Comparativa de Ruedas (WM)

Hace ya algo mas de un año, uno de mis primeros experimentos con el Working Model fue el de la comparativa entre las ruedas de 26'' y 29'' (Link). Esta entrada va a ser básicamente una continuación de la primera, pero mucho mas completa, primero porque voy a incluir a las ruedas de 27.5'' y segundo porque he utilizado mas escenarios (Descenso, llano y subida) y los modelos están realizados de una manera mucho mas realista: Pedaleo, ruedas, cubiertas, resistencia a la rodadura, viento, etc...







Descripción del experimento: Los tres modelos solo se diferencian entre si en las ruedas, el cuadro y el ciclista es el mismo para todos, algo que en la realidad sería un poco dificil de conseguir, pero que en una simulación es bastante facil de hacer. Las ruedas de 27.5'' tienen un sobrepeso de 100 gramos cada una y un 5% menos de resistencia a la rodadura respecto a las de 26''. Las de 29'' tienen un sobrepeso de 200 gramos cada una y un 10% menos de resistencia a la rodadura. El tema de los desarrollos va a ser algo muy importante como veréis mas adelante, en un principio dejé el mismo desarrollo en todos los cuadros, 1:1 en la subida y 2:1 en el llano, pero los resultados no me cuadraban mucho asi que repetí el experimento con desarrollos equivalentes en los tres casos y estos fueron los resultados...





Bien, como podéis ver el tema de los desarrollos ha sido un factor muy importante. Los resultados con desarrollos equivalentes son muy similares a los obtenidos en el primer experimento, asi que en principio no me han sorprendido. En la primera Tabla de Excell vemos como las ruedas de 29'' permiten rebajar los tiempos en un 1.5% en llanos y bajadas y como también son beneficiosas en subida, aunque un poco menos (0.6%). Las ruedas de 27.5'' están en un termino medio, asi que esa típica frase de marketing de "Combinan las ventajas de las 26er y las 29er" está claro que no tiene mucho fundamento, si están en un termino medio, tienen la mitad de las ventajas y la mitad de los inconvenientes....

En la segunda Tabla de Excell es donde los resultados son mas polémicos. Al utilizar el mismo desarrollo para los tres tipos de ruedas, la cadencia de pedaleo disminuye y el Dummy por lo visto es bastante sensible en este aspecto asi que se atasca un poco en las zonas mas bacheadas. Los resultados como podéis ver son bastante desastrosos: con las ruedas de 29'' entre un 5% y un 10% mas lentas. Las ruedas de 27.5'' están como siempre en un termino medio perdiendo entre un 2.5% y un 5%.

Evidentemente la forma de pedalear de un "Robot" no es la misma que una persona, y creo que en la vida real pequeñas variaciones en la cadencia de pedaleo no afectan tanto, pero es un dato interesante. Si en un cuadro de 26'' no termino de ver claro el típico 2x10, en una de 29'' lo veo fuera de lugar y creo que la gente lo está montando sin pararse a pensar en que es un error, ir muy atrancado al final puede pasar factura.

Un saludo.

Transition Covert CF 2013

Otra de las grandes novedades para el próximo año es la nueva Transition Covert 2013. El nuevo cuadro está fabricado en fibra de carbono y lo interesante es que en Transition no se han limitado a cambiar el material, sino que han aprovechado para realizar un montón de cambios en el diseño, aunque el funcionamiento como veréis mas adelante no ha cambiado mucho.





Como decía al principio este modelo ha sufrido un montón de cambios de diseño, pero muy pocos de funcionamiento. La eficacia de pedaleo ha mejorado mucho respecto al modelo antiguo, pero aun asi sigue siendo bastante baja, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 50% en plato mediano. El Pedal Kickback (8.5º) evidentemente ha subido un poco pero sigue siendo una cifra bastante baja mientras que el Brake Squat (89%) sigue mas o menos igual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo amortiguador de 216x63mm ha rebajado muchísimo el LR Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy lineal (2.6-2.5-2.6). Un detalle interesante es que el cuadro se puede pedir opcionalmente con un Fox RC4, un amortiguador que creo que le viene muy bien, pero el problema es el de siempre, la gente que busca un cuadro de Carbono busca ligereza, y pagar un extra por algo que aumenta el peso de manera muy considerable "no tiene ninguna lógica".

Un saludo.

Kona Process DL 2013

Kona presentó hace unos dias un par de modelos de la nueva gama 2013, y uno de los que mas me ha llamado la atención ha sido el modelo Process DL. En los últimos años Kona había estado utilizando el sistema Magic-Link para sus modelos de Enduro, y parece que con este modelo vuelven al clásico sistema Swingarm 4-Bar.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema no tiene una gran eficacia de pedaleo, se defiende en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de desarrollos. El pedal Kickback es bastante bajo (8º) y el Brake Squat (93%) está en un nivel bastante alto, al ser un monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña decepción, Kona presenta a la Process DL como un modelo muy divertido, y orientado a bajar... La geometría parece buena, pero desde el punto de vista del sistema me esperaba algo mas progresivo, no muy eficaz subiendo pero al menos muy bueno bajando, y al final es bastante lineal (2.45-2.3). En la comparativa he incluido un par de modelos con un enfoque similar: Norco Range y Rotwild R.X1 y como podéis ver son bastante mas progresivas.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas