Lapierre X-Control 2010

En esta entrada voy a hablar principalmente sobre la Lapierre X-Control pero tambien quiero hablar un poco sobre el Sistema FPS2 en general y sobre la estructura de la Gama Lapierre (FPS2-OST-FPS2). El Funcionamiento de la Lapierre X-Control llama mucho la atención: por un lado es un sistema muy eficaz, pero en un modelo de XC esto debería ser lo habitual. Por otro lado es un sistema con mucha progresividad, muy elevada para tratarse de un modelo de XC. Para la comparativa he elegido a otros dos modelos con un funcionamiento similar: La Amaro Paluzzi y la Marin Alchemist.




En los primeros gráficos vemos como la Efectividad de pedaleo de la Lapierre es sencillamente brutal. el % de Anti-squat no baja del 100% en ninguno de los desarrollos, ni siquiera en el plato grande. El único problema en este aspecto es que el sistema apenas reduce el Kickback, algo que se ve claramente cuando lo comparamos con la Amaro o con la Marin (Aunque esta tiene menos efectividad). El sistema FPS2 reduce un poco el Kickback en la primera fase del recorrido pero estamos hablando de unos miseros 10-15mm de recorrido. En el caso de sus rivales el sistema reduce el Kickback en la segunda mitad del recorrido (50-60mm) y por eso consiguen un mejor resultado.

El los ultimos grárficos vemos como la progresividad de la X-control se mueve entre 3.06 y 1.47, lo que es bastante exagerado para un modelo de XC. El modelo de DH de Lapierre tiene un LR de 2.97-2.45 y los modelos OST son practicamente Lineales.

En los siguientes gráficos vemos como la antigua gama de Lapierre era mas coherente, mientras que en la gama actual el modelo X-Control parece salido de otro planeta...
Para finalizar quería comentar un pequeño detalle y es que parece que Lapierre no termina de acertar en la elección de sus amortiguadores: La X-Control utiliza un Fox Float de cámara pequeña (Le pega mas un HV)... La Zesty y la Spicy utilizan un Fox HV (le pega mas uno de cámara Pequeña), y en la Froggy, aunque este año han mejorado un poco, no terminan de decantarse por el muelle...

Un saludo.

Knolly XC Prototype

Knolly ha renovado casi al completo su gama para el 2010, en un principio se esperaba el rediseño del modelo de DH, pero al final aparecio el nuevo cuadro Delirium y un modelo completamente nuevo: El Prototipo de XC.


Para realizar la comparativa he elegido primero a la Knolly Endorphin, para ver si el sistema seguía siendo similar entre los dos modelos, que lo es (El proto es incluso mas progresivo que el modelo de Enduro, algo poco usual en un modelo de "XC"). Viendo ese punto de giro principal tan bajo, y esa progresividad tal alta me puse a pensar y me di cuenta de que este tipo de sistema me recordaba mucho al de Ventana asi que añadí a la Ventana El Ciclón a la comparativa y como podemos ver el funcionamiento es bastante parecido.

Ademas, los parecidos no terminan en el sistema, ambas marcas fabrican cuadros del mismo estilo: Aluminio, Fabricación Artesanal, Gran calidad.... Si las Ventanas llevasen un HL, un Split Pivot, o algo similar tendrían la misma independencia respecto a la frenada y entonces la comparativa sería aun mas evidente, con la ventaja de que las Ventana solo usan 4 Puntos de Giro...

Un saludo.

Interview: Rob Vandermark

Acabo de encontrar una Noticia bastante interesante sobre la nueva gama de dobles de Seven Cycles. En una Entrevista con Bikeradar.com Rob Vandermark acaba de confirmar que han contratado a Dave Weagle y que van a utilizar el sistema Split-Pivot. 

Lo mas interesante de todo esto es que van a fabricar cada cuadro con un funcionamiento "A la carta", ajustado a las necesidades de cada usuario... Imagino que lo harán jugando un poco con la altura del pivote principal y con la Bieleta, pero esto ya lo veremos cuando salga a la luz en el 2010. En principio la idea parece bastante acertada, es algo que sigue la filosofía de la marca: "Full Custom".
 
Un saludo.

Cove G-Spot FR 2010

Despues de varios años de desarrollo Cove presentó finalmente la nueva G-Spot FR en la Feria Interbike. En este modelo Cove vuelve a utilizar su sistema de Pivote Virtual, que ya utilizan tres modelos de la marca: Shocker, STD y G-Spot. Como veremos mas adelante la familia comparte un mismo sistema pero el funcionamiento cambia progresivamente a medida que aumenta el recorrido.



Como vemos en los primeros gráficos la G-Spot tiene una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano y pequeño. La STD es bastante parecida mientras que la Shocker está optimizada para llevar un plato único de 36-38 dientes y por eso tienen un porcentaje de Anti-squat mucho mayor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Forces vemos como también existe un escalonamiento. La G-Spot tiene una Progresividad adecuada para un modelo de Enduro (3.0-2.5), una progresividad que funciona bien tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de Aire. La STD y la Shocker son mucho mas progresivas, como es lógico.

Un saludo.
 

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