tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post898964914868129528..comments2024-03-25T12:38:12.492+01:00Comments on Linkage Design: Wheel Ratios (Tutorial)Antonio Osunahttp://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-43400843938025369912021-04-08T09:51:55.520+02:002021-04-08T09:51:55.520+02:00Hola Antonio,
En primer lugar enhorabuena por el...Hola Antonio, <br /><br />En primer lugar enhorabuena por el trabajo de años y años que has hecho y que recientemente he tenido la suerte de descubrir. Estoy realizando un proyecto en la universidad en el que diseño un sistema de suspensión trasero y toda la información que has publicado ha sido de mucha ayuda! Muchas gracias!<br /><br />Tras dar con este tutorial me pregunto de donde obtienes las gráficas de fuerza/recorrido de los amortiguadores de aire. En el caso de los de muelle no hay duda (F=K*X) pero con los de aire ya no lo veo tan claro. <br /><br />¿Existe alguna base de datos de los fabricantes dónde se pueda encontrar esta información? ¿Se puede ver en Linkage a caso? Por que de poderse ver en Linkage creo que me plantearia la compra. <br /><br />Un saludo y gracias por adelantado. <br /><br />Arnauhttps://www.blogger.com/profile/12744124145996095283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-21283634548127419472015-08-07T16:22:59.293+02:002015-08-07T16:22:59.293+02:00El programa tiene un límite, depende de la version...El programa tiene un límite, depende de la version que tengas pero vamos que llega un momento en el que no se entiende nada. La unica manera de meter 30-40 modelos en una grafica es uniendo varias graficas con Photoshop...Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-45535568335658758522015-08-07T13:03:45.698+02:002015-08-07T13:03:45.698+02:00Con el programa instalado en nuetro Pc podemos cog...Con el programa instalado en nuetro Pc podemos coger infinitas bicis de la biblioteca, y superponerlas en una misma gráfica para hacer comparaciones?.<br /><br />Saludos.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-22550227567323837902013-01-16T16:58:55.201+01:002013-01-16T16:58:55.201+01:00Well KS was very anal about small changes in the A...Well KS was very anal about small changes in the Axle path, but that's because small changes can have huge effects on pedal efficiency. When we look at it from a "force point of view", small changes are not very important. You can see differences when you go to the extreme cases like the Zerode, Jedi, etc... but most of the time it's not very important.<br /><br />Best regards,<br />Tony.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-13179505528275086512013-01-16T12:14:53.484+01:002013-01-16T12:14:53.484+01:00Thanks for the clarification Antonio.
I was still...Thanks for the clarification Antonio.<br /><br />I was still a bit unclear on where wheel path might figure in all this (the way I put things earlier is a bit naive though). I recall very well Ken Sasaki's comments on the centrality of axle-path tangent to suspension performance made long ago. So I looked a little deeper. It appears that "forces" can be viewed from different perspectives - see http://www.bikechecker.com/linkagedoc/diagrams.htm - where the Linkage designer refers to the "the vertical case" and "the axle-path tangent directional case". I imagine these are configuration options in the full program.<br /><br />So is anything gained or lost when we look at the forces from these different perspectives?<br /><br />Cheers<br />ChrisChrisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-72300790242742393592013-01-13T15:20:51.573+01:002013-01-13T15:20:51.573+01:00Hello Chris,
Linkage only takes into account the...Hello Chris, <br /><br />Linkage only takes into account the leverage ratio and the spring rate of the shock. Damping depends mostly on velocity, not on shock travel so the real forces can be very different... On a G-out the shock compress very slowly and you can bottom out the shock with the same force that you see in the Linkage graphs. On a jump the speed of the shock is much higher and the damping force can be the same as the spring force, so bottoming out is twice as hard.<br /><br />Gradient curve describe actual suspension response to bump force? Not exactly, because it doesn't take into account the speed, but it's better than nothing.<br /><br />Best regards,<br />Tony.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-67831788825883038272013-01-13T12:13:18.837+01:002013-01-13T12:13:18.837+01:00Antonio,
I imagine there must be some assumption...Antonio,<br /> <br />I imagine there must be some assumptions used in Linkage about spring rate and damping rate for the WR curves to be determined.<br /><br />Also, more than just spring rate and LR appear to involved in getting to the Gradient curve. I could be wrong about that but simple configuration variations in Linkage suggest that axle path is relevant too.<br /><br />What (if any) parameters other than those determining the WR (i.e. blue or Forces curve, which combines spring rate, damping rate and LR I suppose) determine the Gradient?<br /><br />Also, does the Gradient curve describe actual suspension response to bump force? I ask that question for reassurance. I am finding it a bit perplexing to find big variations in the Gradient curves between bikes that seem quite similar and small variations between bikes with very different LRs etc.<br /><br />Un saludoChrisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-22154149097301839482012-07-22T17:31:31.656+02:002012-07-22T17:31:31.656+02:00No, el tramo inicial de todos los amortiguadores d...No, el tramo inicial de todos los amortiguadores de aire depende del diseño de la cámara de aire negativa. Si no fuese por esa cámara la gráfica no empezaría desde cero, sino que podrías tener una precarga de unas 200 Libras mas o menos...<br /><br />Como las cámaras negativas suelen tener unos 5mm de longitud, esto quiere decir que el primer tramo va a durar unos 15-20mm de carrera, a partir de ahí la presion en la cámara negativa es mínima y no influye casi nada, solo tienes a la positiva...<br /><br />Luego si te refieres al CCDB de aire, pues no tengo las medidas oficiales, y tampoco las he calculado a partir de las fotos que han salido, pero por lo que comenta todo el mundo se puede considerar un amortiguador con cámara LV, no se parece mucho al de muelle. Y el hidraulico es lineal, lo puedes regular de todas las formas que quieras pero va a ser lineal.<br /><br />Lo de compensar cualquier cuadro... pues en teoría es posible. Simplemente hay que diseñar un amortiguador en el que el muelle y el hidraulico vayan siempre "al mismo nivel". Pero en la realidad no es posible, nadie fabrica un amortiguador con la compresión y el rebote sensibles a la posición, por poner un ejemplo... y los LV son demasiado progresivos, tampoco creo que sea posible compensarlos.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-10607610940206546352012-07-22T16:49:31.249+02:002012-07-22T16:49:31.249+02:00Como supongo que esperas a que saquemos conclusion...Como supongo que esperas a que saquemos conclusiones a lo que dices, para completar asi la entrada...<br /> Vamos a ello:<br />- Veo repasando entradas anteriores, que no hay ningun amortiguador de aire "linealmente progresivo".<br />- La zona inicial del gradiente "poco sensible" puede deberse a la fricción incial de retenes, tóricas i demas elementos mecánicos.<br />- Entiendo que los amortiguadores HV tienen una gráfica menos pronunciada en su parte central... Como una U más en forma de medio circulo, digamos. Debido a ello consiguen linealizar más la gráfica de fuerzas final (a igual cuadro y condicion claro), suavizando la pendiente inicial, com la final de dicha curva, claro.<br /><br />Y preguntas claro:<br />- Un CCDB permite conseguir mediante sus multiples regulaciones, un comportamiento prácticamente de muelle actuando sobre ese unbral inicial, y sobre el tramo final, suavizando el Damping ratio ahi?.<br />- Es posible cambiar el comportamiento de cualquier cuadro, sea prog, regr, o lineal... Eligiendo adecuadamenta el amortiguador que contrarreste dicho comportamiento con un opuesto a lo largo de todo el recorrido de esos LR' S?.<br /><br />Ufff!, un saludo.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.com