tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post7883779975774621362..comments2024-03-25T12:38:12.492+01:00Comments on Linkage Design: Leverage Ratios (Tutorial)Antonio Osunahttp://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-14862226068165208252018-05-07T08:40:02.966+02:002018-05-07T08:40:02.966+02:00Buenos dias Antonio, una duda: tengo un tandem de ...Buenos dias Antonio, una duda: tengo un tandem de doble suspension msc zion de 2008. He metido el modelo en el linkage pero creo que en el caso de los tandems el concepto cambia por completo. Tengo un desarrollo de 44-32-24 con una corona de 9 piñones 34-11. La eficacia de pedaleo me sale bajisima. Otra de las cosas es q el centro de gravedad cambia con respecto a una bici normal. Y ya lo ultimo es el amortiguador en si: obviamente con un peso total entre pilotos, equipo y tandem de unos 200 kg el amortiguador hace lo que puede y por mas presion que se le mete no hay opcion a dejar el sag por debajo de un 45-50%. El leverage ratio me sale en torno a 2,4. Aqui si estaria recomendado un tune ultra firm no? Alguna recomendacion de amortiguador 7’5x2’0?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00044922895355160000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-75631695071919695112017-03-28T19:56:39.017+02:002017-03-28T19:56:39.017+02:00Hello, Antonio! =)
I would like to ask you a triv...Hello, Antonio! =) <br />I would like to ask you a trivial question about shock tune.<br />LR of LP Zesty AM 2015 is (0-30-100%: 2.81-2.76-2.52).<br />Do you recommend swap tune of new RS Monarch Plus DA from M/M to M/L?<br />My weight in full equip. is 85 kg. Style of ride is moderately aggressive. Medium jumps, medium drops.<br />I already broke my head over this question.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01720910847643247175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-31617746630255108242016-08-15T01:52:54.371+02:002016-08-15T01:52:54.371+02:00A ver, te pongo un ejemplo...
Imaginate una bici ...A ver, te pongo un ejemplo...<br /><br />Imaginate una bici como la Orange Alpine: LR completamente lineal, y LRM en torno a 2.55, una cosa intermedia por lo que está bastante claro que el sistema va a funcionar bien con un tune Medio.<br /><br />¿Que pasaría si le colocamos un Tune Low?<br />¿Que pasaría si le colocamos un Tune High?<br /><br />Piensa que el hidraulico lo cambiariamos sin tocar nada mas, la presión no se toca y el volumen de aire sigue igual, no puedes meter Tokens... Que ventajas y que inconvenientes tiene cada opción?<br /><br />Ahora imaginate que le acoplas un par de bieletas como las de los prototipos que salieron hace unos años (Tipo Foes...) y consigues un sistema Progresivo (3.0-2.2) sin tocar nada mas... <br /><br />3.0 es el LRM ideal para llevar un Tune High y 2.2 es el LRM ideal para montar un Tune Low. 2.6 sería el punto intermedio y eso quiere decir que en la primera parte del recorrido con un LR de 3.0 y un Tune Medio el funcionamiento es el mismo que el de la version sin bieletas con un Tune Light. En la parte final del recorrido el LR es mas bajo y eso quiere decir que el sistema funciona como la versión lineal con un amortiguador con el Tune High.<br /><br />Tener un LR Progresivo desde el punto de vista del hidraulico es como tener un amortiguador con Tune Low al principio del recorrido, Tune Medio en la zona media y Tune High en la parte final del recorrido... Ventajas e inconvenientes de este amortiguador "Mágico"???<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-83091605284287243402016-08-10T13:39:35.169+02:002016-08-10T13:39:35.169+02:00Lo planteo aquí, si te parece Antonio:
Como sabra...Lo planteo aquí, si te parece Antonio:<br /><br />Como sabras, recientemene hubo una pequeño debate sobre la incidencia del LR, sobre el hidrúlico de nuestros amortiguadores. <br />Al grano, asumimos que una gráfica completamente progresiva (por resumir y concretar), de inicio a fin, permite trabajar mejor a nuestro amorto, que un LR competamente lineal (resumiendo y concretando). <br />La idea que barajo es, que un mismo hidraulico trabaja en un sistema progresivo, de manera sensible a la posición, además de la velocidad. Siendo solo sensible a la velocidad, en un sistema lineal.<br /><br />Puedes desarrollar un poco mejor todo esto?. Porqué es tan important que el hidraulico trabaje en un sistema progresivo, entendiendo que con ello ganamos en performance.<br /><br />Saludos.Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-77920262256073672022015-07-04T00:07:04.026+02:002015-07-04T00:07:04.026+02:002.6 es un LR intermedio por lo que el tune ideal e...2.6 es un LR intermedio por lo que el tune ideal en teoría debería ser un MM, y tu ademas tienes un peso completamente estandar asi que no tienes que preocuparte de hacer cuentas... los amortiguadores se diseñan para gente de tu peso. El numerito al lado del candado se refiere al nivel de bloqueo, que en tu caso será de 320 libras.... es un tema un poco mas complicado de explicar pero te puede servir como referencia.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-19376780712200064812015-07-02T00:45:11.573+02:002015-07-02T00:45:11.573+02:00Buenas;
Agradecerte el curro que te metes, acongoj...Buenas;<br />Agradecerte el curro que te metes, acongojao estoy de lo ciego que compraba<br />Vamos a ello, una Cube AMS 100 de 26, con un LR de 2.6 y ,gracias a tus graficas de otra entrada, algo regresivo. Peso unos 75kg y la verdad es que para ser una bici de XC le meto bastante caña, alante tengo una XC600 de 95-135. Creo que segun esto el ajuste ideal seria Un H-M ? <br />Ademas veo que hay despues hay otra letra, que suelo ver la S, y unos numeros sobre un candado cerrado, por ejemplo 320. Seguramente en algun rincon del blog lo comentes pero no he conseguido encontrarlo, a que se refieren ?<br />Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones,<br />SaludosUnknownhttps://www.blogger.com/profile/13221934274214432461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-7341448377626156612015-04-24T18:55:32.916+02:002015-04-24T18:55:32.916+02:00Hola Javier, tu cuadro tiene un LR medio de 2.45:1...Hola Javier, tu cuadro tiene un LR medio de 2.45:1 (125mm/51mm) y aunque tu peses 90Kg el tune Medio va a funcionar muy bien. Es el Tune mas facil de encontrar asi que no creo que tengas ningun problema.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-60267637548127098102015-04-24T02:44:43.913+02:002015-04-24T02:44:43.913+02:00Hola Antonio, soy nuevo y no entiendo mucho acerca...Hola Antonio, soy nuevo y no entiendo mucho acerca de LR. Estoy tratando de instalar un 2012 o 2013 Monarch RT3 en un cuadro 2013 Salsa Horsethief (one pivot) pero no estoy seguro que LR es este cuadro y que tune debo usar. Yo estoy en los 90-95 kilos.<br /><br />Gracias, Javier.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01615830277151076692noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-4423725475195021372014-03-01T01:31:03.630+01:002014-03-01T01:31:03.630+01:00Hola Paco,
Entre esas dos que me comentas la Gia...Hola Paco, <br /><br />Entre esas dos que me comentas la Giant creo que va mucho mejor. Mucho mas cómoda.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-21581152690995123542014-02-27T19:42:31.286+01:002014-02-27T19:42:31.286+01:00Antonio he visto los analisis y me parecen muy bue...Antonio he visto los analisis y me parecen muy buenos, me gustaria tu opinion, que elegirias una scott spark 710 o la giant anthem advanced<br />27.5 1 las dos del 2014, las dos tienen el mismo precio.<br />cual resulta mas comoda, cual es mas rodadora etc.graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/18439079746414732234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-34481835876944861292014-02-08T14:58:08.200+01:002014-02-08T14:58:08.200+01:00Great tutorial Antonio!
Saludos
ChrisGreat tutorial Antonio!<br /><br />Saludos<br />ChrisUnknownhttps://www.blogger.com/profile/17241896695243345163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-44015955439064552322014-02-01T10:31:41.231+01:002014-02-01T10:31:41.231+01:00Gracias de nuevo por tu respuesta. Todo aclarado ...Gracias de nuevo por tu respuesta. Todo aclarado Manelhttps://www.blogger.com/profile/00199948666849886141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-59137090641175190592014-02-01T10:20:11.917+01:002014-02-01T10:20:11.917+01:00Si mandas el amortiguador a que te lo tuneen no te...Si mandas el amortiguador a que te lo tuneen no te tienes que preocupar de que el sistema se quede en la frontera entre uno y otro, ya que en un taller pueden hacer cualquier tune intermedio... Te pedirán tus datos, la bici en la que va montado y listo... Ellos van creando un tune distinto por cada 3 o 4 kilos de diferencia en el ciclista...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-33897834109312715862014-02-01T09:41:09.171+01:002014-02-01T09:41:09.171+01:00Según lo que dices, mi tune está en el límite entr...Según lo que dices, mi tune está en el límite entre M y H. Teniendo en cuenta que peso más de noventa kilos, debería tunearlo a un HH. ¿es así, verdad?Manelhttps://www.blogger.com/profile/00199948666849886141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-86124577319958391912014-01-24T13:23:51.591+01:002014-01-24T13:23:51.591+01:00Hola Manel,
Tu cuadro tiene un LR de 2.45-2.85 ap...Hola Manel,<br /><br />Tu cuadro tiene un LR de 2.45-2.85 aproximadamente asi que está dentro de la categoría "Falling Rate".<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-22465582816932067012014-01-24T12:14:36.752+01:002014-01-24T12:14:36.752+01:00Una pregunta más, abusando de tu paciencia: ¿me pu...Una pregunta más, abusando de tu paciencia: ¿me puedes decir a qué categoría (rising/falling/flat) corresponde mi cuadro de la KTM comp r2.0?<br /><br />GraciasManelhttps://www.blogger.com/profile/00199948666849886141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-56455522852116409602014-01-23T14:53:30.651+01:002014-01-23T14:53:30.651+01:00Muchas gracias por tu contestación Antonio. Está c...Muchas gracias por tu contestación Antonio. Está claro ahora que la elección no es la correcta. La duda es si lo pruebo primero (no lo he estrenado) y veo qué tal va, y en todo caso luego lo tuneo en algún servicio tipo amachete, o lo cambio sin estrenarlo. La pena es que lo pillé en internet con un bono de descuento y me salió bastante barato, la mitad de lo que encuentras en España.Manelhttps://www.blogger.com/profile/00199948666849886141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-48283118169450001272014-01-22T22:33:03.303+01:002014-01-22T22:33:03.303+01:00Hola Manel,
A tu cuadro le corresponde un tune M...Hola Manel, <br /><br />A tu cuadro le corresponde un tune MM, pero llevar un LL tampoco es un gran problema. Lo único que vas a notar es que el Bloqueo tiene un poco menos de fuerza, pero ese cuadro creo que pedalea bien asi que tampoco pasa nada. Otro problema que podrías tener es el de hacer topes muy facilmente, pero eso o puedes arreglar tu mismo metiendo espaciadores en la cámara de aire para reducir un poco el tamaño...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-52807410824637553552014-01-22T12:19:30.870+01:002014-01-22T12:19:30.870+01:00Hola Antonio:
Soy Manel, y te felicito por tu esp...Hola Antonio:<br /><br />Soy Manel, y te felicito por tu espléndido blog. Sin embargo, a a pesar de todas tus detalladas explicaciones, sigo teniendo dudas:<br /><br />Tengo una KTM comp r 2.0. del 2011 que tiene un amortiguador que he querido cambiar. He comprado un rs monarch rt3 de 2014 de 165 x 38 que es la medida original del amortiguador de serie. <br /><br />Al comprarlo en una tienda de internet me ha venido con un tune L L. Yo me acabo de enterar de lo que significan estas siglas al ver tu blog y alguna entrada en foromtb. No tenía ni idea y creía que todos los amortiguadores de una misma marca y modelo eran iguales.<br /><br />No tengo ni idea de cómo es mi cuadro, si es regresivo o progresivo, o cómo saberlo. <br /><br />¿qué hago? ¿en qué me va a afectar? ¿tanto se nota de LL a MM? ¿lo tengo que cambiar por otro? ¿lo tuneo?<br /><br />Por favor, dime algo porque tengo un come come con haberme equivocado de amortiguador que me tiene en vilo.<br /><br />Gracias, y enhorabuena por tu blog<br /><br />Un saludo,<br /><br />ManelManelhttps://www.blogger.com/profile/00199948666849886141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-22828097386888670482014-01-14T22:14:10.063+01:002014-01-14T22:14:10.063+01:00Yo suelo poner el doble de presión en la negativa,...Yo suelo poner el doble de presión en la negativa, intentando que la gráfica no haga nada raro en los primeros milimetros...<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-80205435150391680292014-01-14T21:59:42.220+01:002014-01-14T21:59:42.220+01:00Luis, fantástico! De momento probaré con las dimen...Luis, fantástico! De momento probaré con las dimensiones de un Fox. Desconozco cuáles serían los valores típicos de presión de la cámara negativa, y no sé si se correlacionan d algún modo con la gama de tunes. ¿? <br /><br />Muy amable Corrochanohttps://www.blogger.com/profile/09313856165265719572noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-3586389701819369122014-01-14T21:13:19.321+01:002014-01-14T21:13:19.321+01:00Esta era la entrada....
http://linkagedesign.blog...Esta era la entrada....<br /><br />http://linkagedesign.blogspot.com.es/2010/11/fox-shocks-pdf.htmlAntonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-63497715232162347112014-01-14T21:10:32.054+01:002014-01-14T21:10:32.054+01:00Luis, yo publiqué hace tiempo una tabla con todas ...Luis, yo publiqué hace tiempo una tabla con todas las medidas de Fox, tiene que estar en tutoriales o en amortiguadores, y en la web de Fox tambien hay una tabla con el ratio de Compresión, que es mas o menos lo mismo, si haces cálculos puedes sacar medidas y coinciden casi al 100% con las que yo hice a partir de los PDF que encontré... Luego si te vas a otros amortiguadores tienes que investigar por tu cuenta y si encuentras una sección pues hacer mediciones aproximadas con un programa de Cad... <br /><br />Pep, a la Rush yo le pondría el Tune High, y si tu amigo pesa poco pues tal vez el medio.<br /><br />Un saludo.Antonio Osunahttps://www.blogger.com/profile/10075236093614144240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-141540506685129522014-01-14T20:46:20.725+01:002014-01-14T20:46:20.725+01:00Hola Antonio,
Soy Luis, estupendo el resumen de ...Hola Antonio, <br /><br />Soy Luis, estupendo el resumen de compatibilidad entre LR y amortiguadores. Precisamente quería solicitarte información más precisa sobre estos asuntos: jugando con el programa Linkage, siempre siento una frustración tremenda de no encontrar una base de curvas de amortiguadores, aunque sean algo burda y de los modelos más clásicos aunque a ser posible con varios tunes (Rp23 HV o LV, Monarch normal o plus, DtSwiss, etc.) ¿Sabes si existe por ahí algún link afortunado de alguien que haya hecho unas cuantas medidas? Como siempre, enhorabuena por tu magisterio y mil gracias. Corrochanohttps://www.blogger.com/profile/09313856165265719572noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4650400550712092979.post-55038421223099825992014-01-14T14:59:55.896+01:002014-01-14T14:59:55.896+01:00Concretamente, desde 2.56 a 3.12!
Saludos.
Concretamente, desde 2.56 a 3.12!<br /><br />Saludos.<br />Josep Barberà.https://www.blogger.com/profile/09869671497387547688noreply@blogger.com