la compresión en baja velocidad no va a necesitar ningún tipo de bloqueo, si a esto le sumamos el soporte en el tramo medio del amortiguador y la posibilidad de ajustar el volumen para ajustar la progresividad creo que el funcionamiento final va a ser bastante bueno.

Un saludo.

G. Gravity Megatrail 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Megatrail 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Por un lado tenemos varios cambios en la geometría (LLS...), una puesta al día en cuanto a estandares (Boost...) y algunos cambios en la estética del cuadro, pero como suele ser habitual yo voy a centrarme en el sistema, en el que también vemos varios cambios importantes, destacando sobre todo el paso de 4-Bar a FSR...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores la nueva GG Megatrail tiene una Eficacia de Pedaleo realmente buena y se adapta a la perfección a una transmisión de once velociadades (9T-46T). El Pedal-kickback (23º) se situa en un nivel bastante alto, como es habitual en la mayoría de modelos con unos porcentajes de AS altos y en este caso el Brake-Squat (84%) también se situa en un nivel bastante elevado. El comportameinto en frenada ha mejorado un poco si lo comparamos con la versión anterior, pero es evidente que hay variantes del sistema FSR con porcentajes de Brake-squat muchísimo mas bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.75~2.3 y 2.7~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. La progresividad no es excesivamente alta pero el LR Medio se mantiene en un nivel muy bajo gracias a un amortiguador de 230x65mm y esto es algo que puede ser muy interesante para los Biker mas pesados. Otro detalle importante es el sistema de ajuste para la geometría y el recorrido de la suspensión. En la página web de la marca se indica que los recorridos son de 150mm y 165mm pero en mi modelo la diferencia entre las dos posiciones es algo menor, en cualquier caso creo que es un sistema de ajuste muy práctico y que ayuda a personalizar el comportamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador Guerrilla Gravity ofrece unas cuantas posibilidades y gracias a que el cuadro no es demasiado caro hay muchisimos usuarios que deciden invertir parte de su presupuesto en un amortiguador de gama alta (Push 11/6...), algo que a mi me parece una gran idea.

Un saludo.
 

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