Felt Edict 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Edict 29'' 2018, un modelo que el año pasado recibió una actualización bastante importante. El nuevo modelo ha mejorado mucho desde el punto de vista estético, incorpora nuevos estandares, algunos cambios en la geometría y lo mas importante desde mi punto de vista: algunos cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Felt Edict 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. El sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero toda esta ventaja desaparece con la llegada de las doce velocidades. En este caso el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y por lo tanto la elección del RS Deluxe RT con mando remoto me parece muy acertada. El hidraulico es un RT (no es un RL...) y eso quiere decir que no bloquea por completo el sistema, algo que desde mi punto de vista sería excesivo. El Pedal-kickback (11º) como ya os podeís imaginar se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC. Con este tipo de LR el funcionameinto en bajadas y en zonas técnicas va a ser realmente bueno, siempre que no te olvides de abrir el hidraulico del amortiguador... un Rock Shox Deluxe RT con mando remoto y unas dimensiones "Metric" de 190x40mm. Hoy en día hay muchas bicis de XC que funcionan muy bien con el amortiguador en abierto, pero que siguen utilizando el bloqueo para esprintar y pedalear de pie, por lo que hay que estar abriendo y cerrando el amortiguador durante toda la carrera... Con un sistema de este tipo el bloqueo es mas necesario pero por otro lado es mas fácil de utilizar... Abres al principio de la bajada, cierras al principio de la subida. Para un uso rutero el tema del bloqueo si puede resultar algo molesto pero aun así todo depende un poco de las preferencias de cada uno.

Un saludo.

BMC Agonist 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Agonist 2018, un modelo de 29'' con 110mm de recorido y un sistema de suspensión muy interesante. Ahora mismo mas de uno estará pensando... Este modelo es el sucesor de la Fourstroke, verdad??? 10mm de diferencia en los recorridos es algo ridículo, ademas los circuitos del Mundial de XC se han vuelto mucho mas complicados, por lo que este modelo es básicamente una evolución lógica de un modelo de XC clásico (Es la tendencia actual...). Pues no, en BMC han decidido mantener viva a la Fourstroke, dando a entender de que no existe demasiado solape entre los dos modelos... La clave en este caso está en el sistema y en la geometría, dos factores que sumados al cambio en el recorrido convierten a la nueva Agonist en un modelo de Trail de corto recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Agonist 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos, con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos "de competición" (34T-36T...) el sistema se queda un poco corto, pero con unos desarrollos un poco mas pequeños y mas humanos (28T) funciona bastante bien. El funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es bastante bueno, aunque hoy en día es una opción menos popular. Mientras tanto el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel medio, algo mas o menos previsible en un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.

Un saludo.

BH Lynx Race 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race 2018, un modelo que tenía pendiente desde el año pasado, pero que no pude analizar por culpa del Photoshop... En fin, este año con las imagenes de la nueva gama no ha habido ningun problema y la verdad es que me ha parecido un modelo bastante interesante. Es un modelo con una geometría y un sistema adaptado a los nuevos circuitos del mundial XC, mucho mas técnicos y mas complicados de lo habitual, pero manteniendo una efectividad de pedaleo altísima... 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva BH Lynx Race 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, es uno de los pocos cuadros de XC actuales que se adapta sin ningún tipo de problema a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de competición (34T) y aun así en BH han decidido colocarle un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar... Con unos desarrollos un poco mas cortos y/o con una transmisión tipo 1x11 el sistema va un poco sobrado, pero en este apartado ya sabeís que es imposible contentar a todo el mundo. El Pedal-kickback (14º) como era previsible llega a un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (67%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.5~1.9). Este tipo de LR se consideraría completamente estandar en un modelo de Trail, pero cuando hablamos de modelos de XC la nueva BH Lynx Race es uno de los modelos mas progresivos dentro de su categoría. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float DPS EVOL de 184x44mm, una medida ideal para un modelo de XC (genera un LRM bastante bajo...), ya que a pesar de ser una medida standar, hay una versión metric (185mmx50mm) que se podría adaptar facilmente, limitando un poco el recorrido y añadiendo un casquillo con un poco de Offset (1mm), si queremos mantener la geometría inicial.

Un saludo.
 

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