Santa Cruz Blur TRC 2012

Santa Cruz presentó hace un par de semanas un nuevo modelo situado entre la Blur XCC y la LT, estoy hablando de la nueva Blur TRC con 125mm de recorrido. En un principio este modelo no me llamo mucho la atención porque creo que solapa demasiado con la BLT, pero despues de analizarla creo que es un modelo bastante interesante.






Como todos sabeis Santa Cruz evolucionó su sistema de suspensión hace un par de años, pasando del VPP1 al VPP2... Se pasó de un sistema con un 120%-140% de Anti-Squat en plato mediano a otro con un 70%-80% aproximadamente. Se puede decir que el VPP1 iba pasado de vueltas, pero con el VPP2 "se pasaron de frenada". Lo interesante es que creo que Santa Cruz está corrigiendo este aspecto en sus nuevos modelos. Cuando salió la Tallboy (100%) no estaba seguro, porque al ser un modelo 29'' existía la posibilidad de que SC hubiese tenido en cuenta la estatura del usuario medio de una 29'' o algun otro motivo, pero las gráficas de la TRC creo que confirman este pequeño cambio. Como podéis ver la nueva TRC tiene aproximadamente un 20% mas de Anti-Squat que la BLT, lo que la deja mucho mas cerca del 100%. La diferencia no es demasiado grande, pero si comparasemos la TRC con la Intense Spider II veriamos como la diferencia es incluso mayor.

Como podéis ver estamos ante una pequeña evolución... No se si bautizarla como VPP2.5 o seguir llamandola VPP2, pero lo que está claro es que no se pueden meter a todas las VPP2 en el mismo saco, sobre todo cuando hablamos de Intense.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como no ha habido cambios. la TRC sigue utilizando un LR Regresivo-Progresivo prácticamente identico al de la XCC y al de la LT. Lo único que cambia es el LR Medio, puesto que cada modelo utiliza un amortiguador diferente. En el caso de la TRC el LR Medio tiene un valor de 2.45 mientras que el de la BLT era de 2.2, normalmente esto no suele tener importancia pero en el caso de la BLT creo que el LR es demasiado bajo incluso para un amortiguador con el Tune Low y tal vez ese sea el motivo por el que la sensibilidad de este modelo no sea demasiado buena. En el caso de la TRC no creo que exista este problema.

Un saludo.

Mondraker Factor 2011

Las Mondraker Factor y Zenith han sido las dos grandes novedades del 2011 dentro de la marca Mondraker. Dos modelos que completan una gama muy bien organizada, como veremos mas adelante, en la que ya no quedan apenas huecos.










Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena. Una cosa que me llama la atención es que la Factor lleva una transmisión de 3x9 o 3x10 en todos los modelos mientras que en los casos de la Foxxy, Dune o Zenith hay varios modelos con un 2x10. En el resto de aspectos el funcionamiento es el típico de un Pivote Virtual, Un Kickback bastante reducido y un Brake Squat en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como la Factor tiene una progresividad media para un modelo de 120mm de recorrido. Hay algunos modelos un poco mas progresivos, por ejemplo, la Giant y la BMC que he incluido en la comparativa pero tambien hay muchas dobles lineales o regresivas, Y es que una doble de 120mm no se sabe muy bien si es para XC o para Rutas, cada fabricante entiende esta categoría de una forma distinta... La Factor yo creo que es un termino medio, es una bici que intenta agradar a todo el mundo. Si la comparamos con el resto de la gama de Mondraker el funcionamiento es el siguiente...


Mondraker es una marca que va escalonando la progresividad del sistema en función del recorrido y del tipo de amortiguador. Los modelos Durham y Summum tienen un LR Progresivo mientras que la gama de XC y Enduro tiene un LR Progresivo-"Lineal". Como podéis ver he realizado dos gráficas, en la primera está el LR Real, en la segunda he movido las gráficas y las he hecho empezar en un mismo punto para que se pueda ver bien la organización de la gama. ¿Veis como va cambiando en función del recorrido? Es una distribución de manual.

Un saludo.

Jamis Dakar XCT 2011

Este año Jamis ha presentado dos nuevos modelos: la Dakar XCT y la Sixfifty. En principio el sistema no parece muy novedoso pero al meterlas en el Linkage me he llevado una pequeña sorpresa...










Como podéis ver la eficacia de pedaleo no es demasiado buena, y el hecho de montar un 2x10 tampoco ayuda, con una transmisión clásica el funcionamiento sería un poco mejor, con un a efectividad en plato pequeño bastante buena. El Pedal Kickback es bajo y el Brake Squat al no llevar HL es un poco alto (83%), todo bastante previsible.

El aspecto en el que mas destaca la Jamis Dakar es en el Leverage Ratio: es un cuadro muy progresivo (3.2-2.2) por lo que va a ser muy cómodo. Dando un repaso por la base de datos creo, (si no me he olvidado de alguna) que es la doble de 130mm mas progresiva del mercado, sobre todo ahora que la Ventana El Ciclón se ha renovado. En la comparativa he incluido a la Rotwild RC1 y a la KTM Lycan y aparte de estas también está la Knolly SL y alguna que otra mas con un LR parecido, solo que un par de décimas menos progresivo.

Un saludo.
 

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