Wheeler Hornet 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Wheeler Hornet 2015, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema se suspensión con un funcionamiento muy interesante. En la mayoría de las fotos no se aprecia, pero si investigais un poco vais a ver como el sistema tiene un punto de giro concéntrico al eje de pedalier... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Wheeler Hornet tiene una Efectividad de Pedaleo bajisima, con porcentajes de Anti-squat negativos en casi todos los desarrollos. En la comparativa he intentado incluir un par de modelos con porcentajes bastante bajos (Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain...) y aun así las diferencias son enormes, el único cuadro con un sistema similar el el Pole Rinne Ylä que vimos hace poco y que también utiliza un punto de giro concéntrico al eje de Pedalier. El sistema evidentemente depende al 100% del amortiguador y la elección de un Fox Float con mando de bloqueo desde el manillar deja bastante claro cual es el punto débil el sistema. El Pedal-kickback (-9º) como es lógico es inexistente, mientras que el Brake-squat (62%) se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95-3.0-1.8). El primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado en el funcionamiento, el segundo tramo tiene una progresividad enorme y es el que realmente define el comportamiento del sistema: Super sensible gracias al Leverage Ratio inicial y a la ausencia total de Kickback y muy progresivo. El Amortiguador es un Fox Float de 216x63mm y su elección está condicionada por el tema del bloqueo, ya que es uno de los pocos con mando remoto desde el manillar... 

Un saludo.

Pedroni Lupo 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lupo 2015, un cuadro de Enduro fabricado en Italia con 165mm de recorrido y un sistema de suspensión muy original. El sistema es un simple monopivote con bieletas pero esta configuración no la había visto nunca. Colocar el amortiguador anclado a los tirantes es una solución bastante comun, pero aquí los tirantes tienen unas dimensiones mínimas y el funcionamiento se sale un poco de lo habitual... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser impecable. El Pedal-Kickback (15º) y Brake-Squat (102%) sin embargo no están tan bien conseguidos y se mantienen en unos niveles bastante elevados, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.5-2.75-2.45). La gráfica es una parábola prácticamente simétrica y el punto mas elevado (Suspensión mas blanda...) se encuentra en torno a los 60mm. El sistema tiene un tramo medio muy lineal, con un funcionamiento muy parecido a de algunos modelos tipo VPP (SC Nomad II, SC Bronson, etc...), aunque aqui el tramo final no es demasiado progresivo. Pedroni es una marca Italiana y a la hora de escoger el amortiguador se han decantado por un Marzocchi Rocco Air de 216x63mm, aunque el sistema se complementaría mejor con un RS Monarch Plus Debonair o con un Fox Float-X con las nuevas cámaras de aire de Vorsprung (ideales para este tipo de LR).

Un saludo.

Dartmoor Wish 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Dartmoor Wish 2015, un cuadro de Enduro/Freeride con 170mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Monopivote con un funcionamiento muy agresivo, algo bastante dificil de encontrar hoy en día...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Dartmoor Wish tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y ademas este dato no depende de la transmisión que utilizemos, el resultado va a ser bastante pobre con cualquier combinación. El sistema le da claramente prioridad al Pedal-kickback (6.5º), que como ya os podeís imaginar está en un nivel muy bajo. El Brake-squat (98%) sin embargo está en un nivel bastante alto, ya que la articulación trasera está situada en los tirantes.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.85-3.0-2.05). El primer tramo es muy pequeño y no va a influir demasiado en el funcionamiento del sistema, que en general se puede considerar muy progresivo. El cuadro como podéis ver tiene un enfoque muy agresivo y en este segmento del mercado hay muy pocos modelos, pero aun así la competencia es muy dura: Liteville 601, YT Capra, Rotwild R.G1... Son cuadros con un enfoque parecido, pero con una mayor Eficacia de Pedaleo, mayor independencia respecto a la frenada y mayor sensibilidad inicial... Son detalles mas o menos pequeños, pero cuando los sumamos todos las diferencias empiezan a ser bastante importantes. 

Un saludo.
 

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