Corratec I.Link 10Hz 2015

Hace dos años Corratec presentó un modelo de XC (Inside Link) con un sistema de suspensión muy original: Un Pivote Virtual en el que las dos bieletas giran en sentido anti-horario en la primera parte del recorrido y en el que la bieleta inferior cambia de dirección en la parte final del recorrido. Corratec ha tardado un poco en sacar un segundo modelo con este sistema, pero hay que tener en cuenta que durante este tiempo se han dedicado a desarrollar un sistema de anclaje para el amortiguador que absorve las vibraciones de alta frecuencia gracias a un elastómero (Silent Block...). Para mi lo mas importante sigue siendo el sistema de suspensión, aunque a la mayoría de la gente lo que mas le llama la atención es el nuevo sistema de anclaje...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema Inside Link tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10. El Pedal Kickback (9º) se queda en un nivel medio mientras que el Brake-squat (111%) se queda en un nivel muy alto, algo inevitable con este sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (1.9-2.2-2.1). El sistema es muy lineal incluso para un modelo con 120mm de recorrido, pero es evidente que Corratec ha querido darle un caracter muy deportivo, con una Efectividad de Pedaleo altisima y una geometría de XC. El sistema tiene este funcionamiento y es bastante complicado alterarlo jugando con el diseño de las bieletas, es algo parecido a lo que le ocurre a Santa Cruz con el VPP... Corratec por lo tanto intenta corregir el funcionamiento a traves del amortiguador: RS Monarch (200x57mm) Low Volume para conseguir una buena progresividad en la parte final del recorrido y anclaje con elastómero para mejorar la sensibilidad ante pequeños impactos. Como podéis ver la idea de incorporar este anclaje no es algo aleatorio, cuando analizas un poco el sistema te das cuenta de que tiene bastante lógica, y no se hasta que punto habrán conseguido mejorar el funcionamiento del sistema, pero lo importante es la intención. 

Un saludo.

Yeti SB6C 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB6C, el modelo utilizado por Jared Graves para conseguir el primer puesto en las EWS de este año. Con esta carta de presentación el análisis del sistema pasa a un segundo plano, aunque siempre va a haber gente con un poco de curiosidad por conocer la parte teórica: 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Switch Infinity...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Yeti SB6C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero pero la inmensa mayoría de la gente lo montará con un 1x11, por lo que es bastante lógico optimizar el sistema para este tipo de desarrollos. Lo mas interesante en este caso es el aumento del 20% respecto a las SB5C y SB-66, el sistema parece optimizado para funcionar con un plato de 34T-36T, un desarrollo muy habitual entre los profesionales, pero que es excesivo para el resto de los mortales... Con un 32T sigue funcionando muy bien, pero con un 30T y sobre todo con un 28T el sistema empieza a fallar un poco. El Pedal-kickback (14.5º) mientras tanto se queda en un nivel medio gracias a que el sistema tiene una gráfica de Anti-squat impecable: mantiene el nivel hasta el 50% del recorrido y luego pega un bajón muy importante para rebajar un ~20% el Pedal-kickback sin afectar a la Eficacia de Pedaleo. El Brake-squat (98%) sin embargo se queda en un nivel muy alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy lineal (2.45-2.35). Esto era algo bastante previsible, el sistema de la SB6C es muy parecido al de la SB5C y ya habíamos visto como con esta configuración es imposible conseguir un sistema con mucha progresividad. En el caso de la SB5C el LR no estaba mal del todo porque era un modelo de Trail pero en este caso el sistema te obliga a montar un amortiguador de gama alta, algo con una buena sensibilidad inicial y con posibilidad de ajustar la compresión en alta velocidad... Yeti ha decidido equipar a la SB6C con un Fox Float X de 216x63mm y en principio la decisión parece acertada (Float X >>> Float CTD), aunque hay otras opciones que también podrían funcionar muy bien con este sistema (CCDB Air, RS Vivid Air, BOS kirk, etc...).

Un saludo.

Bird MTB Aeris 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar el primer cuadro de doble suspensión diseñado por Bird MTB, una nueva marca Británica con un sistema de venta directa a traves de Internet. La nueva Bird Aeris es un modelo de Trail-Enduro con 140-150mm de recorrido trasero, ruedas de 27.5", geometría muy agresiva (WB muy largo, BB muy bajo, etc...) y un sistema de suspensión muy interesante... Es una variante del clásico FSR, pero el funcionamiento no tiene nada de clásico. 


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Bird Aeris tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x10 o 1x11. En principio este cuadro está enfocado para el mercado Ingles y como en UK no tienen un terreno demasiado complicado las marcas pueden montar una transmisión tipo 1x10 en todos los modelos de gama media-baja sin tener que hacer la inversión que supone un Sram XX1 o X01. Gracias a este detalle los diseñadores tienen muy claro que hay que optimizar el sistema para funcionar con estos desarrollos y el resultado es un sistema con un funcionamiento ejemplar. El cuadro es compatible con un desviador delantero, algo nunca está de mas, pero el sistema se adapta mucho mejor a una transmisión con un solo plato. El Pedal-Kickback (16º) se queda en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (89%) y es que como decía al principio, estamos ante una variante del FSR bastante atípica. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (~2.4-2.5-2.0). El primer tramo no es muy pronunciado pero en este caso si afecta un poco al funcionamiento, que se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido. El tramo medio no es tan lineal como el de la SC Bronson o el de la Yeti 575 que he incluido en la comparativa, pero tampoco tiene la firmeza y la sensibilidad inicial de un sistema con una progresividad continua. La elección del amortiguador sin embargo me parece muy acertada: Amortiguador en medida de 216x63mm y posibilidad de elegir entre un X-Fusion, un RS Monarch y un CCDB Air. No tengo mucha información sobre el X-Fusion, pero la elección del Monarch me parece muy acertada (Le da firmeza al tramo medio...) y la opción del CCDB también es muy interesante, aunque el sobrecoste es bastante alto. 

Un saludo.
 

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