Moustache Samedi R. 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Moustache Samedi Race 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En un principio lo que mas llama la atención es la integración del motor Bosch y la colocación de la batería en el interior del tubo diagonal. El año pasado Haibike hizo un gran trabajo en este apartado, pero Moustache ha conseguido elevar un poco mas el listón y creo que han conseguido diseñar la mejor E-Bike del mercado con Motor Bosch. El sistema de suspensión también ha recibido algunos cambios: El recorrido sube hasta los 160mm y el sistema ha ganado un poco de progresividad. En cuanto a las ruedas Moustache también se suma a la moda de las 27.5'' Plus con Ejes tipo Boost, aunque en los modelos Trail sigue utilizando un par de medidas distintas (27'' y 29'')...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Race 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, algo muy poco habitual en los modelos con motor Bosch, en los que los porcentajes suelen variar mucho. Como es lógico el Pedal-kickback (26º/2.5) se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (30%) se mantiene en un nivel realmente bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.7). El sistema tiene una progresividad bastante suave, pero también hay que tener en cuenta que el modelo anterior era completamente lineal, por lo que se puede decir que el sistema ha mejorado mucho (El vaso está medio lleno...). En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y como ya he comentado muchas veces es un amortiguador con algunas ventajas e inconvenientes: Por un lado me parece un acierto que el cuadro venga de serie con un RS Monarch Plus, pero por otro lado creo que la medida es un poco pequeña para un cuadro con 160mm de recorrido.... En una E-Bike el motor y la batería ocupan mucho espacio y no suelen dejar sitio para colocar grandes amortiguadores pero tal vez se podría haber colocado un RS Superdeluxe de 205mm con anclaje Trunnion...

Un saludo.

Trek Powerfly Plus LT 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Powerfly Plus LT 2017, un modelo muy esperado dentro de la gama de Trek. El año pasado Trek no presentó ninguna novedad dentro del segmento de las E-Bikes y se limitó actualizar un poco el modelo Powerfly (120mm de recorrido...). Este año sin embargo Trek ha estudiado muy bien las tendencias del mercado y ha presentado un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' Plus y con una geometría un poco mas agresiva, mas o menos lo que todo el mundo busca en una E-Bike con suspensión trasera.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Trek Powerfly LT tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de anti-squat siempre por encima del 100%. La situación vuelve a ser la misma que vimos en la entrada anterior: El sistema tiene un comportamiento impecable en los desarrollos mas cortos, pero se pasa un poco en los largos... En tramos llanos en los que se pueda ir rápido se puede crear un pequeño balanceo debido a la extensión del amortiguador. El Pedal-kickback (40º/2.5) como es lógico llega hasta un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (40%) se mantiene en unos niveles muy bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. En cuanto al amortiguador comentar que este modelo utiliza un RS Monarch de 205x57.5mm con anclaje Trunnion. Es una medida mas o menos estandar y Trek simplemente se ha limitado a limitar un poco el recorrido (-2.5mm) por lo que en principio no va a haber ningun problema, aunque puestos a pedir lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe, al menos en las versiones de gama alta...

Un saludo.

Lapierre Overvolt CF 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt AM Carbon 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización respecto a la versión anterior. Lo que mas llama la atención en un principio es el nuevo cuadro fabricado en Fibra de Carbono y la colocación de la batería en una posición muy baja y centrada. Otra novedad bastante interesante es que el cuadro es compatible con ruedas de 27.5'' Plus gracias a un sistema de ajuste en las punteras. En cuanto al sistema hay que comentar que ha habido muy pocos cambios, el amortiguador cambia un poco de tamaño (Metric), pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Lapierre Overvolt AM tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de anti-squat siempre por encima del 100%. Como suele ser habitual en la mayoría de E-Bikes con motor Bosch el punto de giro principal del sistema suele estar muy retrasado respecto al eje de pedalier y esto hace que los porcentajes varíen mucho entre unos desarrollos y otros, pero esto es algo prácticamente inevitable. El Pedal-kickback (41º/2.5) como es lógico se mantiene en un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (75%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.15-2.55), una cifras muy buenas para un modelo con unos recorridos de este tipo. El primer tramo de la gráfica es lineal, pero es un tramo tan pequeño que las diferencias respecto a un modelo completamente progresivo son mínimas. En cuanto al amortiguador Lapierre ha decidido equipar a este modelo con un RS Monarch con medidas actuales (Metric de 210x50mm...) y en principio parece una buena opción. La posición de la batería está pensada para rebajar la altura del CDG, pero gracias a este cambio el cuadro tiene mucho mas espacio para el amortiguador, por lo que si alguien quiere hacer alguna mejora en este apartado va a tener mucha libertad a la hora de elegir... 

Un saludo.
 

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