Santa Cruz V10 Carbon

En los últimos meses estamos viendo como Santa Cruz renueva su gama de modelos casi por completo. La última en aparecer ha sido la nueva V10 Carbon, el modelo estrella de la marca.

En mi opinión la V10 ha sido siempre la mejor doble de toda la gama de Santa Cruz, fue la primera en utilizar el Sistema VPP y es posiblemente el modelo que mas a contribuido al prestigio de la marca y del sistema VPP. El único fallo que a veces se le achacaba era que utilizaba un amortiguador un poco corto para la cantidad de recorrido que tenía, pero el nuevo modelo pasa a utilizar un amortiguador de medida "estandar" (240x75), por lo que podemos decir que el sistema ya está rozando la perfección.

Como veis en la tabla de excel la eficacia de pedaleo es sobresaliente y ademas el sistema tiene una progresividad tremenda. En estos dos apartados el funcionamiento está mucho mejor conseguido que en los modelos de XC y Enduro, y es que en los modelos de DH el amortiguador se puede anclar a la bieleta inferior, lo que mejora mucho el LR. El cambio de recorrido como veis no afecta demasiado al comportamiento, que mantiene la Eficacia de Pedaleo y el Leverage Ratio.

Los únicos puntos en los que todavía se podría mejorar un poco son El Pedal-kickback, que podría ser un poco menor y el comportamiento en frenada, que podría ser un poco mas neutral, con un A2 un poco mas bajo pero esto sería ponerse ya demasiado exigentes. El único fallo realmente importante de la V10 es............. El precio.

Un saludo.

Yeti 303 DH 2011

Yeti presentó en el Festival Sea Otter su nuevo prototipo para descenso: la tercera evolución del 303 Monorail. Y como suele decirse, a la tercera va la vencida. Aparentemente este es el modelo que se va a usar en la Copa del Mundo, y supongó que llegará al publico a finales de año o primeros del año que viene...


Si os fijais en la Tabla del Excell, he hecho un poco de "trampa" porque el medido el Anti-squat con un 40% de SAG, cuando normalmente lo suelo medir al 25%. En una Doble de DH se suele llevar mucho SAG asi que tiene su lógica. El tema es que si os fijais en las gráficas, el sistema de la 303 va aumentando la eficacia de pedaleo a medida que avanza el recorrido (Va un poco a contracorriente) y si hubiese tomado medidas con un 25% la efectividad de pedaleo hubiese sido demasiado baja... Sin Embargo con un 40% de SAG el sistema es bastante eficaz.

En cualquier caso, la eficacia de pedaleo de los dos prototipos es la misma que la del 303 con dos railes. Donde se aprecian mas diferencias es en el gráfico del Leverage ratio...

El Proto que apareció el año pasado era mucho mas progresivo que la 303, el problema es que FOX tambien sacó a la venta su RC4 el año pasado y estamos hablando de un amortiguador muy progresivo, por lo que el conjunto Cuadro+Amortiguador quedaba demasiado progresivo.

Con el Proto que acaban de presentar vuelven a un Leverage Ratio practicamente identico al de la 303 Original, por lo que el funcionamiento va a ser mejor.

Un saludo.

Santa Cruz Nickel & Butcher

En esta entrada voy a hablar un poco sobre los dos nuevos modelos de Santa Cruz: Nickel y Butcher. La verdad es que Santa Cruz ha hecho una presentación muy buena de estos modelos y ha dado mucha información pero supongo que nunca viene mal leer la opinión de fuentes alternativas...










Como podeis ver, estos modelos combinan el funcionamiento de una Heckler con el de una Blur LT2. El Leverage Ratio que se consigue con el APP es practicamente identico al de la BLur LT2 y supone una gran mejora respecto al de la Heckler. En cualquier caso, aunque el nuevo LR supone una mejora, en mi opinión no es el LR Ideal... En SC dicen que este tipo de LR consigue que un modelo funcione como si tuviese mas recorrido que lo que tiene en realidad. Yo creo que es un LR "Peligroso", porque si no se combina con un amortiguador especifico consigues que el sistema consuma todo el recorrido medio con demasiada facilidad (Mid-Stroke Wallow...).
Si comparasemos estos modelos con la Blur LT de primera generación veriamos que la eficacia de pedaleo tambien es muy similar entre los tres modelos pero la Blur LT2 tiene un pivote virtual "mas bajo", por lo que va a funcionar mejor en desarrollos cortos. La SC Nickel sin embargo puede ser una bici ideal para la gente que hace XC y está muy en forma porque es muy efectiva con desarrollos largos.


Un saludo.

KHS DH Prototype 2011

Una de las grandes novedades aparecidas en el Sea Otter Festival de este año ha sido una KHS de descenso con un sistema que aparentemente se parece al de la Mondraker Summum. En principio estamos hablando de un sistema de Pivote Virtual que comprime el amortiguador por los dos extremos (8.5mm Por abajo...) pero el Link Inferior pivota alrededor del eje de pedalier y el funcionamiento como veréis en los gráficos es diferente.









Como podéis ver en los primeros gráficos, la KHS tiene un poco menos de efectividad de pedaleo, aunque la diferencia tampoco es demasiado grande en este apartado. El A2 también es muy parecido en los dos modelos.

La mayor diferencia se puede observar en el Gráfico del Leverage Ratio. Mientras que la Summum tiene un LR continuo, la KHS tiene el tipico LR Regresivo-Progresivo por lo que la sensibilidad inicial va a ser menor y mientras que el tramo medio puede quedar demasiado blando. En fin, que aunque el sistema parecido (Incumple patentes...) el funcionamiento es distinto.

Un saludo.
 

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