Cannondale E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos nuevas E-Bikes de Cannondale para esta temporada: Habit  NEO y Moterra NEO. Estos dos modelos sustituyen a las Moterra y Moterra LT del 2017 y creo que las mejoras son evidentes: Motor Bosch CX4, batería de 625Wh, nueva geometría y sobre todo una nueva estética. El sistema sin embargo creo que no está tan bien conseguido, sobre todo en el caso de la Moterra NEO SE. Un modelo con horquilla de doble pletina debería estar optimizado en torno a un amortiguador de muelle y tener un LR un poco mas radical...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las Cannondale Habit y Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat entre un 30% y un 80% con una transmisión convencional (Plato de 34T y 12V). El Pedal-kickback (12º-13º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo al igual que el Brake-squat (46%), como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, (2.85-2.4) en la Habit NEO y (2.65-2.3) en la Moterra NEO. La Habit NEO es un modelo de Trail con 130mm de recorrido y está pensada para un uso mas o menos tranquilo por lo que un LR de este tipo va a funcionar sin ningún tipo de problema.... En cuanto a los amortiguadores creo que Cannondale debería haber utilizado un Fox DPX2 o un RS SuperDeluxe, al menos en los modelos tope de gama. El LR de la Moterra sin embargo me parece demasiado suave. En mi opinión la mayoría de las marcas podrían reducir su gama de E-Bikes a un modelo con 150-160mm de recorrido y a pesar de la falta de opciones, el 90% de los usuarios estaría contento con el resultado. Si divides la gama en dos o tres modelos lo ideal es diferenciarlos lo máximo posible. Puedes diseñar el modelo de Trail con un funcionamiento muy lineal y el modelo de Enduro con un funcionamiento mucho mas radical.... Otro detalle que no me gusta demasiado en el caso de la Moterra NEO es la elección de los amortiguadores en los modelos de "gama media". El RS Deluxe es un amortiguador que se queda muy corto para un modelo de este tipo.

Un saludo.

2 comentarios:

Exhibit dijo...

Hola Antonio.

Antes de nada , enhorabuena por tu trabajo. Estuve años siguiéndote en foromtb. Puedo hacerte una colsulta? Desde siempre he hecho descenso y ahora que me he pasado a las ebikes estoy pensando en poner mi Cannondale Moterra 2020 (M) lo mas bajadora posible, pero sin doble pletina.

Quería pedirte (si quieres) que hagas un calculo por mi antes de montar todo lo que tengo pensado.

Son 2 opciones:

1. Horquilla de 160 a 180mm (con el kit de sram) y Sustituir el amortiguador de 230x63 por 222x70 (esto ya lo tengo probado y funciona perfecto, pero no se cuando recorrido real tengo..)

2. Esta opción es mas radical.. Horquilla de 160 a 180mm , rueda tras 27.5 y amortiguador 240x76.

En esta opcion tengo la posibilidad de un offset en el amortiguador y +-1 en la dirección si hiciera falta, aunque estas dos opciones prefiero no probarlas si no es necesario.

Si tengo los numeros con estas configuraciones podré compararlas con mi otras bicis: Nukeproof Mega 275 (M) , y Santa Cruz V10 2018 (L)

Muchas gracias!. Cualquier cosa me dices, estoy dispuesto a probar lo que sea jaja

Unknown dijo...

I am also considering the same modifications to a Moterra Neo (M) so would be very interested to find out your results.

Also, Exhibit, can you confirm if a longer dropper post will fit in the Medium? I would like to insert a 150mm.

Thank you

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas