Análisis de resultados....

En esta entrada voy a hacer un análisis de los resultados y voy a dar mi opinión general sobre las Ebikes del 2020 teniendo en cuenta el presupuesto y el tipo de usuario al que están destinadas, pero primero quiero hablar un poco sobre mi Ebike, ya que eso os va a ayudar un poco a entender mi forma de pensar... Hace un par de años me compré una Focus Bold2, una Hardtail con horquilla de 120mm, motor Shimano E-8000 y el sistema de doble batería de Focus. A pesar de ser un modelo bastante sencillo y que no me permite hacer demasiadas locuras en las bajadas mas técnicas, es una bici con la que estoy disfrutando muchísimo (19.500 Km....), haciendo rutas que de otra manera serían imposibles y mejorando mucho mi forma física.

Como os podréis imaginar, mi próxima Ebike va a ser un modelo de Enduro, pero hasta dentro de un año o dos no creo que la tenga.... Mucha gente opina que cuando te compras tu primera Ebike hay que hacer un pequeño esfuerzo y comprar una con suspensión trasera, pero yo no estoy de acuerdo con esa teoría, en mi opinión las ventajas de tener una Ebike son tan grandes, que al principio te olvidas de todo y además este año el nivel medio las Ebikes ha mejorado muchísimo. Lo que quiero decir con todo esto es que ahora mismo existen dos tipos de usuarios completamente distintos: Los que están pensando en comprar su primera Ebike y los que van comprar su segunda o tercera Ebike...

Los primeros lo tienen muy fácil y creo que hoy en día es imposible equivocarse, todos los modelos funcionan bastante bien y las diferencias entre motores y baterías tampoco son determinantes. Los que están pensando en comprar su segunda Ebike sin embargo tienen las cosas mucho mas claras y son los que deben de prestar mucha mas atención a la geometría, la cinemática, el peso, el motor, la batería, etc.  En estos casos los criterios de búsqueda pueden ser mucho mas complicados y ahí es donde mi blog puede ayudar un poco en las decisiones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas con los resultados la mayoría de los modelos tienen un funcionamiento correcto y aunque algunas se alejan un poco de los parámetros ideales, esto no tiene porque ser un motivo de "descalificación inmediata". La colocación de límites o fronteras siempre va a ser algo subjetivo: +10% de Progresividad, 90%-120% de Anti-squat, etc... Cuando hablamos del LRM por ejemplo todo el mundo está de acuerdo en que lo ideal es estar por debajo de 3:1 y como podéis ver todos los modelos cumplen con ese requisito. Es mas, la mayoría de modelos están entre 2.45:1 y 2.75:1, que son unas cifras muy buenas. Yo por ejemplo puedo poner una segunda frontera y descartar a tres o cuatro modelos que están en torno a 2.9:1 y a lo mejor otra persona puede ser mas exigente y descartar a los que están por encima de 2.6:1. Esto es algo subjetivo y normalmente viene provocado por las experiencias previas, fallos en vuestras Ebikes que os gustaría corregir en la próxima ocasión...

Para terminar quiero comentar una cosa... Uno de los factores mas importantes cuando hablamos de Ebikes en torno a 4K-5K Euros es el de las suspensiones. En los modelos de tope de gama la cinemática juega un papel muy importante ya que en ese nivel todas las bicis utilizan componentes "tope de gama", pero cuando hablamos de modelos con un presupuesto ajustado las diferencias entre componentes pueden ser decisivas: Un modelo con un 15% de progresividad y un amortiguador de gama baja va a funcionar peor que un modelo con un 10% de progresividad y un amortiguador de gama media... En este tipo de modelos la relación calidad precio es un factor muy importante y la cinemática desgraciadamente puede quedar relegada a un segundo plano.

Un saludo.


4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio.

Ahora que ya te has quedado a gusto con las eléctricas, a ver si te decides a poner el amálisis cinemático de la nueva Status. Hay mucho secretisno, y cierto hype con esta bici.

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

OK, me la apunto.
Specialized se está olvidando de la gama media y de los cuadros de aluminio. Ni la Enduro ni la nueva Stumjumper EVO tienen ninguna versión económica...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues si, por eso es importante que hagan esta version económica (Status sub 2500 €) de las carisimas Spec.
Lo cierto es que con la Status y la nueva evo se estan poniendo las pilas... por fin.

Cuidadin con la nueva Stumpy EVO.

Saludos.

Alvaro dijo...

No necesito de momento una ebike, quizá dentro de unos 5 años mínimo, asi que no me interesan en cuanto a compra próxima, pero si en cuanto a aprendizaje, conocimiento y experiencia y el currazo tuyo es impresionante. Da gusto leerte... y esperarte, aunque sean meses y meses jajaja. Sigue así, un saludo.

 

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