Banshee Phantom 2020

El año pasado Banshee renovó casi toda su gama de dobles y en los modelos de Trail y Enduro el sistema de suspensión ha recibido una actualización muy importante: El sistema sigue siendo un Pivote Virtual (KS2) y hay muchos detalles constructivos que siguen siendo muy similares, pero en los nuevos modelos el amortiguador está colocado en posición vertical y por lo tanto el cuadro tiene un diseño completamente distinto. La nueva Phantom 2020 es la mas pequeña de la familia y solo tiene 115mm de recorrido, pero aun así es un modelo que puede dar mucho juego gracias a su geometría y a la elección de sus componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Banshee Phantom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. En este apartado el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero dentro de esta categoría el peso también es muy importante y ese es uno de los puntos débiles de este modelo. El resto de parámetros son bastante previsibles y se mantienen en un nivel intermedio, 20º de Pedal-kickback y 76% de Brake-squat, unas cifras completamente normales cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.25). El sistema tiene un funcionamiento bastante suave y se adapta perfectamente a un amortiguador de aire, que en este caso es un Fox Float DPX2 de 185x50mm, una opción buenísima para un modelo de Trail y con la que se consigue un LR Medio bastante bajo. En este apartado el sistema ha ganado un poco de progresividad respecto al modelo anterior, pero aún así creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire, uno de muelle aumentaría aun mas el peso y seguramente tendría problemas en zonas de saltos y de grandes impactos...

Un saludo. 

7 comentarios:

Alex Grecu dijo...

Hello,

Thank you for the great and complex analyses you do. Will you be analysing one of the following bikes in the future? Lapierre Zesty AM, Specialized Stumpjumper and Stumpjumper Evo 2021, Trek Fuel Ex 2021, Trek Fuel Ex 2021? Or do you do payed analyses on request? Thank you very much!

Unknown dijo...

What do you mean with weight is a weakness. The bike is heavy or the impact of riders weight (center of gravity)?

I would be happy to se your taught about the Stumpjumper 2021, the carbon version (=flex in seat stays) and also FUEL EX 2021. Both + Tallboy are on my wish list.

RobertW dijo...

Thank you for doing regular bikes again.

Mat Marvel dijo...

Una bici que está haciendo bastante ruido y no es de extrañar es la Propain tyee. Sería genial que le pasaras revista Antonio, a ésta y a la nueva spindrift. Un saludo!

SlimShady dijo...

Disculpa Antonio, pero has visto las nuevas Instictiv? Realmente prometen, y por lo menos para mí tildan todas las casillas...

https://www.instinctiv.bike/bikes/

- Buena geometría.
- Buena cinemática (según sus gráficos :-P).
- Pinion gearbox.
- Trigger shifter.

Miguel dijo...

Hola Antonio.
Me gusta muchísimo tu blog.
Por casualidad no habrás analizado ya la YT IZZO?

La estoy buscando y no la veo.

Estaría guay ver que tal funciona
O ver si es solo aparencia, porque
Parece un pepino que flipas.

Gracias por tu tiempo

Antonio Osuna dijo...

La tengo en el punto de mira y seguramente la subiré al blog para finales de Enero o principios de febrero...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas