Solid Speed Gearbox

Si os fijais en los dos modelos anteriores, la GT y la Nox, el punto de giro principal está colocado justo por detrás del BMI y desplazado un poco hacia arriba para conseguir una mejor efectividad de pedaleo. La Solid Speed lo coloca justamente en linea con la cadena, lo que es un poco mas complicado tecnicamente pero la eficacia de pedaleo mejora bastante como veremos mas adelante...





El primer gráfico de la Solid Speed es sencillamente acojonante: En la zona de Sag el cuadro tiene un 98% de Anti-Squat y un 3% de Brake-Squat. De todos los cuadros que llevo analizados el único cuadro con G-Boxx que ha conseguido una efectividad de pedaleo similar ha sido el de la Hot Chili Rampage. El Brake Squat tambien es espectacular pero hay que decir que en este caso, al tener un pivote principal relativamente bajo el cuadro tambien podría funcionar bien sin la pinza de freno flotante.

En el segundo gráfico vemos como el Pedal Kickback (12º) es un poco elevado para lo que suele ser habitual en un cuadro con G-Boxx pero si lo comparamos con un cuadro con una transmision estandar (10º-20º de Kickback) veremos que sigue siendo un valor bastante bajo.

En el gráfico del Leverage tambien nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que el sistema de bieletas consigue una progresividad muy buena (4.3-2.5). El sistema de este cuadro es impecable, algo que no se suele ver muy a menudo.

Un saludo

Nox Typhoon 9.5

El modelo Nox Typhoon me recuerda mucho al GT IT, la colocación del amortiguador es totalmente diferente pero la forma en que el buje Shimano Nexus se acopla al cuadro y el sistema de poleas para tensar la cadena es prácticamente idéntico.





Como se puede ver en el primer gráfico la efectividad de pedaleo es un poco mas baja que la de la GT (un 20%) pero sigue siendo mejor que la de la Nicolai Nucleon, y a pesar de que la Nox es un monopivote sin bieletas el Leverage Ratio tambien es bastante parecido: es muy lineal. En cualquier caso lo que mas llama la atención de este cuadro es la pinza de freno flotante, que realiza su trabajo a la perfección consiguiendo un Brake-Squat de tan solo el 3% con un 35% de SAG.

Un saludo.

GT Cycles IT-1

Antes de que apareciesen las cajas de cambio integradas las marcas pioneras utilizaban un buje trasero BMI colocado dentro del triangulo delantero. Marcas como Nicolai o Lahar utilizaron el Rohloff y marcas como GT, Nox, Solid, Zerode utilizaron El Shimano Nexus y el Alfine. Mas adelante aparecieron las cajas de cambio G-Boxx 1, G-Boxx 2, V-Boxx, etc y casi todo el mundo se olvidó de los cuadros que utilizaban un BMI. Esta evolución en principio se consideró como algo positivo, algo lógico ya que las cajas de cambios tenían un aspecto mucho mas simple y parecían mas evolucionadas, pero han pasado los años y el concepto del G-Boxx no ha funcionado como se esperaba... demasiado peso, poca efectividad de pedaleo, precio muy elevado...

En las proximas entradas voy a analizar varios cuadros en los que se utiliza un BMI en vez de un G-Boxx porque creo que despues del "Fracaso" del G-Boxx la gente está volviendo la vista hacia este tipo de cuadros y se han dado cuenta de que esta configuración en realidad funcionaba bastante bien. Una de las primeras marcas en usar este tipo de diseño fue GT con su Modelo IT-1.






Como podeis ver la efectividad de pedaleo está en torno al 40% mientras que el pedal Kickback es practicamente nulo. El Leverage Ratio es bastante lineal y el Brake-Squat un poco elevado (110%) aunque esto tampoco es un problema demasiado importante.

Al final como veis he añadido el gráfico del Axle Path porque es interesante ver la diferencia entre la trayectoria de un cuadro con G-boxx (pivote relativamente bajo) y la de la GT, con un pivote mucho mas alto.

Un saludo.
 

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