Merida One Sixty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One Sixty 2015, un modelo que el próximo año estrena ruedas de 27.5'', aunque el sistema de Pivote Virtual, la geometría y el diseño en general siguen siendo prácticamente los mismos...

Como podéis ver e la tabla de Excel el sistema VPK de la Merida One Sixty 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, siempre por encima del 100% y acercandose mucho al 200% en los piñones pequeños con una transmisión tipo 1x11. En este aspecto se nota como el cuadro se diseñó pensando en una transmisión tipo 2x10, con la que todavía es compatible, pero que ya no se utiliza en ningun modelo. Merida ha adaptado la geometría del nuevo modelo a las ruedas de 27.5'', pero lo ideal habría sido adaptar también el sistema a la transmisión, ajustando un poco los porcentajes. El Pedal-kickback (21º) en esta situación es muy elevado, mientras que el Brake-squat (85%) se queda en unos valores altos, pero sin salirse mucho de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.  

Un saludo.

Specialized Enduro 650B

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Enduro 650B, un modelo con 165mm de recorrido que viene a sustituir a la Enduro de 26'' del año pasado. Para la próxima temporada Specialized sigue apostando fuerte por las ruedas de 29'' y da la sensación de que han sacado las versiónes de la Enduro y la Stumpjumper en 650B "por obligación" y sin invertir demasiado en I+D, aprovechando los triangulos delanteros de los modelos de 29'' y 26''. En el caso de la Enduro 650B la geometría creo que ha quedado bastante mejor que en la Stumpjumper 650B, el eje de pedalier queda un poco alto pero el resto de medidas están dentro de la media por lo que se confirma una vez mas que es mucho mas facil adaptar un cuadro de 26'' que uno de 29''. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Specialized Enduro 650B tiene una buena Efectividad de Pedaleo, no va sobrado (90% Anti-squat...), pero va a funcionar bastante bien con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 28T-30T. Specialized monta bielas de 32T en todos los casos y los modelos básicos llevan un Cassette de 11T-36T, pero con una pequeña inversión se puede conseguir un buen desarrollo. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (65%) en un nivel bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.25-3.0-3.05). El sistema tiene una progresividad muy baja si lo comparamos con otros modelos de esta categoría (YT Capra, Canyon Strive, Giant Reign...). El LR es prácticamente lineal y el LRM es demasiado alto por lo que va a ser muy facil aprovechar todo el recorrido, así que la elección del amortiguador toma una gran importancia. Specialized monta un amortiguador con medidas y anclajes especiales por lo que la mayoría de los usuarios van a mantener el amortiguador de serie: un Fox Float CTD Low Volume en los modelos básicos y un Cane Creek Inline en los superiores. Ahora mismo no hay mucha información sobre el CC Inline, pero si se confirman las expectativas el funcionameinto será muy similar al del CCDB Air CS y claramente superior al del Fox Float CTD, por lo que realmente merece la pena elegir el modelo superior.

Un saludo.

Transition Patrol 27.5'' 2015

En la próxima temporada Transition va a renovar casi toda su gama de dobles, pero no se trata de un simple cambio de ruedas (26'' a 27.5''), sino de un cambio radical en el diseño general y en el sistema de suspensión. Transition actualizó a las Covert y Bandit el año pasado (27.5'') y en teoría podría haber mantenido el diseño durante un par de años, pero hace poco ha quedado libre la patente del FSR y no han querido esperar mas tiempo. En cualquier caso, yo creo que la incorporación del FSR no es el único motivo del cambio, Transition podría haber mantenido el diseño general de las Covert, añadir un Horst Link retocando mínimamente vainas y tirantes y conservar el triangulo delantero... Si hacéis una pequeña comprobación con el programa lo vais a ver claramente: El Horst Link mejora los porcentajes de AS, BS y el LR... En fin, en esta entrada voy a analizar a la nueva Patrol 2015, un modelo con 155mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy interesante. En los próximos meses iré analizando el resto de la gama.  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas Transition ha optimizado muy bien el funcionamiento del sistema, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% si utilizamos un plato de 32T, por lo que el comportamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 2x10 (En la versión de aluminio) como con una tipo 1x11 (En la versión de carbono). El Pedal-kickback (13º) como es lógico sube un poco respecto a los modelos anteriores y se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (41%) baja de manera radical y se queda en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.3). El primer tramo es pequeñisimo y se queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado, simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave. La mejora respecto a los modelos anteriores vuelve a ser enorme, pero si lo comparamos con los modelos punteros en esta categoría se hecha de menos un poco mas de progresividad. El amortiguador en teoría está muy bien elegido: Es de medida 216x63mm y creo que los modelos de serie van a equipar ser un RS Monarch Plus Debonair, una gran elección porque conseguirían mejorar la sensibilidad inicial y la progresividad del sistema.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas