Santa Cruz Megatower 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Megatower, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo VPP con el amortiguador anclado al link inferior, una configuración con la que se consigue un funcionamiento espectacular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la nueva Santa Cruz Megatower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12V y no va a necesitar un amortiguador con bloqueo para funcionar correctamente. Los montajes de gama baja vienen equipados con un RS-SD Select con muy pocas opciones de ajuste, pero en los modelos de gama alta, equipados con un RS-SD Ultimate creo que va a ser posible ajustar un poco la compresión en baja velocidad y olvidarse por completo del bloqueo durante todas las rutas... El Pedal-kickback (21º) y el Brake-squat (79%) mientras tanto se mantienen en un nivel intermedio, en estos apartados no hay ninguna sorpresa, pero tampoco suponen ningún problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y a las que solo se les puede hacer una pequeña crítica... Este modelo viene equipado con un amortiguador de 230x57.5mm y por lo tanto el LR Medio es un poco elevado (2.78:1). Un LR de este tipo se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores y en este caso el cuadro si es compatible con un amortiguador de muelle. Santa Cruz ofrece un par de opciones con un funcionamiento bastante correcto, pero este cuadro es una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y hacer algunas locuras a la hora de elegir el amortiguador y la horquilla. Por último hay comentar que el cuadro incorpora un par de opciones de ajuste de geometría (longitud de vainas y altura de pedalier...), pero que no afectan casi nada en el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

3 comentarios:

Gabi dijo...

Hola, como verias que podria afectar el cambiarvla medida del amortiguador? Me explico, tengo un x2 de 230x57,5 y acabo de comprar un dhx2 de 230x60 que iba a meter tal cual, ya que el bumper del finalndel recorrido ya te quita parte de el, pero midiendo la carrera queda en 50mm mas lo que se comprima el bumper, ponle que sean 4 o 5 mm mas. Crees que si lo monto con 65 de carrera, que realmente serian 55 + la compresion del bumper habria problemas?

Antonio Osuna dijo...

El Bumper del amortiguador se comprime mas fácil de lo que parece y al final siempre se consigue todo el recorrido anunciado (En tu caso pasas de 160mm a 165mm). Aun así creo que no vas a tener demasiados problemas. Si llevas una cubierta gorda puede que te roce con el tubo de sillín, pero eso se puede comprobar desmontando el muelle en cinco minutos.

El sistema en teoría no cambia nada y ya te digo el único problema puede ser el tema del roce...

Un saludo.

Gabi dijo...

Lo comprobe y con 60 de carrera no toca, con 65 si que toca. La prueba la hice con unha high roller 2 de 2.3 y con vainas cortas. Siendo asi, creo que el X2 tambien lo pasare a 60 en el proximo mantenimiento. Un saludo y gracias

 

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